7 pasos para implementar un sistema de identificación biométrico
La biometría es una tecnología que se basa en la identificación de individuos a través de sus características físicas y comportamentales únicas, como son las huellas dactilares, el reconocimiento facial, el escaneo del iris, o el reconocimiento de voz.
Los sistemas de identificación biométricos utilizan estas características de cada persona para verificar su identidad, ya que a diferencia de las tarjetas de acceso o las contraseñas, estas características biométricas son prácticamente imposibles de falsificar.
A pesar de las ventajas de este tipo de sistemas, su uso no está libre de polémica. Entre las ventajas podemos considerar:
◼️La mejora de la seguridad de las instalaciones, al reducir el riesgo de accesos no autorizados.
◼️Mayor comodidad para los empleados, que no necesitan recordar contraseñas o portar tarjetas de acceso.
◼️Un registro preciso de la asistencia y los movimientos del personal dentro de la empresa.
◼️A largo plazo pueden resultar más rentables que los métodos tradicionales de control de acceso, al eliminar la necesidad de reemplazar tarjetas perdidas o robadas.
Los detractores de estos sistemas critican básicamente todos los aspectos referentes al consentimiento de los usuarios, la seguridad de sus datos y la garantía de acceso a los mismos para su modificarlos o eliminarlos en caso necesario.
Recomendado por LinkedIn
Los pasos a seguir para implementar un sistema de identificación biométrico en una empresa de manera efectiva y respetuosa con la privacidad podrían ser los siguientes:
1️⃣ Analizar las necesidades específicas de seguridad y control de acceso de la empresa, identificando los puntos críticos que requieren un mayor control de acceso y determinando si el sistema biométrico es la solución más adecuada.
2️⃣ Seleccionar el sistema biométrico más adecuado teniendo en cuenta factores como la precisión, la confiabilidad, la facilidad de uso y el costo.
3️⃣ Realizar un análisis del impacto que el sistema biométrico tendrá en la privacidad de los empleados, identificando los posibles riesgos y desarrollando estrategias para mitigarlos.
4️⃣ Establecer políticas claras alineadas con la normativa aplicable, así como procedimientos detallados para la recopilación, el almacenamiento, el uso y la protección de los datos biométricos de los empleados.
5️⃣ Involucrar a los empleados desde el inicio del proceso, comunicándoles de manera clara y transparente los objetivos, los beneficios y las implicaciones del sistema biométrico y obteniendo su consentimiento antes de implementar el sistema.
6️⃣ Capacitar a los empleados sobre el uso adecuado del sistema biométrico y las medidas de seguridad y privacidad implementadas. Y por último,
7️⃣ Establecer procesos periódicos de evaluación y mejora del sistema biométrico.
¿Quieres saber más? En caso afirmativo o si necesitas asesoramiento, mándame un mensaje y hablamos.