5 cualidades esenciales para liderar poniendo a las personas en el centro

5 cualidades esenciales para liderar poniendo a las personas en el centro

Las organizaciones, al igual que las personas, están en constante evolución. Así como el Renacimiento que vivió Italia en el siglo XV puso a las personas en el centro del progreso social y cultural, hoy estamos frente a un nuevo renacimiento donde una nueva forma de liderar, que se enfoca en las personas, su propósito y bienestar, está cobrando protagonismo: el liderazgo humanista.

En un contexto empresarial cada vez más competitivo y cambiante, el liderazgo humanista surge como la respuesta a una necesidad imperiosa de un mundo que demanda más humanidad y responsabilidad.         

Lejos de la imagen tradicional de líderes inalcanzables y distantes, los líderes humanistas se caracterizan por su autenticidad, cercanía, empatía y capacidad para inspirar y acompañar a sus equipos. 

La esencia de esta forma de liderar radica en reconocer a las personas como el motor de cualquier organización y trabajar para crear un entorno donde el bienestar, el desarrollo personal y la conexión significativa sean prioridades.

Claro que no cualquier persona puede liderar de esta manera. Es necesario contar con ciertas cualidades o desarrollar algunas habilidades que ayuden a conducirse de acuerdo a estos preceptos.

Es por eso que, si tuviéramos que armar un identikit del líder humanista, podríamos decir que:

  • Es humilde y auténtico porque tiene consciencia de sus fortalezas pero también de sus oportunidades de mejora y no duda en buscar apoyo en los demás para complementar sus limitaciones.
  • Tiene vocación de servicio y es inspiración para quienes lo rodean porque enseña a través del ejemplo, se apasiona y estimula a los  demás a desarrollar sus propias habilidades y conocimientos.
  • Tiene una fuerte motivación y un claro sentido. Sabe para qué hace lo que hace. Pero también se adapta fácilmente a los cambios.
  • Es flexible porque entiende que el dinamismo y la adaptabilidad son esenciales para el crecimiento y el avance.
  • Por último, una habilidad fundamental en toda persona que lidere un grupo de personas: tiene un claro sentido de responsabilidad y visión a largo plazo que garantiza la sostenibilidad, asegurando que el conocimiento y las habilidades se transmitirán de manera efectiva a futuras generaciones.

El liderazgo humanista puede ser una de las grandes transformaciones del siglo XXI. En un mundo donde la tecnología, la automatización y la inteligencia artificial avanzan a pasos agigantados, es vital recordar que el verdadero liderazgo reside en la humanidad, en la capacidad de inspirar, enseñar y adaptarse.

Necesitamos líderes que valoren a las personas y las pongan realmente en el centro, creando un ambiente de crecimiento y bienestar. La pregunta es, ¿estamos preparados para ser esos líderes que el mundo necesita?        
Gabriela Adjemian

Licenciada en Comunicación en Secretaría de Comunicación GCBA

3 meses

Interesante

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Crear Valor Juntos

Otros usuarios han visto

Ver temas