5 tips para ventas en línea

5 tips para ventas en línea

Si quieres dar el siguiente paso con tu negocio, no te pierdas estos consejos básicos y herramientas que te ayudarán a crear tu tienda online y triunfar en el eCommerce.

Las compras a través de internet se han vuelto parte de la vida cotidiana de gran parte de la población, pues cada vez es más común adquirir por este medio desde artículos básicos como la despensa, hasta productos o servicios más especializados, como un kit familiar de prueba de ADN.

Si aún no has llevado tu negocio al mundo del eCommerce, ¡no te preocupes!, todavía es buen momento de dar este gran paso y hacer crecer tus ventas.

Tal vez no estás muy seguro de por donde debes de empezar, pero llegaste al lugar correcto, pues al terminar de leer este artículo conocerás los 5 tips básicos para comenzar a vender en línea.

Cómo empezar a vender online:

1. Define el negocio

Si vas a comenzar desde cero, hay varios aspectos en los que es primordial pensar antes de decidir, por ejemplo, ¿qué tipo de negocio va contigo, de acuerdo a tus gustos, conocimientos o experiencia previa? ¿Eres un apasionado de la moda y la belleza o más bien te inclinas por los gadgets y la tecnología?

Pero no sólo eso es cuestión de gustos, un buen emprendedor sabe que uno de los principales requisitos para lograr un negocio exitoso es hacer un análisis de mercado.

Así, es importante que estés informado sobre qué tipo de productos o servicios son los más solicitados actualmente por los consumidores y qué necesidades hay en el mercado, pues esto te ayudará a que tu negocio despegue con mayor rapidez.

Si, por otro lado, tu emprendimiento va viento en popa de la manera tradicional, pero quieres llegar a más clientes e iniciarte en las ventas en línea, tendrías que preguntarte si tu oferta será la misma o tendrás productos o beneficios extras para los compradores online.

Además de analizar el mercado, debes tener clara tu cadena de suministros, los costos, las variables y, para que tu negocio no se detenga nunca, es recomendable tener una lista de opciones en caso de que algún proveedor te quede mal.

2. Prepara la inversión inicial

En tu mente ya está tu negocio ideal y todo parece perfecto, pero no se podrá hacer realidad sin un plan financiero bien estructurado.

Un punto a favor del e-commerce es que los gastos disminuyen considerablemente, pues a diferencia de las ventas en tienda física, aquí no tendrás que pagar renta, permisos gubernamentales de apertura, remodelaciones, entre otras. 

Ya sea que decidas hacerlo con tus propios medios, a través de un crowdfunding, de un financiamiento tradicional con una entidad bancaria o, por qué no, acudiendo a alguien de confianza, como algún familiar que te haga un préstamo, es necesario que tu plan de negocios considere lo siguiente:

  • Gastos iniciales: Tal como lo dice su nombre, se trata de la cantidad que vas a desembolsar por única vez, como los pagos por el registro de tu marca o, si es el caso, de una patente, construir el perfil fiscal de tu empresa, software o cualquier equipo que requieras, sin olvidar, por supuesto, el stock de tu mercancía con el que darás inicio a las ventas.
  • Gastos fijos: Desde el arranque de tu proyecto debes considerar estos pagos, tomando en cuenta que serán parte de tu plan financiero de manera permanente, como el dominio web, presupuesto para pautas en redes sociales, el salario del personal, en caso de que lo tengas, el diseño del marketing, así como el pago de servicios como luz o internet.
  • Gastos variables: Siempre sucede algo, debes de tener pensada una cantidad para imprevistos, de igual forma no se te olviden los impuestos y tus deberes fiscales, es recomendable tener un contador para que te ayude a mantener un historial limpio. 

3. Establece canales de contacto y difusión 

¡Ya tienes todo listo! Pero para comenzar tus ventas online necesitas dar a conocer tu proyecto.

Debes saber que no es requisito invertir grandes sumas de dinero para lanzar con éxito tu marca, pero si debes establecer una estrategia de difusión para llegar con paso firme al comercio digital y posicionarte. 

Checa los siguientes consejos y, una vez definido el target al que va dirigido tu e-commerce, podrás optar por los que mejor te funcionen.

Whatsapp y las redes sociales -como Facebook e Instagram- son imprescindibles cuando se trata del comercio electrónico, además, cada vez existen más plataformas y marketplaces en donde es posible vender de manera gratuita o con comisiones bajas. 

Como emprendedor, toma en cuenta que las alianzas con otros negocios que se relacionen de alguna manera con tu producto o servicio, sin duda te ayudarán a tener más presencia entre los consumidores.

No descartes la idea de contratar a una agencia de marketing, ya que tienen el know how para guiar tu emprendimiento y no morir en el intento.

También puedes considerar invitar a un influencer –cuyo estilo y filosofía vayan acorde con tu marca- pues siempre llaman la atención y pueden ayudarte a avanzar más rápido en tu difusión.

Por último, así como en una tienda física te gusta que te atiendan rápido, lo mismo pasa en los entornos virtuales, debes estar atento a las notificaciones y contestar lo más pronto posible las dudas de los consumidores, porque si dejas pasar mucho tiempo se te pueden escapar. 

No olvides mantener contacto frecuente con tus clientes, ya sea a través de email o Whatsapp, es importante establecer una vía de comunicación con ellos para que constantemente les envíes información sobre tus promociones o nuevos productos y no se olviden de tu marca.

Beneficios de las ventas y cobro online

 4. Implementar las herramientas eCommerce

No sólo es importante contar con un catálogo digital donde tus productos o servicios llamen la atención; para ganar popularidad entre los consumidores y potenciar los resultados es necesario realizar una estrategia integral de ventas y cobro.

El que un usuario llegue hasta el clic final para hacer la compra depende de su experiencia completa de interacción con la plataforma de ventas online.

Entre más amigable sea la navegación, que tenga acceso a los detalles del producto, que pueda aclarar sus dudas, pero también, entre más opciones de pago tenga a su disposición, mayores las probabilidades de concretar la venta.

Existen diferentes herramientas de las que puedes echar mano para ayudar a crecer tus transacciones y, a la vez, dar más facilidades a los clientes; uno de estos ejemplos es Aplazo, una fintech que promueve una nueva forma de pago a plazos, sin necesidad de tarjeta de crédito.

Las ventajas de sumar esta modalidad a tu tienda virtual van por ambos sentidos; por un lado, ofreces más opciones de pago a tus posibles clientes y abres el espectro a todos aquellos que no cuentan con una tarjeta de crédito tradicional, lo que resulta en un incremento en tus ventas.

A la vez, como emprendedor, sigues teniendo un flujo de caja constante, pues con cada compra recibes el pago completo del ticket y Aplazo se encarga de dar seguimiento a cada cliente para hacer los cobros cada quincena.

Sin duda, se trata de una buena herramienta que puede ayudar a que tu negocio sea más rentable, pues en una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online, el 37% de los usuarios del e-commerce afirmaron que si se ofrecen más métodos de pago, además de tarjeta de débito y crédito, sería más probable que realicen compras de manera digital. 

Crea tu tienda online

5. El camino al éxito

Dicen que de la vista nace el amor, así que es necesario que cuentes con un buen material fotográfico de los productos o servicios que ofreces para que estos sean más atractivos para los consumidores.

Existen diversas plataformas para crear y administrar tu tienda virtual, cada opción tiene sus pros y contras; hay algunas que ofrecen soluciones en todo el proceso de venta, desde la difusión hasta la entrega del producto, con el fin de que todo sea más fácil para los emprendedores. 

Algunas cobran comisión por cada transacción y otras una renta mensual, así que deberás encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Conoce más información en las siguientes investigaciones de mercado:

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Aplazo

Otros usuarios han visto

Ver temas