5 razones para aplicar marketing digital a tu proyecto.
En el mundo actual tan interconectado por el internet no importa en qué proyecto esté trabajando; sin una presencia digital, tu esfuerzo está muy limitado. Durante mucho tiempo también pensé que podía desarrollar mi proyecto de emprendimiento sin necesidad de sumergirme en ese mundo tan complicado y competitivo del marketing digital. Pero estaba equivocado.
Ya llevo varios años emprendiendo y sin duda el haber aprendido sobre marketing digital fue uno de los aportes más importante que he hecho a mi carrera. Poder desarrollar un plan que me permita llegar a muchas personas con mi mensaje fácil y a bajo costo. A continuación te doy 5 razones que a mi parecer justifican el aplicar un plan de marketing para cualquier proyecto.
Alcance
Este sin duda alguna es una de los aspectos que las redes sociales revolucionaron drásticamente. El marketing tradicional (volantes, pendones, tv, radio, etc) fue por años dominante para llegar a muchas personas, pero el internet y en especial la web 3.0 lo cambio todo, al permitir conectar a muchas personas en un mismo entorno digital.
Por ejemplo: Facebook llegó a tener 2.046 millones de usuarios activos mensuales, siendo actualmente la red social más grande del mundo, con esto sea el proyecto que estemos realizando, empresarial o social tener presencia en estos medios sociales nos permite alcanzar un número de personas muy grande, y a muy bajo costo.
Costos
Este aspecto es muy relevante en el mundo digital, ya que anteriormente era muy difícil analizar el retorno de la inversión en publicidad, todos sabían que era importante hacerlo aunque no supieran a ciencia cierta cómo calcular su beneficio en términos monetarios.
La internet cambio esto por completo hoy en día existen herramientas digitales como Google Adwords o Facebook Ads que nos permiten monitorear nuestra inversión en anuncios publicitarios, dándonos el “poder” de controlar nuestro presupuesto y gastar estrictamente lo necesario, lo cual es una ventaja para las PYMES y los emprendedores que ahora ven en el marketing digital una formar muy eficaz de transmitir su mensaje.
Transmitir el mensaje correcto
Poder llegar a nuestra audiencia con el mensaje que queremos, ahora es mucho más fácil, los emprendedores siempre han tenido el dilema de cómo transmitir su propuesta de valor de tal forma que pueda cautivar a los oyentes o público objetivo. La web ahora brinda cientos de maneras de enviar el mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento indicado, ya que permite una conversación persona a persona entre el transmisor y el receptor, que influye drásticamente en la toma de decisiones.
Relación con tu público
Poder entablar una comunicación directa con nuestros clientes es un escenario soñado para cualquier emprendedor. El internet ha hecho esto posible. Al poder tener un contacto cercano entre empresas y clientes es clave para lograr una venta, una inversión o crear alianzas. El interactuar con las personas que reciben nuestro mensaje es un plus que nos ayuda a saber qué es exactamente lo que esperan de nosotros y crea lazos de confianza y fidelidad que son importantes para el éxito.
Resultados
Por último pero no menos importante el internet nos permite medir y analizar nuestros resultados y esto es clave para lograr el éxito. El marketing hace años se basaba en nuestra capacidad creativa y en adivinar qué quería nuestro cliente, hoy en día es totalmente diferente. El marketing y las decisiones se basan en datos, y la web es muy buena recolectando datos a través de herramientas como Google Analitycs que recopilan y distribuyen la información y en base a esto podemos tomar decisiones mucho más acertadas.
En conclusión, ¡QUE ESPERAS! Un sinfín de nuevas oportunidades te aguardan en el mundo digital, empieza a aprender y haz que tu proyecto de vida se catapulte hacia el éxito.