7 de Junio - DÍA DEL PERIODISTA

7 de Junio - DÍA DEL PERIODISTA

7 DE JUNIO - DÍA DEL PERIODISTA

"Rara felicidad de los tiempos en que se puede decir lo que se siente y sentir lo que se quiere”

(La Gazeta, 7 de Junio de 1810) –

Por Ricardo Darío Primo

ricardodarioprimo@hotmail.com

La Revolución de Mayo de 1810 introdujo la necesidad de hacer conocer al pueblo cuáles eran sus objetivos. Con esa finalidad decide el 2 de Junio de ese mismo año la creación de un nuevo periódico que se llamará “La Gazeta de Buenos Aires”

Cinco días más tarde aparecería su primer número con unas palabras del historiador romano Publio Cornelio Tácito extraída del comienzo de su primera gran obra, “las historiae” en la que detalla las guerras civiles que siguieron a la caída del Emperador Nerón. Es evaluando esa etapa que Tácito escribió la frase “"Rara felicidad de los tiempos en que se puede decir lo que se siente y sentir lo que se quiere”.

Y aquí aparece en escena, la figura de Mariano Moreno que procederá a comentar y difundir en este medio las principales noticias revolucionarias.

El llamado “Plan Revolucionario de Operaciones” que promovía una insurrección en la Banda Oriental, fingir lealtad al rey de España Fernando VII para ganar tiempo y atraer el apoyo de Inglaterra y Portugal a esta empresa revolucionaria mostraba la raíz de su pensamiento que incluso planteaba la necesidad de expropiar la riqueza de los españoles.

Porque Mariano Moreno conocía de lo que hablaba. Con 21 años había llegado a Chuquisaca proveniente de Buenos Aires para educarse allí. Durante esos años habían acontecido dos hechos importantes en el mundo que influían en su pensamiento: La Independencia de las colonias norteamericanas (1779) y el estallido de la Revolución Francesa (1790).

Conoce la ciudad de Potosí y palpa la explotación de los pueblos autóctonos de América. Escribe en 1802 “Sobre el servicio personal de los indios”.

A los 26 años se casa con María Guadalupe Cuenca y un año más tarde nace su hijo Marianito.

En Septiembre de 1809 rechazando el ofrecimiento del Virrey Cisneros de actuar como oidor en los Tribunales de España, escribe “La Representación de los Hacendados” considerado uno de los más completos documentos sobre economía de los tiempos del Virreynato.

Allí sostuvo; marcando la hipocresía comercial y los ímpetus de riquezas desmedidos “¿Qué cosa más ridícula puede presentarse que la vista de un comerciante que defiende a grandes voces la observancia de las leyes prohibitivas del comercio extranjero a la puerta de su tienda, en que no se encuentra sino géneros ingleses de clandestina introducción?”.

Funda luego la Biblioteca Pública de Buenos Aires y más tarde redacta el “Decreto sobre supresión de honores” que sostenía entre otras cosas:

“En vano publicaría esta Junta principios liberales, que hagan apreciar á los pueblos el inestimable don de su libertad, si permitiese la continuacion de aquellos prestigios, que por desgracia de la humanidad inventaron los tiranos, para sofocar los sentimientos de la naturaleza Privada la multitud de luces necesarias, para dar su verdadero valor á todas las cosas; reducida por la condicion de sus tareas á no extender sus meditaciones mas allá de sus primeras necesidades; acostumbrada á ver los magistrados y xefes envueltos en un brillo, que deslumbra á los demas, y los separa de su inmediacion; confunde los inciensos y homenages con la autoridad de los que los disfrutan; y jamas se detiene en buscar á el xefe por los titulos que lo constituyen, sino por el voto y condecoraciones con que siempre lo ha visto distinguido.

Las diferencias con Saavedra se acentúan y Mariano Moreno viaja rumbo a Inglaterra muriendo en alta mar.

La Gazeta se clausura en Marzo 1812 entre otras cosas por el enfrentamiento interno entre sus miembros.

Moreno dejó como legado la lucha por la libertad de expresión compartiendo con el clásico escritor Tácito que coronaba “La Gazeta de Buenos Aires” el profundo sentido, de una de sus frases:

“En un espíritu corrompido no cabe el honor”

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ricardo Darío Primo

Otros usuarios han visto

Ver temas