5 ideas para promociones en Navidad
Llegó diciembre… y éste, es muy particular. Con una pandemia mundial, el esfuerzo y creatividad para las campañas navideñas, es aún mayor. Tus acciones de marketing digital, deben ser más atractivas porque la competencia es férrea, el mercado está contraído, los bolsillos golpeados y la decisión de compra, más comprometida. ¿Estás pensando en realizar promociones o concursos de Navidad para tu marca?
El último mes del año es uno de los periodos clave en la facturación anual de las marcas. Por eso, muchas generan dinámicas para incrementar sus ventas. ¡Y tu marca no puede ser menos!
Aunque este año muchas compras, reencuentros y celebraciones estarán restringidos y millones de personas estaremos en casa, en la intimidad familiar, la decoración navideña y las comilonas propias de estas fechas no estarán al margen e igual celebraremos.
Las tradiciones de estas fechas pueden ser el perfecto hilo conductor para muchas de tus acciones. Así que ánimo y creatividad. Hay que seguir trabajando para lograr el triunfo de tu emprendimiento. Este es un buen momento para hacerlo con divertidas, atractivas y variadas campañas navideñas. Por ello, te presentamos cinco ideas prácticas para promociones en Navidad…
1 Concursos con fotos
Las fotografías son una parte muy importante de la Navidad: fotos familiares, fotos de decoraciones, de pesebres, nacimientos o belenes, de lugares especiales que recrean el espíritu navideño, fotos de regalos o de los niños sonriendo. Por eso, una buena idea es hacer un concurso navideño de fotografías.
Muchos, optan por lo clásico: concurso de fotos de árboles, adornos o platos navideños. Otros, más atrevidos y divertidos, optan por “la otra Navidad”, con concursos como “El suéter más feo” o “el peor regalo de Navidad”.
Este tipo de campaña es perfecta para conseguir contenido generado por los propios usuarios. Puedes realizar la acción en redes sociales como Instagram, allí el usuario sube su foto y se identifica como participante añadiendo un hashtag.
Sin embargo, te recomendamos otra opción: que el participante suba su foto a una landing page (cargándola desde un dispositivo móvil o desde su cuenta de Instagram) y completar un sencillo formulario de datos personales para participar. De esta manera podrás obtener los datos de potenciales clientes.
Landing page, también conocida como página de destino, es una página web donde queremos destacar algo en especial, ya sea un producto, alguna novedad o promoción de un producto, y en este caso, para alojar allí las fotos de tu concurso.
2 Felicitaciones navideñas personalizadas
La tradición de enviar felicitaciones navideñas a amigos y familiares pasó del correo postal e incluso del electrónico, al Whatsapp. Apuesta entonces por una campaña para dar rienda suelta a la creatividad y originalidad de los miembros de tus grupos de whatsapp, invitándoles a crear su postal navideña, personalizarla con un mensaje y compartirla luego en el grupo.
Para incentivar la participación, déjate invadir por el espíritu navideño y realiza un sorteo aleatorio para premiar la participación de los usuarios.
Este tipo de concursos de Navidad es perfecto para generar engagement (conexión emocional) y que tu campaña se viralice, tus usuarios compartan la acción y llegue a muchos más.
3 Quiz de Navidad
Otro hit de los concursos de Navidad son los quiz de personalidad o test de conocimientos. Pon a prueba a los usuarios con divertidos quizzes antigrinch. Comprueba cuánto saben tus seguidores sobre películas navideñas, tradiciones o averigua si son más de Papá Noel, el Niño Jesús o de los Reyes Magos.
La clave para que un quiz funcione y consiga una participación elevada, además de la temática, está en que su desarrollo resulte ameno. Por eso, te recomendamos no superar las 7-8 preguntas, así como incluir imágenes y gifs en algunas respuestas.
Si quieres divertir a tus usuarios y generar engagement, apuesta por un test de Navidad. Si decides vincularlo a un sorteo, las participaciones aumentarán. También es una buena opción si se quiere recabar datos de potenciales clientes.
4 Concurso de votaciones: Deseos de Navidad
¿Tienes pensado lanzar nuevos productos o promociones de Navidad? Entonces te sugerimos un concurso del tipo ‘Elige tu favorito’ que conlleva una mecánica sencilla para tus campañas de Navidad. Los participantes solo tendrán que votar por su promoción preferida, por el producto de tu tienda que les gustaría que les regalasen por Navidad, por su decorado o escaparate favorito…
Para incentivar y recompensar su participación puedes asociarlo a un sorteo, bien entre aquellos que hayan elegido la opción más votada o entre todos los participantes.
Una de las opciones más atractivas es crear un concurso proponiendo a tus seguidores crear su lista de regalos de Navidad. Los participantes deben decantarse por un producto de entre los que les propones. Para premiar su participación, sorteas el producto más votado de tu colección.
La funcionalidad Swipe es idónea para esta mecánica. Permite que los participantes puedan contestar, deslizando hacia derecha o izquierda, en función de sus preferencias. ¡Al estilo Tinder!
A través de las respuestas de los usuarios, podrás conocer mejor los gustos de tus potenciales clientes. También conseguirás información valiosa sobre lo que tus clientes opinan de tus productos o servicios.
5 Sorteos en redes sociales
Aprovecha el sentimiento de ilusión que nos invade en Navidad para premiar a tus seguidores, por el simple hecho de serlo. Por eso, otra idea con la que no vas a fallar es un sorteo en redes sociales.
Escoge una temática divertida, que motive a jugar y divertirse, un premio atractivo y una red social. Si quieres hacer algo a lo grande, anímate con un sorteo multiplataforma.
Cada plataforma tiene su propia normativa respecto a las promociones y sorteos, por lo que no toda dinámica vale. A continuación, te contamos las dinámicas estrellas de los sorteos en las más populares:
Instagram. Si quieres que tu sorteo tenga más alcance, aumentar de seguidores y generar engagement, aquí van dos dinámicas que funcionan: Comentar la publicación del sorteo y/o mencionar a uno o varios amigos + seguir a la cuenta de la marca o sSubir una publicación + incluir el hashtag del sorteo + mencionar amigos.
Facebook. Esta red social prohíbe que se obligue a un usuario a seguir una cuenta. Aquí, opta por un sorteo para dar Like (me gusta) y/o comentar la publicación, utilizando el hashtag de tu campaña.
Twitter. Dale un toque divertido a tu sorteo proponiendo a los participantes que te cuenten alguna anécdota graciosa en pocas palabras: la cena de Navidad en familia más desastrosa que hayan vivido, el regalo más feo que les hayan hecho y que nunca se hayan puesto, etc., y pedirles seguir a la cuenta de la marca + comentar utilizando un hashtag concreto, o seguir a la cuenta de la marca + retuitear la publicación del sorteo.
Este tipo de acciones en redes sociales te ayudarán a dinamizar tu comunidad y conocerla mejor. Asimismo, conseguirás una alta participación y difusión, ya que los participantes difundirán tu concurso con el objetivo de conseguir más votos. Seguro que algunos de sus amigos se animan y también participan.
Tips para concursos de Navidad exitosos
Son muchos los tipos de concursos de Navidad que puedes poner en marcha. Aunque antes de que te invada el espíritu navideño y te pongas a crear tu campaña de Navidad, toma nota de estos consejos para conseguir que sea un exitazo:
- Define los objetivos que quieres alcanzar y prepara tu campaña en base a ellos.
- Analiza antiguas campañas para detectar fallos y éxitos.
- Genera expectativa en tus perfiles sociales y en tu web.
- Prepara unas bases legales claras y ten cuidado con los requisitos para participar. No olvides que en las redes sociales no vale todo.
- Premia a los participantes con un regalo atractivo. Si hay una época para tirar la casa por la ventana, ¡es esta! Eso sí, lo ideal es que haya concordancia entre los requisitos para participar y el premio que pueden conseguir los usuarios.
¿Ya sabes cuáles de estas ideas se ajustan más a tu marca? Es hora de poner en marcha tus promociones o concursos de Navidad, de esta manera, también contribuyes a elevar el espíritu navideño tras un largo año de penurias, encierros y tantas malas noticias. ¡Crea ya tu campaña de Navidad!