7 errores que deben evitar las empresas en la gestión de la diversidad
Para las empresas grandes o pequeñas es todo un desafío desarrollar políticas y acciones de diversidad. Debido que es una temática que desde hace poco tiempo se le está dando la relevancia que merece.
Algunas organizaciones solo buscan una lavada de cara frente al mundo en relación a la diversidad. Pero otras consideran que aplicar esta visión de gestión en su empresa generara efectos positivos y por esta razón trabajan en esta área.
La diversidad bien desarrollada mejora el clima laboral y si se logra este ambiente amigable y respetuoso generan en las personas que sean más productivas y se originen menos conflictos. Además permite retener talento valioso para la organización, ya que las personas si se sienten cómodas, no se van a trabajar a otro lugar.
Todos ganan cuando realmente se tiene altos niveles de diversidad en el ámbito laboral.
Pero como en toda área que se gestiona se pueden cometer errores. Algunas de las fallas más frecuentes dentro la gestión de la diversidad son:
1-Solo aplicar la diversidad en ciertos sectores de la empresa como recursos humanos, marketing y redes sociales. Una empresa realmente diversa es aquella en la que la diversidad está en la cultura más profunda de la empresa y abarca todas las áreas de gestión.
La aplicación parcial de la diversidad dará resultados parciales, no mejorara la gestión global. Por lo que generar un programa de diversidad con acciones y políticas puntuales no lograran cambiar la realidad de la empresa. La diversidad se construye día a día y requiere del compromiso de toda la empresa para que sea realmente exitosa.
2-Generar desequilibrios en los equipos de trabajo o crear minorías. Es frecuente que para generar diversidad se comience a ingresar a la empresa más mujeres, personas trans extranjeros, etc. Pero si solo la política es ingresar 1 o 2 personas diferentes al plantel general cada tanto, se producen en este ámbito laboral minorías que les será difícil desarrollarse y sentirse cómodas.
Por eso es recomendable que el cambio no sea tan lento sino más contundente. Si tengo 19 hombres y 1 mujer, la empresa no es más diversa de cuando tenía 20 hombres. Para ser realmente inclusiva debería tener mayor número de personas diversas en el total y no generar minorías.
3-Mantener prejuicios, etiquetas y estereotipos a la hora de diseñar productos y servicios, pero también para ocupar ciertos puestos de trabajo. Todavía se desarrollan ideas y productos con muchos prejuicios como que determinados juguetes son de niña o niño, la ropa azul son para los varones y el rosa para las mujeres. Las secretarias son mujeres y el cadete es un joven hombre de 20 años.
Recomendado por LinkedIn
Estas ideas son viejas y ya no pueden utilizarse en el momento de crear productos y servicios o gestionar los puestos laborales si realmente se quiere respetar la diversidad.
4- Capacitar sobre diversidad a ciertos sectores de la empresa o rango de personal. Muchas veces se elige a ciertas personas por sus tareas para que se las capacite en diversidad. Pero realmente debería incluir a todas las personas desde el cadete, vendedor, jefes, gerente hasta el dueño de la empresa si correspondiera. Las capacitaciones en diversidad deberían llegar a todos los integrantes para que realmente sea efectivo.
5-No cambiar la forma en que se selecciona el personal. Los procesos de selección de personal suelen ser bastante poco respetuoso de la diversidad. Se usan cuestionarios con preguntas personales para descartar a los candidatos. Estas preguntas nada tiene que ver con las habilidades, capacidades ni conocimientos para desarrollar el trabajo para el que se postula el candidato.
El proceso de selección debe buscar la diversidad y no descartar a las personas por cuestiones personales como su familia, nacionalidad, religión, donde vive, orientación sexual, entre otras. Aun en muchas empresas se exige foto en los cv y otras cuestiones muy discriminatorias.
6-No realizar un diagnóstico y evaluación de que acciones de diversidad se requiere en la empresa. Frecuentemente se busca solo hacer cosas y luego esas acciones no resultan, porque no era lo que se necesitaba. Por eso es importante diagnosticar que se debe mejorar en la temática de la diversidad.
7-Desarrollar políticas de diversidad que no tienen en cuenta la realidad de la empresa y la comunidad en la que está inmersa. Muchas veces se replican las políticas de diversidad que se realizan en otros países, filiales, sucursales pero esto no suele ser positivo.
Cada empresa tiene una particularidad y un plantel de empleados diferentes a los que se encuentran incluso en la ciudad vecina. La diversidad se gestiona en forma personalizada y adaptada a los integrantes de la misma.
Es importante resaltar que para poder tener una gestión de la diversidad exitosa se debe cambiar la mentalidad, dejar ideas y prejuicios obsoletos, cambiar procesos de gestión, tener una mirada abierta y más respetuosa hacia todas las personas dentro del ámbito laboral.
Adriana R. Orsi, Analista en responsabilidad social empresaria