5 errores usuales al momento de vender por internet
Hola querida red, ¿Cómo van sus ventas digitales?
Esta semana estuve compartiendo en mí Instagram una clase sobre los errores más comunes al momento de realizar una estrategia de ventas digitales. Quiero compartirles por esta vía un resumen de lo que hablé, por si esta información pueda servirles.
Error #1: No tener una estrategia
Hacer promociones, descuentos o pautar no es una estrategia de crecimiento de ventas, esas son acciones o tácticas individuales.
Una verdadera estrategia de ventas digitales tiene que considerar todos los aspectos que el prospecto valora al momento de realizar la compra.
Recuerden que el comprador moderno es OMNICANAL, es decir, te conoce de una manera, luego investiga sobre ti, te compara, genera una idea, luego analiza la viabilidad de compra, etc. Esto se llama Costumer Journey, y tu estrategia de ventas tiene que estar basado en eso.
Error #2: Centrarte en el producto
Les apuesto a que si les pregunto ¿Qué venden? Me dirán cosas como... Zapatos, comida, productos o servicios empresariales, etc.
Pero, ¿Saben algo? Lo más importante de una estrategia de ventas no es el producto sino el uso o beneficio del mismo. Puede ser un servicio corporativo pero aún así, hay muchas cosas detrás de esa compra.
Si se concentran en el producto caerán en el terreno de las 'características del producto' y la principal es el precio. Cuando eso pasa la gente compara y no quieres que la gente te elija solo porque eres el más económico.
No busques clientes para tus productos, diseña productos para tus cliente.
Error #3: No definir correctamente a los prospectos
¿Conocen verdaderamente a tus clientes? O diseñan estrategias pensando en ustedes como clientes.
El gran secreto de las ventas es conocer las verdaderas motivaciones de las compras de sus clientes. A un nivel muy básico la gente compra productos por tres razones:
Recomendado por LinkedIn
Conectarse con esto, es el camino más seguro a los resultados.
Clase #4: Centrar tus campañas solo en captación.
Hay una obsesión por captar clientes nuevos, pero la mayoría de productos o servicios son recurrentes, tienen recompra o productos complementarios.
Es más sencillo venderle a alguien que ya compró que convencer a alguien de comprar por primera vez.
Esto no significa que esté mal captar, de hecho NECESITAS HACERLO, pero genera estrategias también para generar clientes de alto valor.
Un cliente fiel puede darte 10 veces más ingresos que uno nuevo al que descuidas y solo te compra una vez, sin contar lo que generarías de recomendaciones para impulsar las ventas generando confianza con los nuevos prospectos mediante 'prueba social'
Clase #5: No medir el proceso.
Dile no al "MARKETING DE LA ESPERANZA" es decir, hacer cosas que sabes que pueden funcionar pero no entender la relación entre la inversión publicitaria y el retorno que te genera.
Tienes que ser capaz de medir el ROAS (Retorno de tu inversión publicitaria), si supieras que por cada dólar que inviertes en pauta publicitaria, te retornan 6 o 10 dólares, ¿Cuánto invertirías?
Así mismo, necesitas medir por ejemplo:
Como verás, una estrategia de ventas digitales tiene su nivel de estructura, pero lo interesante de esto es que los resultados de una estrategia bien planificada y ejecutada puede ser exponencial.
¿Han cometido alguno de estos errores? ¿Qué otros errores agregarían a la lista?
Nos leemos la semana siguiente.