5 lecciones difíciles para EcoPlagas

5 lecciones difíciles para EcoPlagas

Fundada hace 8 años como un auto-empleo, EcoPlagas brinda soluciones en control de plagas a más de 10,000 clientes en Costa Rica. A su vez, hemos logrado generar empleo para unos 20 colaboradores. Sin embargo, hemos tenido que que superar muchos retos.

Lo que aprendimos de la forma difícil

1. Contratar muy rápido, sin requisitos claros

No teníamos claro el perfil del puesto y recurrimos a conocidos o al primero que aplicara. Encontramos luego de varios días que el perfil no era el que necesitábamos y conllevó a tiempo perdido y desgaste. Recientemente definimos los 5 puntos clave del puesto y cuáles son no negociables.

No hay texto alternativo para esta imagen

2. No pensar como lo hace una empresa grande

Si quieres construir una empresa, es necesario pensar y operar como una empresa. Ejemplo de ello fue que no invertimos en publicidad, mercadeo, imagen, ni contratamos a alguien en el equipo comercial durante los primeros 2 años, sabiendo incluso que ello podría ser rentable. Nos faltaron procesos, contratos, esquemas de incentivos para colaboradores, prevención ante pérdidas importantes de insumos y un proceso para administrar al personal.

No hay texto alternativo para esta imagen


3. Pensar que nuestro negocio es controlar plagas

Nuestra propuesta de valor es resolver problemas de plagas en empresas y hogares. Pero empresas de este tipo ya hay muchas. Nuestro negocio es una empresa de logística que controla plagas, y se vuelve rentable al vender horas de talento humano y recursos como vehículos y equipos, bajo una estructura de costos sumamente ágil que nos permite ofrecer precios competitivos en el mercado, manteniendo un nivel servicio del más alto nivel.

No hay texto alternativo para esta imagen


4. Descubriendo la rentabilidad: cómo optimizar costos y estrategias en la adquisición de clientes

Tomó unos 12 meses hasta que hicimos cálculos serios sobre el costo de un cliente adicional. Encontramos que el canal de puerta a puerta o referidos era sumamente costoso como porcentaje de las ventas. Por otro lado, encontramos que la publicidad digital era fácilmente medible y empezamos a crear dashboards de eficiencia. Encontramos que el punto donde éramos rentables era cuando el costo de publicidad se encuentra debajo del 20% de lo facturado.

No hay texto alternativo para esta imagen

5. Para vender, necesitas un plan de ventas

En el transcurso de 24 meses, logramos crear nuestro primer plan mensual de ventas. Antes de esto, nos limitábamos a atender prospectos y nuestra estrategia de ventas era bastante pasiva. Al establecer un plan con objetivos claros, pudimos enfocar nuestro tiempo y recursos limitados en alcanzar nuestras metas de ventas. Es sorprendente cómo, una vez que se logran las ventas y la facturación, otros desafíos comienzan a resolverse de manera más sencilla: contratar personal, adquirir insumos a precios reducidos gracias al volumen, mejorar la eficiencia operativa al tener rutas completas y, finalmente, distribuir los gastos fijos de manera más efectiva.

No hay texto alternativo para esta imagen

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas