5 VENTAJAS DEL MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS
En multitud de ocasiones, en nuestro trabajo hemos escuchado frases como:
- El equipo demostró una gran adaptabilidad a los cambios
- La organización tuvo que ser flexible
- Los responsables mostraron una gran capacidad de liderazgo
- El trabajo se ha basado en unas buenas habilidades comunicativas
Y si, efectivamente, estamos evaluando, midiendo y, en general, hablando de competencias.
La gestión por competencias es un proceso que nos permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente y su implantación en empresas se vuelve cada día más indicativo de éxito en la gestión empresarial.
El modelo gerencial de gestión por competencias no solo se aplica a la selección sino también a la formación o al desarrollo del personal, aportando una gran lista de ventajas y oportunidades de crecimiento.
A continuación, os detallamos las 5 principales ventajas del Modelo de Gestión por Competencias:
-Selección: Haciendo una definición previa de las competencias requeridas para un puesto y llevando a cabo una evaluación por competencias correcta, obtenemos la identificación de perfiles ideales de los puestos para conseguir una mayor adecuación entre persona y puesto.
-Formación y desarrollo: Nos permite identificar las necesidades formativas ya sean individuales o grupales y con ello tomar decisiones sobre qué acciones formativas poner en marcha y de que manera hacerlo.
-Planes de carrera y sucesión: La promoción interna y la retención del talento humano dentro de la empresa son las grandes claves del éxito de toda empresa. Tener controladas las competencias del equipo así como las de los puestos existentes en la empresa, permitirá establecer conexiones y movimientos del personal para reubicarse en aquellos puestos más afines a sus competencias y por tanto, donde generan mayor valor añadido
- Establecimiento de métricas y KPIs: Las competencias se vuelven un amigo confiable en la gestión de los recursos humanos, y como parámetro objetivamente evaluable, podemos obtener mediciones y datos de alto valor para nuestro negocio. ¿Cuánto gastaremos en formar a un new comer? ¿Cuánto tardo en amortizar una inversión en formación? ¿A qué ritmo progresan los empleados?
-Política retributiva: En línea con el punto anterior, la gestión por competencias nos permitirá establecer un buen marco de referencia para fijar el salario variable en función al desempeño realizado, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de una evaluación del desempeño basada en criterios objetivos y medibles.
Y tu, ¿has experimentado alguna vez el trabajo bajo un modelo de gestión por competencias?