5 formas de aprovechar tu competencia para mejorar tus resultados de marketing online
Tu competencia es una de las herramientas más valiosas de cara a analizar tus estrategias y mejorar tus resultados en marketing online.
Antes de nada, debes tener en cuenta dos aspectos importantes:
- No por seguir a tu competencia, debes copiar sus estrategias. Tu propia identidad e iniciativa es lo que te aporta valor añadido.
- No tengas en cuenta sólo y exclusivamente el análisis de la competencia. Además, debes mirar otras alternativas y puntos que te aportarán más pistas para alcanzar tu objetivo.
Dicho esto, te dejamos 5 maneras para aprovechar tu competencia online:
1.- Recopila ideas de contenido de tu competencia
Mantener un contenido fresco al día no es nada sencillo. Esto requiere tiempo y esfuerzo. Echa un vistazo a lo que hace la competencia y compara. ¿Has incluido todos los temas que son tendencia? ¿Los has enfocado desde una perspectiva adecuada para tu estrategia? Quizá debas prever nuevas fórmulas para hacer tu contenido más visible y atractivo.
Muchas veces lo más interesante son las ideas, con lo que tener una fuente a mano de tu competencia que te aporte la situación o cómo está el sector es interesante.
2.- Coge ideas para tus enlaces
La creación de enlaces es una parte interesante de cara al SEO. Estudia detenidamente, además de tu competencia, los términos o el contenido que es más interesante vincular. Dentro de tu estrategia debes crear el tipo de información, dirigiéndote a tu tipo de público.
3.- Aprovecha y capta algunos seguidores de tus redes sociales
Parte de tu estrategia social media induce al crecimiento de tu audiencia. Investiga a los seguidores de otras cuentas similares a la tuya y trata de conectar con ellos para que empiecen a interesarse por tu marca
4.- Analiza los puntos fuertes y los que no funcionan de tu competencia
Esta opción para aprovechar tu competencia requiere de tiempo y esfuerzo, pero te aportará bastante de cara. Si observas, por ejemplo, una Fanpage básicamente promocional que apenas se actualiza, deberás descartarla.
Las campañas CPC también te ayudarán a comparar y saber cuáles son las que funcionan, de las que no, a través de los datos del ranking de contenidos de tu competencia.
5.- Construye tu marca
Construir nuestra propia identidad de marca es el objetivo. En cambio, seguir a la competencia de éxito y con grandes resultados nos aportará bastantes indicadores sobre si lo estamos haciendo bien. Analiza el tono que usan, cómo se dirigen a su audiencia, el nivel de emoción, y su engagement.