8 tips para tomar decisiones

8 tips para tomar decisiones

¿Te pasó que tenés que tomar una decisión y no sabes qué hacer?

Consultaste con amigos, familiares, pero aún no tenés cerrado el tema…

No importa si el tema sobre el que tenés que decidir es laboral, negocios, profesional, personal o de familia…

Estas ocho claves te pueden ayudar

1.- Definir el problema con precisión

Sé que puede parecerte obvio, pero a menudo hay múltiples aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. Es clave que sepamos exactamente qué estamos decidiendo antes de actuar para sentirnos seguros de que estamos tomando la decisión correcta.

2.- Especificar los objetivos

Cada decisión que tomes debe estar enfocada a ayudar a acercarte a conseguir lo que querés. En última instancia, las acciones que emprendas a partir de esas decisiones son las que te deben acercar al objetivo deseado.

3.- Crear alternativas imaginativas

Puede ser de mucha utilidad imaginar una lluvia de ideas y plantear todas las alternativas creativas que se te ocurran ya que nos pueden dar diferentes opciones para elegir. Confiá en tu imaginación y explorá todas las posibilidades.

4.- Entender las consecuencias

No dejes de analizar con cuidado las distintas consecuencias que pueden tener cada una de las distintas opciones. Así vas a poder decidir cuál se ajusta mejor a tu objetivo. Es importante, siempre, no perder ese foco.

5.- Estudiar las transacciones

Cuando nos enfrentamos a decisiones difíciles, puede resultar muy arduo encontrar una solución que cumpla todos nuestros objetivos. En realidad, siempre hay varias alternativas que pueden servir a diferentes propósitos, y tendremos que elegir entre estas opciones imperfectas. Por eso es bueno repasarlas una a una para averiguar cuál es la mejor posible.

6.- Aclarar las incertidumbres

A la hora de tomar decisiones que sean más ajustadas a nuestro objetivo, es de suma importancia tener en cuenta las incertidumbres que puedan surgir. Tal vez no podamos controlar lo que va a ocurrir, pero sí podemos proyectarnos en el futuro y tratar de anticipar las cosas que podrían ocurrir y mensurar con cuidado las probabilidades de que sucedan.

7.- Pensar muy bien en tu tolerancia al riesgo

Tené en cuenta que siempre hay algo de imponderable en nuestra toma de decisiones, es posible que el resultado no sea exactamente el que esperábamos, ya que no todo está bajo nuestro control…

Para asegurarnos de que hacemos la mejor elección, es importante pensar detenidamente en nuestra tolerancia al riesgo antes hacerlo, una especie de balance entre lo audaz y lo prudente. De ese modo, podremos elegir la alternativa que presente el riesgo que tenemos con la seguridad de poder manejar a nuestro favor.

8.- Considerar decisiones vinculadas

Al considerar las decisiones que tomamos hoy, es importante recordar que pueden tener un efecto dominó en nuestro futuro. Estas decisiones pueden abrirnos puertas o cerrárnoslas, es bueno ser consciente de esto.

Para mayor detalle puedes encontrarlo en el libro «Decisiones Inteligentes» de John S. Hammond, Ralph L. Keeney y Howard Raiffa

Qué tengas un excelente día!

Podés encontrarme en:

@claudia.perez.heguy.coach

Mail: claudia.perez.heguy@desafios-cph.com

#coachingejecutivo #superate #crecimientopersonal #crecimientoprofesional

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas