5 Fantasmas de la Creatividad
Te has preguntado ¿por qué te cuesta consolidar tus ideas?, ¿qué razones existen para dilatar tus proyectos o para que emerjan las ideas brillantes que están en tu cabeza?
Ahora que se acerca Halloween es muy bueno cuestionar cuáles son los fantasmas, límites y factores que suelen entorpecer nuestro genio creativo:
1. Perfeccionismo
Esforzarse, forzarse, interrumpir de manera incesante tus creaciones no solo impide que concretes tus ideas, también aumenta tu frustración porque hay un estado de insatisfacción constante.
La autocrítica es valiosa para mejorar – MEJORAR – no para perfeccionar, entiende siempre habrá una segunda o tercera opinión que añade algunos valores que puedan modificar para bien tus creaciones, sin embargo, ¿mantendrá tu estilo o el propósito para el que fue creado? ¡Piénsalo!
2. Procastinación
No hay tiempo para pensar porque estás en redes sociales.
No hay tiempo para planificar porque necesitas saber qué ocurre con la vida de otros.
No hay tiempo para ejecutar porque quieres saber dónde será la fiesta más sorprendente del fin de semana.
Stop!
Recomendado por LinkedIn
Son tus ideas, tu vida, tu tiempo, ¡planifícate! Y dedica buena parte de tu tiempo a la ideación, análisis y evaluación de tus ideas; deja para luego lo que reste calidad a tu agenda.
3. Muchas ocupaciones
Tus obligaciones personales y profesionales pueden mantener tu agenda al tope, pero dedica un par de horas diarias a pensar, cuestionarte y reflexionar sobre tus ideas, mantén una agenda cerca de ti para llevar un orden de lo que se te ocurre y finalmente, analiza y evalúa lo que has creado. Pero, formaliza tus sesiones de ideación ¡lo necesitas!
4. Autoestima
Cree en tus obras, ese trabajo depende exclusivamente de ti, valora cada avance, cada idea. Si no te empoderas de cada una de tus acciones en el proceso, entonces no podrás concluir tu estrategia o innovación.
5. Rigidez
Muy común al terminar tu proceso creativo especialmente en las fases de selección, análisis y evaluación.
Evita la dureza, sal de la fórmula matemática, cada reto involucra nuevos protocolos, sé lo suficientemente flexible para identificarlo.
¿Te identificas con alguno de estos fantasmas?, ¿quieres algunos tips para borrarlos de tu vida? ¡Escríbeme! Para compartirte más recomendaciones.