5 estrategias de comunicación para líderes y ejecutivos

5 estrategias de comunicación para líderes y ejecutivos


Por Hyde & Seek

En el panorama actual de organizaciones horizontales, equipos interfuncionales y culturas laborales colaborativas, el papel “tradicional” del líder ha cambiado. Esto se debe a que, en consonancia con los nuevos modelos de trabajo, el dar órdenes de forma vertical ha perdido sentido en todo tipo de contextos. Por ello, las personas en posiciones de liderazgo ahora se encuentran en la necesidad de conducir a sus equipos con mayor sensibilidad y poniendo énfasis en aspectos como la autonomía y la colaboración de las y los trabajadores. Este cambio en la dinámicas de las empresas y otro tipos de organizaciones ha llevado a desafíos en cómo solicitar tareas o peticiones a los trabajadores, ya que muchos líderes carecen de esta sensibilidad al delegar tareas. Para tener una comunicación asertiva, tener estrategias claras para pedir las cosas puede llevar a muchos cambios en cómo se recibe un mensaje.

 

En el entorno laboral contemporáneo, se debe tener facilidad para hacer “solicitudes” a los trabajadores, en lugar de dar órdenes. La diferencia entre las dos es clara. Con una orden, en imperativo, se obliga al trabajador a aceptar el mandato y simplemente asentir. Una solicitud, en cambio, impulsa a un sentido de mayor complicidad entre los involucrados, mejora la comunicación dentro del espacio de trabajo, y le otorga agencia al talento. Este sentido de tacto demuestra por qué las soft skills han pasado a un primer plano en el medio corporativo del día de hoy.

 

Sin embargo, no todos los líderes tienen un entendimiento claro de cómo extender sus solicitudes. Por un lado, desde un inicio, pueden dudar en cuáles son las formas que deben usar para dirigir al equipo. A menudo, esto se debe a que llegan a creer que ellos mismos podrían completar la tarea en cuestión en el mismo tiempo que les tomaría explicarla. Otro factor que entorpece la comunicación entre ejecutivos y los empleados a su cargo es que llegan a asumir que los empleados “intuitivamente” saben cómo cumplir con ciertas tareas. Ante esta suposición, a menudo se pueden encontrar con trabajos incompletos lo cual puede frustrar las prioridades de la empresa. 

 

Para dominar el arte de coordinar un equipo con solicitudes efectivas, Rae Ringel, profesora de la Universidad de Georgetown, identifica 5 estrategias clave:

 

  1. Claridad en los Objetivos: Indicar clara y explícitamente lo que se está solicitando y para qué propósito. 

  1. Designación de Responsabilidades: Identificar quién se espera que cumpla con la solicitud para evitar que, a causa de suposiciones, los trabajadores caigan en la inacción. Cuando se le asigan tareas específicas a cada persona, su sentido de compromiso hacia su tarea se vuelve más fuerte, y por lo mismo, reafirman su responsabilidad y su sentido de capacidad.
  2. Definición de Plazos Límite: Especificar los plazos límite de manera explícita es una buena práctica que pueden asumir las y los líderes. Esto es de especial importancia en escenarios de trabajo global y remoto donde los husos horarios difieren. Los plazos claros facilitan y hacen más eficiente el trabajo de los ejecutivos, pues permiten mayor control en cómo se organizan los equipos.
  3. Establecer Estándares Claros: Para sesiones de retroalimentación, los líderes pueden delinear condiciones específicas para los comentarios o la participación, alentando la participación constructiva.

  1. Proporcionar Contexto: Contextualizar las solicitudes mejora la aceptación de tareas entre los miembros de distintos equipos, lo que los hace más propensos a comprometerse y a cumplir con las exigencias que se les hacen.

Al dominar el arte de cómo solicitar las cosas, los líderes y ejecutivos mejoran su facilidad de comunicación y la productividad de sus equipos. Cuando una solicitud se hace de forma efectiva, entonces uno recibe respuestas claras ante la delegación de tareas como aceptación, rechazo y contraofertas. Además, ante respuestas negativas, se pueden encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.

 

La capacidad de delegación de tareas con solicitudes efectivas es crucial en el entorno laboral colaborativo de nuestros tiempos, donde cada vez se exige más comunicación asertiva. Las y  líderes del día de hoy deben superar los desafíos que conllevan los nuevos de modelos de trabajo y perfeccionar estas soft skills. Está claro que la comunicación efectiva contribuirá significativamente al éxito general de sus equipos y que su desempeño como ejecutivos será más exitoso.

¿Quieres contar en tu empresa con las y los mejores ejecutivos del mercado laboral?

En Hyde & Seek te conectamos con ellos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas