5 riesgos emergentes a nivel global que pueden afectar a tu empresa
SOLUNION, Expertos en Seguros de Crédito

5 riesgos emergentes a nivel global que pueden afectar a tu empresa

A lo largo de la última década, el mundo ha estado experimentando una serie de cambios a nivel tecnológico, geopolítico y económico que suponen un caldo de cultivo explosivo.

Tanto a nivel local, como internacional, el comercio y la actividad económica de tu empresa afrontan un panorama plagado de riesgos, cuyo impacto es difícil de valorar.

Llevo toda mi carrera profesional analizando el riesgo operacional del mundo corporativo.

Mi misión es detectar el peligro y preparar a mis clientes para hacer frente el peor escenario.

Lo que voy a hacer en este artículo es presentarte 5 de las mayores amenazas globales que pueden afectar a tu negocio, con independencia del sector en el que operes.

#1 Incremento del cibercrimen y deficiencias en la seguridad de la información

El secuestro de datos se ha convertido en uno de los mayores peligros para las empresas.

De acuerdo con las cifras publicadas en 2016 por Symantec en su “Internet Security Threat Report”, la incidencia de ciberataques en la modalidad ransomware se ha incrementado en un 300% a nivel mundial en apenas 12 meses. En el caso de España, las empresas son el objetivo del 43% de los ataques.

El mayor problema es que las organizaciones no están reaccionando con la suficiente rapidez frente a este riesgo emergente, y presentan grandes vulnerabilidades, tanto en lo referente a sus infraestructuras, como en la formación a sus empleados.

Las consecuencias para la viabilidad económica de un negocio afectado por lo que se conoce como un “desastre de IT” (Tecnología de la Información) son muy graves.

De acuerdo con la consultora IDC, el coste medio de la interrupción del servicio de una pyme debido a un incidente de IT se sitúa entre 82 000 y 256 000 dólares.

La pérdida temporal de información corporativa relevante durante un lapso superior a las 24 horas puede suponer la quiebra de la empresa en un periodo de 12 meses.

#2 Aumento de la deuda pública y privada

De acuerdo con un informe publicado por BBVA Research el año pasado, el incremento de la deuda pública ha alcanzado cotas históricas en los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Sin embargo, los países plenamente desarrollados no son los únicos afectados por este grave problema macroeconómico. La periferia europea, los países emergentes asiáticos e incluso China están experimentando un peligroso incremento de su deuda pública, lo que pone en entredicho la estabilidad del comercio internacional y las perspectivas de crecimiento económico en estas regiones. El mencionado gigante asiático presenta, además, un desequilibrio bancario pésimamente gestionado hasta la fecha.

El estímulo económico generado por la deuda pública y la deuda externa no está generando el retorno esperado, lo que produce un preocupante déficit fiscal, así como un desequilibrio en la política monetaria.

Para colmo el endeudamiento corporativo también se ha disparado en estas últimas regiones; a lo que hay que sumar el alto nivel de desempleo de buena parte de los países mediterráneos y el estancamiento del crecimiento del PIB en América Latina.

#3 Brexit e inestabilidad política en la Unión Europea

Las consecuencias políticas y económicas del Brexit son impredecibles. Al fin y al cabo, se trata de un fenómeno histórico sin precedentes que amenaza con desequilibrar a una frágil Unión Europea, debilitada por la crisis económica y migratoria de los últimos años.

Pocos podían imaginar que Reino Unido –la quinta economía mundial- y una de las de mayor prestigio político internacional entrase en una vorágine, que está afectando gravemente a su moneda, su balanza de pagos e incluso su estabilidad territorial.

¿Acaso alguien se atreve a evaluar el riesgo país y económico de este ex-miembro del club europeo? ¿Cuáles serán las consecuencias de su salida del mayor mercado común del planeta?

#4 Choque de civilizaciones y amenaza terrorista

Hace un momento mencionaba el problema migratorio que está afrontando la Unión Europea, principalmente desde el inicio del conflicto armado en Siria.

Sin embargo, esto no es más que la punta del iceberg de una problemática que se ha venido fraguando desde el comienzo de la globalización y que presenta su peor cara en el terrorismo internacional. El choque de civilizaciones supone retos de todo tipo.

En el caso de Europa, la pérdida de la confianza por parte de los inversores internacionales y una caída en la inversión en euros son algunos de los efectos más palpables.

No obstante, la sombra de un conflicto bélico a gran escala constituye quizá la principal preocupación, dado que podría suponer un importante freno a la tímida recuperación económica de los últimos años.

#5 Transformación digital

Comenzaba este listado hablando de la ciberseguridad, y lo voy a cerrar destacando la necesidad de que las empresas aborden un proceso de transformación digital.

La adaptación a las nuevas tecnologías no es una opción para cualquier organización que quiera afrontar un horizonte prometedor más allá del 2020.

Tan sólo el sector del Fintech presenta un conjunto de propuestas disruptivas en cuanto a modelos de negocio y tecnologías que ya están cambiando la forma de hacer negocios y el entramado comercial global.

El blockchain, por ejemplo, supone una gran oportunidad en el ámbito de la seguridad y rapidez de las transacciones económicas pero aún presenta incógnitas irresueltas.

Por su parte, los gigantes tecnológicos surgidos a lo largo de la última década están comenzando a expandir su cadena de valor hacia sectores de todo tipo, incluyendo el financiero. 

Cada uno de estos fenómenos constituye un riesgo que necesitas valorar y cubrir para garantizar un crecimiento económico estable y sostenible de tu negocio.

¿Cuáles están siendo las consecuencias de estas realidades para tu empresa?

Jesus I Maraña Goldar

Internacionalización minimizando el riesgo

7 años

Mi felicitación por el articulo, aporta luz y compendia con una gran carga de profundiad.

Cristina Alvarez Serra

Directora Sucursal Agentes Las Palmas,Occident

7 años

Muchas empresas hoy por hoy presentan estas realidades, unas más que otras. Lo que sí que es una realidad para todas ellas es, que un sistema de gestión de Compliance eficaz y que abarque a toda la organización permite que ésta demuestre su compromiso de cumplir con la normativa incluyendo los requisitos legales, los códigos de la industria y los estándares de la organizaci… Ver más

Cristina Alvarez Serra

Directora Sucursal Agentes Las Palmas,Occident

7 años

Muchas empresas hoy por hoy presentan estas realidades, unas más que otras. Lo que sí que es una realidad para todas ellas es, que un sistema de gestión de Compliance eficaz y que abarque a toda la organización permite que ésta demuestre su compromiso de cumplir con la normativa incluyendo los requisitos legales, los códigos de la industria y los estándares de la organización, así como el buen gobierno corporativo , las mejores prácticas y la ética y las expectativas de la comunidad en general.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas