El 2025, la oportunidad para transformar el retail en LATAM ¿Será el año de usar la tecnología para operar más eficientemente?
Año tras año, vemos cómo el negocio minorista en LATAM lucha por sostener sus ritmos de crecimiento y competir de manera efectiva en un entorno en constante transformación. Incorporar tecnología sigue siendo un reto en medio de las múltiples ineficiencias que afectan la operación.
Después de años operando tiendas, liderando la transformación en la industria y colaborando como proveedor en los retailers más grandes de la región, aquí presento mi TOP 50 de ineficiencias en el retail, agrupadas por área funcional.
Empleados (mano de obra)
- Casi todos los retailers tienen problemas de disponibilidad de mano de obra a nivel global.
- Casi todos los retailers enfrentan un incremento constante en los costos laborales.
- Casi todos los retailers enfrentan desafíos con el cumplimiento de leyes laborales y la capacitación de sus equipos comerciales.
- Casi todos los retailers operan con tecnología defasada que resulta difícil de usar para el personal y genera fricciones en las operaciones.
- Casi todos los retailers carecen de incentivos para que sus equipos en tienda se desempeñen mejor que el promedio.
- Casi todos los retailers mantienen estándares operativos para sus equipos que están desactualizados y no se adaptan a las realidades actuales, lo cual es conocido por los gerentes de tienda pero no se actualiza con la frecuencia necesaria.
Ejecución – Mercaderismo
- Casi todos los retailers colocan productos esenciales, como la leche y los huevos, en el fondo de la tienda para aumentar el tamaño de las compras.
- Casi todos los retailers implementan planogramas de forma nacional sin adaptarlos a las preferencias locales de cada tienda.
- La mayoría de los retailers tienen problemas en la ejecución y cumplimiento de los planogramas, especialmente cuando hay escasez de mano de obra.
- Casi todos los retailers priorizan excesivamente la inversión en trade marketing, degradando la experiencia de los clientes, empleados y el negocio en general.
- Casi ningún retailer mide los errores de su proceso de abastecimiento al final de la temporada o periodo, a pesar de la dependencia en forecast precisos.
- Pocos retailers ayudan a los fabricantes o desarrollan productos que mejoren la reposición en los anaqueles.
- La gestión de inventario manual, la verificación de precios y el abastecimiento de estantes son tareas rutinarias que podrían automatizarse para reducir costos y errores.
Brand
- Pocos retailers tienen una estrategia de desarrollo de negocios complementarios que optimicen su rentabilidad al incorporar modelos de consumo en la toma de decisiones.
- Pocos retailers implementan modelos de experimentación ágil para mejorar la experiencia del cliente y resolver problemas reales de los shoppers.
Inventario
- Casi todos los retailers realizan inventarios mensuales o trimestrales sin retroalimentar sus modelos de inventario para mejorar el proceso de control.
- Casi todos los retailers tienen una baja precisión en el control de inventarios en tienda, lo cual refleja falta de claridad sobre lo que realmente poseen.
- La mayoría de los retailers cuentan con un proceso diario de control de agotados, pero en la gestión diaria persisten huecos en la disponibilidad de productos.
- Casi todos los retailers no tienen claridad sobre la merma por robos u otros problemas operativos, afectando sus estados financieros e impidiendo decisiones oportunas.
- La mayoría de los retailers carecen de una estrategia continua que mantenga bajos niveles de inventario y permita descartar SKUs de baja rotación.
Reposición
- La mayoría de los retailers trasladan cajas de la parte trasera, llenan anaqueles y regresan sobrantes, generando ineficiencias en el proceso de abastecimiento.
- Casi todos los retailers carecen de una estrategia para manejar la escasez logística originada en la cadena de distribución.
- La mayoría de los retailers no tienen un proceso colaborativo de demanda con sus proveedores, aumentando los riesgos de abastecimiento.
- La mayoría de los retailers confían en el conocimiento del equipo sobre la ubicación de productos en el punto de venta sin respaldo de datos.
- Los retailers gestionan la reposición de mercancía agotada basándose en los huecos en los anaqueles o verificando en la trastienda dónde colocar los productos.
IT
- Los retailers operan con sistemas tecnológicos obsoletos que dificultan la incorporación de soluciones innovadoras en sus procesos.
- Los equipos de IT de los retailers suelen ser limitados y deficientes, obstaculizando la implementación de tecnologías avanzadas.
- La mayoría de los retailers no participan activamente en startups que desarrollan tecnología ágil para resolver problemas actuales, perdiendo la oportunidad de aprovechar desarrollos de bajo costo.
Data
- Casi todos los retailers cuentan con un volumen de datos que excede su capacidad estratégica de análisis.
- Casi todos los retailers intentan vender sus datos a quien quiera comprarlos, sin una estrategia clara de monetización.
- Casi todos los retailers quieren usar sus datos para convertirse en anunciantes, siguiendo el ejemplo de Amazon y Walmart.
- Ningún retailer tiene la precisión de datos necesaria para saber qué productos están en tienda y su ubicación exacta.
- Ningún retailer utiliza modelos de aprendizaje automático (ML) que mejoren continuamente cada proceso operativo y cuantifiquen los beneficios.
- La mayoría de los retailers no optimizan sus programas de lealtad para generar una diferenciación real.
- La mayoría de los retailers no usan sus datos para personalizar la experiencia de compra a nivel digital y en tienda.
Experiencia del Cliente
- La mayoría de los retailers no personalizan la experiencia de compra a nivel digital o en tienda, desaprovechando el potencial de los datos.
- Los procesos de devolución son engorrosos y complejos, especialmente en ecommerce, afectando la satisfacción del cliente.
E-commerce
- Casi todos los retailers pierden oportunidades en ecommerce debido a procesos de picking lentos, mala calidad de datos, sistemas deficientes y una experiencia de cliente deficiente en devoluciones, envíos y click-and-pick.
- Pocos retailers cuentan con una estrategia digital clara y rentable que les permita competir en el comercio electrónico.
- La mayoría de los retailers carecen de una integración omnicanal fluida, lo que dificulta la transición de los clientes entre compras online y en tienda.
- La falta de precisión en la disponibilidad del inventario, tanto en línea como en tienda, genera frustración y pérdida de clientes.
Competencia
- Casi todos los retailers han experimentado un aumento en la competencia debido a nuevos actores locales e internacionales y al crecimiento del ecommerce.
AI
- Casi ningún retailer tiene una estrategia clara sobre cómo utilizar la inteligencia artificial en sus operaciones diarias, debido a la falta de conocimiento en la materia.
Pricing
- La mayoría de los retailers no cuentan con un modelo dinámico de precios que maximice las ventas y la rentabilidad.
- La mayoría de los retailers no tienen un sistema de monitoreo de precios que garantice su competitividad o propuesta de valor.
- Los retailers aplican descuentos y promociones sin analizar su impacto en las ventas, lo que puede erosionar los márgenes y disminuir el valor de la marca.
Financiero
- Pocos retailers tienen sistemas de flujo de caja que aseguren una gestión financiera saludable y les permitan aprovechar beneficios financieros de proveedores sin poner en riesgo el negocio.
- Pocos retailers cuentan con sistemas de procurement para monitorear el cumplimiento de acuerdos comerciales y definir acciones para alcanzar objetivos.
Sostenibilidad y Medio Ambiente
- Muchos retailers carecen de una estrategia clara y eficiente para minimizar el impacto ambiental en sus operaciones, desde embalaje hasta logística.
- El control deficiente de inventario y devoluciones genera desperdicio de productos y empaques, además de afectar el transporte de mercancía no vendida o defectuosa.
- Los sistemas obsoletos y la falta de automatización contribuyen a un uso ineficiente de energía y recursos en almacenes y tiendas.
¿Se te ocurre alguna más?
Director general | VP | Gerente general. Liderazgo // Transformación de Negocios // Desarrollo de nuevos negocios. Entusiasta del trabajo en Equipo, Consumo, CPG, OTC.
1 mesNo solo muy cierto Juan Pablo Silva Gil y Janjercy Caballero si no que además buscan tapar las ineficiencias por medio de rebates, back margin e inversiones de los proveedores que no generan ningun cambio estructural. Y el principal afectado siguen siendo las marcas y shopper que se alejan cada día de una expercina de compra mejor, optimizada y de calidad.
Retail 🔹 Sales Leadership 🔹 Go-to-Market Strategy 🔹 International Markets 🔹 SaaS 🔹 Revenue Growth
1 mesM. Alejandra Gil Marín una lista para ir chuleando