5 mitos sobre la migración a la nube que debes conocer
Cuando llega el momento de impulsar a la organización, salir del Data Center y llevarlo a la nube, de forma general se plantean objetivos como ahorrar dinero a través de la reducción de hardware, software y mano de obra, reducir riesgos garantizando la continuidad de operaciones, potenciar la agilidad mediante la habilidad de escalar la capacidad de forma rápida y sencilla.
Sin embargo, los proyectos de migración a menudo sufren porque el caso de negocio no se cumple, la planificación se alarga meses y las interdependencias exigentes son complejas y elevan el riesgo. Pero las causas que están detrás de estos factores son evitables. existen diversos mitos y preocupaciones que rodean este proceso.
A continuación, desmitificaremos algunos de los principales mitos y exploraremos los beneficios reales que esta tecnología puede ofrecer a las empresas:
1.- Conservar los datos de forma local es mucho más seguro que conservarlos en la nube. Algunas personas creen que la nube no es segura y que los datos estarán expuestos a posibles amenazas.
Realidad. Sin embargo, los proveedores de servicios en la nube invierten en medidas de seguridad avanzadas, como cifrado de datos, autenticación de múltiples factores y monitoreo constante.
2. Los espías y piratas cibernéticos tendrán acceso a todos los datos si están alojados en la nube. Sin duda el principal miedo de todas las empresas; sin embargo, un miedo infundado.
Realidad. Existen controles de privacidad que permiten configurar quién tendrá acceso y a lo que pueden acceder. Además, tu empresa sigue siendo, siempre y bajo todas las circunstancias, la única propietaria de tus datos: desde los derechos, hasta la propiedad y el beneficio de los mismos.
Recomendado por LinkedIn
3. La migración a la nube es costosa. Aunque se piensa que migrar a la nube requiere una inversión significativa, la realidad es diferente.
Realidad. La nube puede ofrecer ahorros significativos a largo plazo al eliminar la necesidad de invertir en infraestructura física, mantenimiento y actualizaciones. Además, permite una escalabilidad rápida y eficiente, lo que significa que solo se paga por los recursos utilizados.
4. Si envío información a la nube, la empresa perderá el control. Tradicionalmente las migraciones han producido problemas de disponibilidad, conectividad de sistemas y perdida de datos valiosos. Esto se produce porque no hay conocimiento del estado de las aplicaciones.
Realidad. La información sigue perteneciendo a tu negocio, el cambio radica en evitar guardar información valiosa para tu empresa en un lugar físico que, además de ocupar espacio, puede estar al alcance de personas que no deberían de tener acceso a ella. Información financiera, historial de clientes, datos de recursos humanos, entre otra información valiosa.
5. La nube es complicada de implementar. Algunas empresas temen que la migración a la nube sea un proceso complicado y que requiera conocimientos técnicos especializados.
Realidad. Los proveedores de servicios en la nube ofrecen herramientas y servicios de migración que simplifican el proceso. Además, es posible comenzar con una estrategia de migración gradual, trasladando primero aplicaciones y datos menos críticos.