5 elementos que conforman y definen al concepto de “polinización digital”!
Seguramente este post sea una acción polinizadora, ya que es producto de tomar una idea fuerza encontrada en la red y que hoy me gustaría compartir contigo.
Estamos terminando mayo y es dado recordar que el pasado jueves 20 de mayo fue el día mundial de las abejas; reconocidas por su labor de polinización para flores y cultivos de suma importancia para el desarrollo humano.
Pero, ¿Qué conforma y define al perfil de un polinizador digital?
Si atendemos a lo que marca el concepto clásico, “los polinizadores son aquellos que su actividad se desarrolla yendo de una flor a otra en busca de alimento. De esta forma, ponen en contacto el polen de los estambres con los pistilos y consiguen que se lleve a cabo el proceso de polinización”.
Ahora bien, cuando hablamos de ambientes o entornos digitales “el perfil del polinizador digital” estaría conformado por el accionar de una persona que mediante su actividad recorre distintos perfiles nutriéndose de sus contenidos y esparciendo parte de lo rescatado entre sus contactos y grupos donde interactúa.
Con esta acción, permite que todo o parte de ese contenido de valor pueda llegar a personas, grupos de interés, empresas u organizaciones, que de otra manera podrían no llegara a estar nunca en contacto o bien, transitar un camino de espacio/tiempo más prolongado para acceder a ese “nutriente” vital para el desarrollo de una idea, proyecto o acción concreta.
En este sentido, la “polinización digital” se caracterizaría por la actividad permanente, constante y diversificada de un perfil en distintas redes sociales y plataformas digitales o incluso analógicas.
Su labor es absorber y esparcir conceptos a los cuales se le puede agregar o no sus propios saberes o experiencias, consolidando así una cadena de valor que lo trasciende.
- Visitar perfiles diversos
- Identificar nutrientes valiosos para polinizar en la red
- Reorientar ideas, sugerencias o conceptos a nichos diversos de opinión
- Fundamentar y consolidar dichos “nutrientes” en nuevos mensajes por diversos canales
- Facilitar el acceso a la fuente de información
Sin lugar a dudas podremos en conjunto identificar otros muchos elementos que puedan caracterizar a la polinización digital y un poco la idea de este post es apoyarme en tu mirada e interpretación de la idea para seguir sumando juntos, conceptos que puedan robustecer esta idea.
Como las abejas, las y los polinizadores digitales son perfiles inquietos, que no se conforman con trabajar sus cuentas y mantenerlas actualizadas solamente; sino que de manera sistémica van buscando conceptos, ideas y “fuentes” nuevas de conocimientos y experiencias las cuales compartir y “nutrir” así nuevas cadenas de información.
Quiero agradecer a Diego Barreira Y., por haberme acercado a la idea y ahora poder bucear en la conceptualización de una idea que me ha parecido sumamente interesante, y que sin duda enmarca la acción que a diario mucho de nosotros realizamos.
- Y tú, te consideras una polinizadora o polinizador digital?
- Sueles tomar conceptos o ideas sueltas para desarrollarlos aportándoles valor?
- Qué importancia le asignas a la polinización digital para el desarrollo de ideas y conceptos?
Soy Víctor Manuel de VMRO #ComunicaciónDigital y como siempre será todo un aprendizaje leer tus comentarios en breve….
#LinkedInarticulosLatam