8M: Camino hacia la Equidad
De celebrar a conmemorar, de un rol secundario a uno protagonista, y de guardar silencio a alzar la voz. Nada se mantiene estático en la historia, siempre existe una necesidad de transformar. Cada 8 de marzo, desde 1975, se nos recuerda que la lucha de la mujer por una participación equitativa en la sociedad es una tarea que requiere compromiso, pero que más allá de un estatus de comodín, requiere acción.
Visibilizar la inequidad de género es una de las tantas tareas que este día se procuran resaltar, más no el único frente, pues la igualdad de derechos para las mujeres en distintos ámbitos debe ser una prioridad para reivindicar en el día a día, en toda situación en la que nos vemos inmiscuidos. Cada uno juega un papel importante para superar las fronteras que en el pasado se construyeron, no se debería requerir un hecho trágico, como el origen da lugar a esta fecha, para fijar la lupa en la necesidad básica de ver a las y los demás como alguien que merece respeto e igualdad de oportunidades.
Por ello, es de gran relevancia conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar los logros que las mujeres han alcanzado para conseguir una sociedad más equitativa en entornos económicos, sociopolíticos y culturales, sin olvidar el planteamiento de nuevas rutas que permitan acceder a metas más amplias, que contribuyan tanto al crecimiento individual como colectivo, sin dejar a nadie atrás.
En DELSUR, contamos con un propósito empresarial que es: “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”. En este sentido, trabajar por una verdadera equidad entre hombres y mujeres dentro de la empresa y el sector eléctrico se convierte en un importante pilar de la estrategia de sostenibilidad empresarial y su visión de ética empresarial.
Por ello, la empresa desarrolla una serie de iniciativas para promover la inserción laboral de mujeres, incluyendo: Participación en iniciativas internacionales, como Engendering Industries de USAID, para el diagnóstico y creación de un plan de reducción de brecha de género dentro de la empresa, promoción de balance trabajo-familia, creación de Políticas de Cero Tolerancia al Acoso Sexual y Laboral, permisos de maternidad, paternidad y periodo de lactancia por un tiempo adicional a lo estipulado en la legislación laboral e iniciativas para incentivar que más niñas y jóvenes estudien carreras técnicas del sector.
Las mujeres en DELSUR destacan por una amplia variedad de fortalezas, empoderándose de su rol profesional, siendo resilientes frente a las adversidades y demostrando diariamente la importante contribución que generan al sector. Su entrega y desempeño nos continúan motivando por seguir generando soluciones sostenibles en pro de la equidad dentro del sector eléctrico.
Recomendado por LinkedIn
¡Trabajando juntos hacemos la diferencia!
Thais Andrea Reyes Rivera
Dinora Arely Recinos Márquez
René Edgardo Iraheta Iraheta
Segunda generación equipo DELSUR Proyecto Engendering Industries de USAID.