5 de junio, día mundial del medio ambiente
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, y que tiene como objetivo llamar la atención sobre los grandes retos medioambientales que enfrentamos, como el cambio climático.
Desde la AEC subrayamos el compromiso del sector de la consultoría con la sostenibilidad, así como el poder transformador de las empresas consultoras para avanzar hacia la descarbonización y un desarrollo económico respetuoso con nuestro planeta.
En nuestro sector, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está integrada de forma transversal tanto en la gestión interna de las consultoras como en los servicios que se ofrecen a empresas y administraciones públicas.
Así lo muestran los datos que recoge la II edición del Informe: El compromiso del sector de la consultoría con la Agenda 2030, publicado en 2023 y que está disponible en nuestra web
Más del 90% de las empresas de la AEC cuenta con un plan de sostenibilidad y más del 70% gestiona este ámbito mediante una dirección de área. Asimismo, existe consenso entre las consultoras en que sus clientes muestran un creciente interés sobre los temas vinculados con sostenibilidad y Agenda 2030.
Recomendado por LinkedIn
Por tipo de ODS, los relacionados con la con la protección del medioambiente y del entorno destacan en el sector de la consultoría: un 75% de las empresas se identifica con esta meta en el marco de su actividad, mientras que un 90% está comprometido con el objetivo de acción por el clima.
Además, las consultoras se esfuerzan por contribuir introduciendo, cada vez más, métricas que analizan y gestionan la aportación a la Agenda 2030 con el objetivo de cuidar el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas.
Los informes de sostenibilidad o de información no financiera están presentes en casi el 100% el sector, mientras que más del 80% cuenta con indicadores para hacer un seguimiento de su contribución a los ODS.
Los avances conseguidos son muy importantes, pero un día como hoy es importante señalar la necesidad de continuar impulsando estas prácticas y fomentando la colaboración entre empresas, administraciones y la sociedad para avanzar hacia un futuro más sostenible.