#8M Presente y Futuro laboral para las mujeres, género y oportunidades
El camino ha sido arduo en la búsqueda de equidad de oportunidades y no es el momento de bajar los brazos, aún queda sendero por recorrer y el futuro se muestra prometedor.
En el campo laboral, han sido notorios los avances y las reformas han mejorado la inclusión económica de las Mujeres, pero aun subsisten desigualdades y así lo muestra el Banco Mundial en el estudio de la última década.
Hay campo de acción y de conquista. Las mujeres están poco representadas en los puestos más altos, y esto no ha sufrido modificaciones evidentes en los últimos 30 años. Ahora bien, ¿Podemos inferir a qué se debe?
Sin lugar a duda las políticas laborales juegan un papel importante y en este sentido debemos velar porque los organismos gubernamentales y, las entidades y redes intermedias, influyan en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en la economía y en la sociedad.
Por otro lado, hay dos campos de trabajo, el trabajo asalariado y el trabajo del hogar, paralelo, silencioso, importante, arduo y no remunerado. La mayoría de las mujeres y de los hombres de todo el mundo prefieren que las mujeres tengan empleos remunerados, tal como lo indican los estudios realizados por la OIT.
Ante este escenario, la única salida viable, es que el hombre comparta el trabajo del hogar de forma más equitativa. No es ayuda del hombre sino un trabajo simultáneo. La clave para el pleno desarrollo y progreso profesional de las mujeres se encuentra en disponer de tiempo para poder realizar trabajos asalariados y atender demandas que resultan necesarias para el crecimiento y los ascensos.
De alguna manera nuestra sociedad tiene la responsabilidad de revisar las creencias que hemos arraigado a nuestra cultura sobre los roles de los hombres y las mujeres y permitirse experimentar otras funciones que generen oportunidades.
Si pensamos en el futuro, y los empleos que serán protagonistas, sabemos que la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, cambiarán el mundo tal como lo conocemos. En ese sentido, resulta importante pensar que rol tendrán las mujeres…
La OIT en colaboración con la red social Linkedin, constataron que las mujeres que poseen competencias digitales, que son las más solicitadas y mejor pagados en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, representan solo entre una tercera y cuarta parte de los miembros de esta red profesional.
En América Latina solo 3 de cada 10 mujeres se gradúan en carreras relacionadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas como STEM por sus siglas en inglés
La transformación digital también está cambiando el mundo del trabajo y muchas de las nuevas oportunidades de empleo se están abriendo en ocupaciones relacionadas a la creación y uso de la tecnología. Debemos considerar que la baja propensión de las mujeres a seguir carreras en estas áreas puede significar que no accedan a estos nuevos puestos.
Este campo de estudio y trabajo es una oportunidad para el futuro de las mujeres, pensando en un escenario y un panorama inclusivo.
El potencial y poder femenino está en auge, la confianza y la preparación de las mujeres serán la clave del éxito y de la conquista futura.
¿Cuál es tu compromiso con la inclusión?