7 Puntos que no deben faltar en tu estrategia digital
Si se revisan algunos blogs y redes sociales populares en temas de marketing, será fácil identificar que la tendencia al hablar del tema de estrategias digitales básicamente se centra en dos grandes pilares: Facebook y Google.
Si bien es cierto que estas dos empresas son muy poderosas y nos dotan de herramientas muy útiles para vender, la estrategia en el tema de marketing digital va más allá, de hecho, debe existir todo un antecedente bien pensado para que todo funcione.
¿Cómo crear un anuncio en Facebook, si no se conocen las historias que enlacen al Buyer Persona? o ¿cómo pensar en diseñar un buen anuncio de Google si no se cuentan con todos los aspectos segmentación de mercado necesarios? Las respuestas a estas preguntas sólo pueden responderse de una forma: el consumidor siempre será primero y, si se quiere tener éxito en lo digital, esto es lo primero que se debe considerar.
Tal como sucede en las estrategias tradicionales, lo ideal es contar con una planeación bien definida y dirigida por objetivos claros y concisos, pero ¿qué más considerar? A continuación te decimos los 7 puntos que no deben faltar en tu estrategia de Marketing digital:
Define a tu Buyer Persona
El Buyer Persona no sólo es un tecnicismo de moda, sino que es la descripción (ficticia o real) de tu consumidor ideal, la cual se construye a partir de sus necesidades, comportamiento y aspectos personales como sus miedos y motivaciones. ¿Qué diferencia hay entonces con un público objetivo? Que al tener un conocimiento más profundo y particular, es posible construir historias que se enlacen con la empresa, permitiendo crear a su vez contenidos efectivos en redes sociales.
Uno de los valores más importantes del Buyer Persona, a diferencia de la segmentación tradicional, es que nos permite identificar de forma más clara los insight, los cuales pueden convertirse más adelante en activadores automáticos de ventas.
Calendario Comercial
El calendario comercial no debe centrarse en las actividades de la empresa, sino en las del consumidor. Si te dedicas, por ejemplo, al tema de educación, tendrás que saber cuáles son los eventos académicos más importantes a los que potencialmente asistiría tu consumidor. Identificar todos estos eventos servirá para crear estrategias conjuntas, como el Newsjacking, que ayuden a mejorar el alcance y éxito de tus propias actividades.
Crea tu lenguaje digital
No es lo mismo hablar en un perfil personal que en el de una empresa. Para definir buenos lineamientos de lenguaje editorial las mejores preguntas que pueden ayudar en este tema serían: ¿si tu empresa fuera una persona o personaje, quién sería? ¿cómo hablaría? ¿qué palabras emplearía? Contar con estos lineamientos no sólo ayudará a tener más claridad en tus mensajes, sino que también abonan en el posicionamiento de la marca.
Branding adecuado = Posicionamiento garantizado
Un logotipo no sirve de nada si no se tiene identidad. Los elementos visuales de refuerzo, como la tipografía, colores, figuras y formas, ayudan a que el consumidor relaciones un mensaje con una empresa, incluso sin tener de forma directa un logotipo como tal. Si piensas en incluir imágenes, videos o infografías, o incluso contenidos propios o compartidos, no pierdas de vista estos detalles.
Facebook es a historias, como Google es a segmentos
Facebook y Google son plataformas que pueden darnos grandes resultados, pero funcionan de diferente forma. Las “redes sociales” en general, fueron concebidas con fines de compartir contenidos personales, historias, fotografías, opiniones; por lo tanto la estrategia comercial debe considerar estos detalles.
Por otro lado, Google funciona mejor a través de los anuncios pensados en comportamientos de búsqueda, por lo que será indispensable estudiar la manera y las palabras con las que la gente busca contenidos.
¡No le vendas! mejor que el consumidor te compre
“A nadie le gusta que le vendan, pero a todos nos gusta comprar”
Publicar anuncios orgánicos de forma recurrente es un problema muy común. Como mencionamos en un punto anterior, tanto las plataformas de búsqueda, como las de redes sociales, fueron diseñadas a partir de un comportamiento humano, por lo que la estrategia digital debe trabajar y actuar como otra persona más, es decir, ganarse la confianza del consumidor para que este compre de forma voluntaria y recurrente.
La estrategia digital: una pieza del rompecabezas
Aunque es un pilar importante en la estrategia de marketing de las empresas, el tema digital no lo es todo. Las herramientas tradicionales atienden otros comportamientos de los consumidores y por supuesto, también siguen siendo efectivas para vender.
Jefe de oficina Toluca, EDOMEX en DORAMA, Institución de Garantías S.A.
3 añosExcelente aporte Emmanuel, me quedo con el calendario comercial 👍🏼