5G, el aliado de la ONU en los ODS
5G, el aliado de la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La introducción de la tecnología 5G se relaciona normalmente con la velocidad de transferencia de información y con la reducción en la latencia de transmisión, es decir, el aumento de la eficiencia del tráfico de datos. Sin embargo, el 5G también puede suponer mayor eficiencia en otros ámbitos fundamentales como la eficiencia energética y la de los procesos de procesos.
Un ejemplo práctico de como sacar partido a estos beneficios lo podemos ver ya en la fábrica de Ford de Valencia, donde se está introduciendo el 5G para optimizar los procesos de la cadena logística, de manera que se podrá mejorar la eficiencia de la línea de producción. Gracias a la colaboración de Ericsson, Ford podrá gestionar de forma autónoma su flota de vehículos automáticos, así como el funcionamiento de los vehículos basados en reconocimiento de gestos humanos. Este es tan solo un ejemplo del compromiso real de Ericsson en España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en concreto, con el ODS número 9: Industria, Innovación e Infraestructura.
La ONU declara en su Objetivo número 9 que la industrialización inclusiva y sostenible, junto con la inversión en innovación y tecnología es fundamental para atajar los desafíos medioambientales y económicos a los que nos enfrentamos.
En Ericsson creemos que apoyar estos ODS es especialmente importante en un año tan difícil como este, marcado por la pandemia mundial causada por la COVID-19. El proceso de digitalización de muchas empresas, negocios y servicios se ha visto acelerado de forma drástica por causa de esta crisis y las tecnologías de información y comunicación han sido las responsables de dar respuesta a las nuevas necesidades que han surgido en este proceso.
Esta infraestructura de comunicaciones ha sido uno de los pilares que nos ha ayudado a convivir durante los momentos más duros de la cuarentena: conversaciones con familiares vía videollamada, herramientas de trabajo colaborativas para trabajar a distancia y conexiones estables a internet para disfrutar de plataformas de vídeo bajo demanda. Desde 2019, Ericsson ha aumentado en aproximadamente 188 millones la cantidad de suscriptores que obtienen acceso a Internet y nuestro objetivo para 2024 es conectar a otros 500 millones de personas. Además, con los nuevos servicios de la red 5G la transferencia de datos logra ser 6.6 veces más eficiente a nivel energético.
Porque la dirección a seguir es trabajar por un 5G que no solo conecte a la gente de forma más rápida y reduciendo la energía que se necesita para ello, sino que permita que el mayor número de personas tengan acceso de calidad a internet, una de las principales metas de la Agenda 2030 de la ONU. Siguiendo esta línea, UNICEF y Ericsson han cerrado un acuerdo para mapear la conectividad de las escuelas en 35 países para 2023, logrando la conectividad total de estos centros en 2030.
Desde Ericsson somos conscientes de la importancia de mantenernos conectados en estos nuevos tiempos de normalidad. El 5G es un aliado fundamental para lograr que esta conexión sea posible para el mayor número de personas en el mayor número de sitios y, de esta forma, alcanzar las metas que los ODS han marcado de cara al 2030.
Como Gartner indicó en su Cuadrante Mágico, Ericsson ya es líder en infraestructuras de red 5G. Sin embargo, esto no se consiguió a cualquier precio. Desde Ericsson trabajamos día a día para lograr que este 5G sea verde, porque además de ser posible, es muy necesario.
Ericsson ha publicado su nuevo Informe de sostenibilidad y responsabilidad corporativa 2020, en el que ilustra cómo crea valor al centrarse en tres pilares de la sostenibilidad: negocio responsable, sostenibilidad medioambiental e inclusión digital.