6 reglas para el Liderazgo
Tu cuides a ellos y ellos cuiden tu empresa!

6 reglas para el Liderazgo

Durante los últimos veinte años, pasé una parte importante de mi carrera realizando funciones de liderazgo. Me dio la oportunidad de trabajar con personas en decenas de funciones que recorrían muchas organizaciones y países.

Fue una oportunidad maravillosa para manejar gran cantidad de equipos y aprender de muchos gerentes. Tuve la suerte de cultivarme con ellos y puedo decir con orgullo que no hay un solo jefe del que no aprendiera algo o terminara admirándolo.

 Por lo general, aplicaba esos conocimientos a la administración de mi equipo. También fue un honor que la mayoría de los que gestioné fueron apreciados por otras unidades de negocio y compañeros en el liderazgo. La retro alimentación habitual fue que mi equipo estaba en lo más alto, energía, ideas, ejecución impresionante y buena actitud. Mis equipos y sus miembros recibirían el mayor número de premios en eventos corporativos. 

¿Qué hizo a estos equipos “equipos A”? 

Todos en la empresa, tuvimos el mismo proceso de contratación, al igual que un grupo similar de currículos que RR.HH. utilizó para llevar a cabo, basándonos en como hicimos nuestras selecciones. De hecho, la contratación de la persona apropiada para el trabajo adecuado, fue la parte más fácil. Dar el trabajo conveniente a la persona idónea es mucho más efectivo y eficaz. Aprendí esto, de grandes líderes, que me han enseñado que se necesita prestar atención a cada miembro del equipo continuamente. Por lo tanto, no es otra cosa que micro gestión.

 

 Aprendí muy pronto de estos grandes gerentes, que el enfoque en las personas es la manera más simple y más efectiva de ser exitoso.

Contratación de la persona adecuada para el trabajo adecuado, fue la parte más fácil. Dar el trabajo acertado a la persona oportuna es un poco más complicado, en realidad mucho más difícil.

 Todo se reducía a seis preguntas, que me preguntaba cada vez.

1.       ¿Saben lo que se espera de ellos en el trabajo?

Esta es, de lejos, la razón, que afecta más a la productividad de un empleado. A menudo, estos pueden terminar con una idea vaga sobre lo que se espera de ellos. Después de cada reunión cara a cara, me aseguraría de que estábamos en la misma línea de lo que se deseaba y lo que no. Normalmente les pediría que resumieran el entendimiento por escrito en un correo electrónico, una pizarra o un garabato en un trozo de papel. Y siempre sería la regla de los tres.

 Nunca excedería tres puntos. Esto nos ayudó a ambos a recordar los puntos y los de acción para la próxima reunión.

2.       ¿Tienen los materiales y el equipo necesarios para hacer su trabajo?, ¿verdad?

Una vez que el equipo y sus miembros tuvieran claridad sobre lo que se esperaba, me aseguraría de que tuvieran las herramientas adecuadas. Hay poco que un leñador pueda hacer sin su hacha, por muy bien definido que sea su objetivo. Les daría todas las herramientas necesarias para hacerlas efectivas. Podría haber sido un portátil o Tablet más rápido, o un recurso adicional para precalificar los prospectos que se centren en cerrar el trato y en otras ocasiones, dando esa aprobación para viajar bajo las restricciones presupuestarias.

3.    ¿Hacen lo que hacen mejor, todos los días? 

Permitir que un empleado trabaje con interés y pasión es la manera más fácil de hacerlos productivos. Hay momentos en los que trasladé a un miembro del equipo de un "trabajo de escritorio" a una función de ventas y viceversa. He ensayado la estructura del equipo y reasignado funciones para dar el trabajo a la persona mejor cualificada. Pasé una buena cantidad de tiempo entendiendo la fuerza y la pasión de cada empleado. Mi pregunta suele ser "¿qué es lo que normalmente te gusta hacer" o "cuál es la mejor parte de tu trabajo" o "cuáles son tus momentos más memorables este trimestre / año". 

4.     En los últimos 7 días, ¿los he reconocido o elogiado por su buen trabajo? 

Independientemente de su antigüedad, es una gran idea encontrar que hay una buena razón o acto que se merezcan aprecio cada semana. Si bien uno podría centrarse definitivamente en las áreas de mejora, funciona como un encanto si se equilibra con esa apreciación genuina de un buen trabajo. Podría ser una simple declaración amistosa durante la discusión como "Me gustó la forma en que presentó su caso a X", o "Me encanta la forma en que tiene control sobre esta cuenta Y".

5.       ¿Les muestro que me preocupo por ellos como persona?

Mostrar a la gente que usted cuida es una fuerza. Fui enviado lejos de mi ciudad natal y mi primer jefe (muy temprano en la carrera), preguntó acerca de mis padres y cómo se las arreglaría solo. Él me preguntaba regularmente si los había llamado y hablé con ellos y no sólo estar centrado en el trabajo. A veces le preguntaba si teníamos nuestro almuerzo, antes de comenzar la reunión de la tarde y pedía algo de comida. Aprendí a practicar el cuidado genuino de él. Lo practiqué yo mismo, a lo largo de mi carrera. No confiaba en mi memoria, así que compré un pequeño bloc de notas donde apunté detalles como su fecha de aniversario, su música favorita y el nombre de los niños. De vez en cuando me preguntaba por su familia, por ellos. Si hubieran ido de vacaciones al extranjero, hablaríamos un poco sobre el crecimiento de los niños. Me doy cuenta de que nunca está fuera de moda mostrar preocupación y aprecio por las personas, su familia. Mostrar preocupación no significa ser intrusivo, o fingirlo.

6.       Por último, yo animaría su desarrollo y búsqueda de sus metas.

Todo el mundo, creo, quiere aprender y desarrollarse. Una de mis primeras empresas para las que trabajé tenía un plan para el desarrollo individual y eso tuvo un gran impacto en mí.

Durante el resto de mi vida laboral, practiqué e inculqué religiosamente el Desarrollo Individual; si la compañía había seguido esa política o no. Comparto dos ejemplos aquí: una persona técnica que quiso aprender y realzar su carrera usando Digital Marketing; y otro un vendedor estrella que quería escribir un libro. En el caso de los comerciales, la persona terminó haciendo uno de los mejores webinars, que impulsó las ventas de nosotros y los niveles de satisfacción de los clientes. En el otro caso, el vendedor escribió un libro técnico, construyó su credibilidad, conocimientos, reduciendo drásticamente su ciclo de ventas y con ello visitaba más clientes con el resultado de aumentar sus cifras.

Una vez más me confirmaba que la formación y atención al personal es uno de las claves del éxito para la empresa.

 Si quiere formación para su equipo puede contactar en esta página para consultar fecha y hora de la reunión en la cual podemos fijar cuáles son sus necesidades y de su equipo.

 Gracias por su motivación y ganas de mejorar,

 

Wil Visser, 

Formador de empresarios y start ups

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Wil Visser

  • Los conflictos son positivos o negativos?

    Los conflictos son positivos o negativos?

    Buenos días: Para mí los conflictos son positivos y no existen efectos negativos en ellos ¿Porqué no existe lo…

  • Mindfulness para profesionales

    Mindfulness para profesionales

    El mindfulness es mucho más que un método terapéutico, es una manera de enfrentar la vida. La práctica cotidiana de la…

  • Profesionales aumentan su felicidad con mindfulness

    Profesionales aumentan su felicidad con mindfulness

    Todos somos distintos y por lo tanto, tenemos también distintas necesidades mentales, emocionales o espirituales y…

  • Crees que eres diferente? Lee esto!

    Crees que eres diferente? Lee esto!

    A la mayoría nos cuesta ver esa parte especial y distinta que poseemos porqué en realidad muchas de las cosas que…

    3 comentarios
  • 6 reglas para el Liderazgo

    6 reglas para el Liderazgo

    Durante los últimos veinte años, pasé una parte importante de mi carrera realizando funciones de liderazgo. Me dio la…

  • ¿Determinación en su personal, lo quiere?

    ¿Determinación en su personal, lo quiere?

    Una empresa necesita contratar más vendedores porque los que tiene no están dando los resultados que se supone que…

  • Miedos y decisiones 1

    Miedos y decisiones 1

    Muchas veces el miedo nos paraliza y dejamos de hacer lo que podríamos o que deberíamos. De esta forma las cosas…

  • ¡¿Eres suficiente productivo?!

    ¡¿Eres suficiente productivo?!

    Te invito a leer este artículo sobre Gestión del Tiempo (Time management) que es uno de los 10 temas del curso…

Otros usuarios han visto

Ver temas