6 Consejos para Convertir tu Negocio en Referente de Posicionamiento Local
Sólo porque seamos una pequeña empresa no significa que no podamos competir por los primeros puestos de Google como los grandes. Sólo tenemos que competir "en una liga diferente", donde las grandes marcas no pueden o no quieren ir.
Este es el principio en el que se basa el posicionamiento local SEO: una serie de acciones de marketing que se centran en la publicidad de su negocio en un área cercana al lugar, de modo que las acciones sean más efectivas donde le interese serlo: en nuestro entorno más inmediato.
¿Y cómo puedes empezar a trabajar dicho posicionamiento? Te ofrezco 7 tips que realmente funcionan: ¡palabra de los que llevamos más de diez años trabajando el posicionamiento!
1. Promociona el nombre de tu barrio o ciudad
La efectividad del posicionamiento local es que está en línea con nuestras ambiciones. Probablemente no queremos ser, a los ojos de Google, "el mejor gimnasio en España" (con el gasto presupuestario que eso supondría), sino el mejor gimnasio de nuestro barrio o ciudad.
Por eso todavía funciona el hacer incapié en nuestra zona geográfica donde está nuestra tienda u oficina ¿y dónde la incluimos?
- En el Título de nuestra web: el título del sitio web debe contener el tipo de empresa, el nombre y la ubicación.
- En la Descripción: la descripción de la página web, lo que hay en la página web y desde dónde
- En las etiquetas H1: Cada página debe contener un encabezado H1 único, que contenga la ubicación geográfica para sumar más puntos.
- En el Contenido de la web: artículos de blog, archivos, reseñas... Dondequiera que encaje orgánicamente, no lo fuerces, no se trata de repetirlo hasta la saciedad porque eso ya no funciona e incluso está mal visto por Google.
- En la URL: puede ser complicado (y largo) encajar la ubicación en las URLs de la web, pero si es posible mucho mejor. Si no es así (algo comprensible, tampoco te obsesiones con esta idea), intenta que algunas de las páginas internas la contengan.
- Imágenes: la optimización comienza desde el momento en que subimos un elemento a nuestro sitio web. En cuanto a las imágenes, si las subimos con el nombre de la empresa, lo que hace y el distrito/distrito/ciudad, ya será reconocido por los motores de búsqueda. Incluso una vez que se sube, se puede etiquetar con estos mismos datos (etiqueta ALT) e incluso previamente geolocalizarla con coordenadas GPS.
2. Trabaja la mejor ficha de Google My Business
Igual exagero indicándote que debes tener la mejor ficha de negocio en Google My Business (entre otras razones porque hay millones en el universo online), pero sí debes pretender tenerla, ¿cómo? Enriqueciéndola con todos los elementos que te permita esta herramienta gratuita y fundamental de Google para dar visibilidad a tu negocio local.
Sube tu mejor imagen de portada (con un archivo correctamente nombrado), la mejor posible de perfil, cumplimenta las categorías, no te limites a mostrar una única foto… Haz que de un solo vistazo, tu negocio enamore tanto al visitante como al buscador. La sección de fotos es el elemento más visitado de la ficha.
3. Consigue comentarios positivos
Existen marcas que, a pesar de contar con presupuestos elevados, cuentan con una reputación horrible que nos motiva a permanecer alejadas de ellas. Seguro que algún ejemplo reciente se te viene a la cabeza…
Por ello, debemos en todo momento procurar tener comentarios positivos de nuestros clientes, que cuando alguien quiera información de cómo trabajamos, la obtenga de la mejor fuente posible: los usuarios que ya han probado nuestros servicios.
Este factor no solo nos sirve para convencer, sino también para que a ojos de Google, vea que somos todo un referente y que por tanto, merecemos un lugar destacado entre sus resultados.
Sí, la teoría está bien pero, ¿cómo conseguimos que nuestros clientes nos hagan estas reseñas? Hay varias maneras: mediante cartelería e indicaciones en el local, mail marketing, hablando directamente con el cliente satisfecho tras hacer una compra o recibir un servicio (en caliente es más fácil que te hagan reseñas)... si necesitas más ideas, por aquí estoy.
Lo que NUNCA debes hacer es decirle a tu primo o colega que te ponga 5 estrellas y un comentario totalmente forzado que se nota a la legua que es del propietario y encima nunca han estado en tu negocio físicamente (eso lo sabe Google).
Y una última cosa importante, SIEMPRE contesta a las reseñas que te pongan, más aún a las negativas.
4. Utiliza siempre los mismos datos de contacto
Sigue un mismo esquema para incluir los datos de contacto tanto en tu página web, como en la ficha de Google My Business, portales, directorios, redes sociales, etc.
Se trata del esquema conocido como NAP (nombre, dirección y número de teléfono en sus siglas inglesas), que te servirá para enfatizar todo lo descrito hasta ahora: cuál es tu local, a qué se dedica, dónde encontrarlo y cómo contactar.
Evita ambigüedades o diferentes nomenclaturas. Si quieres enfatizar en el barrio en el que te encuentras, inclúyelo cada vez que introduzcas el NAP, incluso la denominación (calle, avda., barriada…) debe aparecer igual en todos estos espacios.
5. ¡Sé ambicioso!, ¡acapara todo site donde puedas (y te convenga) aparecer!
Siempre que puedas aparecer en un lugar de buena reputación, ¿por qué no hacerlo? Incluye tu NAP en todo portal o directorio donde puedas inscribirlo. Desde el propio Google Maps hasta los directorios de empresa pero ¡cuidado! No se trata de ir incluyendo al tun tun los datos de tu empresa, sino solo en aquellos lugares donde resulte útil y tenga buena reputación.
Google se sabe todos estos trucos y muchos otros, por lo que incurrir en prácticas como la sobreoptimización o en portales que incurran en prácticas publicitarias poco nobles puede suponernos una penalización y que todo lo trabajado se vaya al traste. Por ello, ante cualquier indicio de que algo no nos pueda funcionar, no dudes en contar con profesionales del posicionamiento local como un servidor.
6. Combina SEO (posicionamiento natural) con algo de SEM (pago)
¿Y si salieras bien posicionado por partida doble? Para ello, puedes trabajar todos estos aspectos del posicionamiento natural anteriormente descritos (potenciados con otras técnicas como la publicación frecuente de artículos de interés en el blog, actividad en redes sociales, etc.) y además, invertir en una campaña de publicidad online que se adapte a tu presupuesto (sobre todo campañas de My business o de texto en Google Ads.
De esta forma, ante las búsquedas específicas que refieran a tu local aparecerías tanto en las posiciones destacada de pago y en las naturales, además de en las chinchetas del mapa, acaparando el máximo posible de la pantalla de resultados.
Como acabo de contarte, un buen posicionamiento web es toda una carrera de fondo, donde para llegar a los primeros puestos rápido y bien se requiere de mucha técnica, tesón, y constancia. Eso no quita que seamos del tamaño que seamos y nos dediquemos a lo que nos dediquemos, no quede a nuestro alcance. ¿Necesitas un empujón? ¡Te ayudo!
Delegado Comercial
4 añosFantástico artículo Pedro... te tengo en cuenta para un nuevo proyecto en el 2021 👍