8M: Igualdad... ¿Es mucho pedir?
En lo que va del año, he tenido una semana muy particular en el trabajo...
Hemos recibido la visita de una persona en la oficina de la empresa, un encuentro que yo había coordinado por correo electrónico. Al entrar en la oficina, yo me pongo de pie, como para saludarlo, quien le había abierto la puerta le menciona que estaba ahí, prácticamente... pero él pasó de largo hacia la sala de reuniones, sin siquiera dirigirme la mirada... la sensación fue muy extraña, y de todas maneras entré detrás de él a la reunión (quién más iba a tomar las notas, si no???). De más está decir que toda la reunión se desarrolló en la misma manera, con la adición de un lenguaje tremendamente soez de parte de esta persona que seguía comportándose como si allí hubiesen tan sólo tres hombres.
Al día siguiente, otra reunión, esta vez virtual, donde el colega me presenta como "la chica que los está ayudando con este tema".
Sin remate.
Ahora, ¿se imaginan las mismas situaciones pero al revés? Donde la presencia de un hombre en la sala sea ignorado, o que al presentarlo se lo llame "el chico que..." omitiendo nombrar su rol en la organización o sus títulos...
Ahora, ¿se imaginan las mismas situaciones pero al revés? Donde la presencia de un hombre en la sala sea ignorado, o que al presentarlo se lo llame "el chico que..." omitiendo nombrar su rol en la organización o sus títulos...
Recomendado por LinkedIn
Estas situaciones (definiciones tomadas de Un diccionario de micromachismos - Grow Genero y Trabajo):
Imagínense, todo eso en un solo día... A eso le podemos sumar, recibir frecuentemente comentarios del tipo "ustedes las mujeres son complicadas" o que nos quieran hacer un cumplido con un comentario del tipo "no sabía que eras tan bella en persona"... son cuestiones naturalizadas que nos sitúan en realidad en una lugar casi de invalidez intelectual.
Las situaciones que me ocurren a mi, seguramente resultan banales frente a tantas otras situaciones de violencia estructural que enfrentan otras mujeres y personas no binarias en su cotidianeidad, como que sea negado el derecho a trabajar por razones de identidad de género, o por miedo a que se queden embarazadas, y ni hablar de percibir un menor salario a igualdad de tareas que un colega varón, entre tantas otras.
Mi apelo es a hacernos ver, escuchar, valorar. A no aceptar menos si sabemos que valemos más.
Feliz será el día en que ningún derecho sea vulnerado.
#internationalwomensday #IWD2024 #diversity #inclusion #género #8M #NUDM
Senior Geosteering Consultor
9 mesesGracias por compartir Julieta, es increíble que a estas alturas nos sigan tratando de esa manera.
Vice-President Executive World Federation Engineering Organizations WFEO-FMOI(UNESCO)
9 mesesEstamos contigo Julieta, tenemos que estar!
Ingeniera en Petróleo / Coordinadora de Transporte / Logística / Especialización en Inteligencia Artificial Aplicada a los Negocios (en curso)
9 mesesGracias por la reflexión.