5 tendencias de los sistemas ERP en los próximos años
Los sistemas de Enterprise Resource Planning (ERP), también conocidos como sistemas de planificación de recursos empresariales, vienen siendo la columna vertebral de las operaciones comerciales desde hace bastante tiempo. A día de hoy siguen siendo el hub de referencia para afrontar tareas importantes, gestionar flujos de trabajo y tomar decisiones informadas basadas en datos. Sin embargo, los sistemas ERP continúan evolucionando al mismo ritmo que la tecnología, adaptándose a nuevas tendencias para mantenerse a la vanguardia en un mundo empresarial en constante cambio.
A continuación, exponemos 5 tendencias que podrían ser fundamentales en los próximos años:
La llegada de la computación en la nube implica un punto de inflexión tecnológico y eso incluye a los sistemas ERP. De hecho, a día de hoy podemos decir que esta nueva tecnología es la favorita de los ERP y que, al menos por ahora, su popularidad en este ámbito no para de crecer. Los sistemas de ERP en la nube ofrecen flexibilidad y estabilidad, además de ser más económicos. Por otra parte, las empresas pueden utilizar software sin estar atados a setups locales. Todo esto hace que la adopción de un sistema ERP en la nube sea mucho más sencilla para negocios de cualquier tamaño, contrarrestando los inconvenientes de un sistema ERP tradicional, fundamentalmente los elevados costes iniciales y los posteriores gastos de mantenimiento.
Para los sistemas ERP es fundamental mantenerse a la altura de las tendencias más cool del sector tecnológico. La inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IdC) y la realidad aumentada (RA) son las estrellas del rock en este ámbito.
La IA está haciendo que los ERP sean más inteligentes: ahora pueden hacer tareas por su cuenta, realizar predicciones y ofrecer apoyo a la toma de decisiones en tiempo real. El IdC establece conexiones entre los activos físicos y los datos, situando a las empresas en primera fila con vistas a lo que ocurre en cada momento. La RA es el puente entre el mundo real y el digital, aportando formación inmersiva, ayuda en remoto y unas experiencias alucinantes a nivel cliente.
Recomendado por LinkedIn
En los mercados hipercompetitivos de hoy en día es fundamental que los ERP sean capaces de actuar como camaleones y adaptarse plenamente a las necesidades específicas de cada negocio. La clave para ello es la personalización: permitir que las empresas puedan moldear a su antojo los sistemas ERP para que se acoplen a sus procesos, estándares industriales e incluso a su estilo. Una vez completada su implementación, los ERP se convierten en parte del negocio en sí mismo, asumiendo sus colores como propios.
La combinación de análisis de datos avanzados y la inteligencia artificial, aplicados a los sistemas ERP, puede hacer que actúen casi como adivinos, indicando el camino a seguir a los negocios: aportan observaciones que permiten que las empresas tomen decisiones más inteligentes y mejoran el uso de sus recursos, prediciendo retos u oportunidades futuras. Los ERP están evolucionando para convertirse en los socios preferidos de cualquier organización, guiándolas hacia la toma de decisiones más inteligentes y, a largo plazo, hacia un crecimiento más sostenible.
El futuro de los sistemas ERP puede definirse como una fusión cool entre tecnología y flexibilidad. La tecnología ERP seguirá madurando, mezclándose con otras tecnologías como blockchain, edge computing o digital twins. Este mix potenciará el trabajo en equipo, mejorará la seguridad de los datos y permitirá que los negocios hagan predicciones muy concretas sobre el futuro de los mercados.
Las empresas que surfeen estas olas estarán en el lugar óptimo para prosperar en el cambiante mundo digital del siglo XXI. Los ERP están destinados a convertirse en gigantes de la innovación, impulsando operaciones de primer nivel y ayudando a las empresas a alcanzar sus objetivos.
El camino de los sistemas ERP nos muestra cómo la tecnología puede sacudir el panorama empresarial en su núcleo. Conforme los ERP se adaptan a las últimas tendencias tecnológicas, se convierten en la fuerza motriz que está detrás del crecimiento de los negocios, aumentando la eficiencia y garantizando que las empresas no solo se adapten para sobrevivir, sino que sean actores de primer nivel en el dinámico escenario empresarial del futuro.
Contacta a nuestro equipo de expertos para conocer cómo integrar estas tendencias en el sistema de ERP de tu empresa. Agenda una cita hoy.