7 Dudas en la contratación de un seguro de vida o gastos médicos mayores
Los interesados en un seguro de vida o gastos médicos mayores nos han hecho preguntas muy interesantes, que nos hacen consultar nuestra experiencia para resolverlas. Por eso, compartir con ustedes las más relevantes.
1. ¿Tengo la necesidad de contratar un seguro de vida o gastos médicos?
Podrás pensar para qué gastar en un seguro si comes bien, tienes buena salud, haces ejercicio y consultas al doctor para chequeos. Solo piensa que todos estamos expuestos a un accidente o a contraer una enfermedad que requieran tratamiento médico y/u hospitalización.
En cuanto a accidentes, la Organización Mundial de la Salud indica que cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones quedan discapacitados.
Por lo que hace a las enfermedades, el siguiente cuadro muestra las 20 causas de enfermedad por grupo de edad. Las personas dentro de 25 a 44 años son quienes tienen más causas (13 de las 20 reportadas).
Al sumar la población con esas 20 causas encontramos que el grupo de 25 a 44 años es el más numeroso (9.0 millones de personas, siguiente gráfica), seguido por el grupo de 1 a 4 años (5.4 millones). De la gráfica vemos que hay más niños (11.8 millones) dentro de las causas de enfermedad que adultos de la tercera edad (5.2 millones).
Un seguro de gastos médicos actúa como colchón para cubrir una parte de los gastos para recuperar la salud. Un seguro de vida permite a los beneficiarios mantener su nivel de vida en el peor escenario: fallecimiento o invalidez total y permanente del asegurado.
2. He visto tantas opciones en internet que no sé por cuál decidirme.
La selección del seguro de vida o gastos médicos requiere decidir varias de sus características: la aseguradora, monto asegurado, coberturas adicionales a la principal, servicios accesorios, entre otras.
La participación de un asesor de seguros te ayuda a tomar una buena decisión: te orientará para que personalices un seguro a partir de las opciones existentes. Ten presente que un asesor normalmente trabaja para varias aseguradoras, por lo que puede diseñar el seguro más adecuado para ti y tu familia.
Recuerda, el mejor seguro es el que puedes comprar y el peor es el que no tienes. Escoge el seguro que cuando mucho cubra tus necesidades, no que esté sobrado. Por ejemplo, en seguros de gastos médicos mayores hay cobertura de emergencias en el extranjero, que no necesitas si no viajas al extranjero.
3. ¿Cuánto cuesta el seguro?
Depende de la edad, la ciudad de residencia y las coberturas incluidas. La única forma de saber el precio exacto es cotizando un seguro. Para esto debes proporcionar a un asesor de seguro esa información, quien la capturará en un cotizador de una aseguradora.
En los cotizadores están las coberturas con su precio, lo que permite personalizar la protección y monto de la prima a pagar. Ten presente que a mayor protección es más caro el seguro.
Muchas veces la duda “¿Y si no lo uso para que lo compro?” detiene la compra, pero recuerda que todos estamos en riesgo de enfermarnos o tener un accidente. Un seguro cubre esa posibilidad, así que si no lo usas ¡Felicidades!
Recomendado por LinkedIn
4. ¿Me queda claro el seguro?
Un seguro es un producto complejo que requiere la asesoría de un profesional para entenderlo. Tu asesor te entregará, entre otros documentos, las condiciones generales de tu seguro las cuales son extensas y pueden ser complicadas de leer.
Afortunadamente las aseguradoras venden sus productos a través de agentes, quienes dan la cara al cliente en tres momentos claves:
5. ¿Qué sorpresas hay en el seguro que me ofrecen?
No debería haber ninguna porque el seguro está regido por un contrato y condiciones generales, que el asegurado firma al comprarlo. Los problemas surgen cuando sus expectativas rebasan lo que ofrece el seguro, lo cual es resultado de una insuficiente asesoría.
Por eso, una buena contratación de protección de vida o gastos médicos mayores requiere la asesoría de un agente de seguros, quien debe contar con cédula de agente emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
En https://agentesajustadores.cnsf.gob.mx/ puedes buscar el nombre de la persona con la que estés tratando la compra de un seguro. En el caso de la fundadora de Fuentes & Asociados el resultado es el siguiente:
6. ¿Necesito un seguro de vida o gastos médicos mayores si ya me dan en el trabajo?
Sí, como explicamos a continuación. Tener uno de estos seguros como prestación es cómodo porque son gratis o muy baratos. Sin embargo, al salir de ese empleo la prestación desaparece quedando al descubierto el trabajador y su familia. Esto se agrava si tienes alguna enfermedad porque no te asegurará otra empresa.
En la situación de incertidumbre que vivimos es cada vez más frecuente que salgas de un trabajo. Lejos quedaron los tiempos de nuestros abuelos o padres que se jubilaban en la misma empresa en que empezaron a trabajar.
Si eres empleado y tienes como prestación seguros de vida y gastos médicos mayores te recomendamos que contrates:
7. ¿Puedo confiar en la aseguradora?
La industria de los seguros en México, como en el resto del mundo, tiene autoridades que hacen cumplir leyes para que las empresas cumplan sus compromisos. En nuestro país la arquitectura institucional básica es:
Las aseguradoras deben cumplir diversos requisitos para su creación y mantenimiento en el mercado. Por eso puedes confiar en cualquier aseguradora que opere en México y que se encuentre aprobada.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-