Abril es el mes contra el maltrato animal
En pocos días cerraremos el mes de abril, un mes cargado de fechas señaladas para los profesionales de la salud animal; el Día Mundial de la Salud, el de la Vacunación Animal o el Día Mundial del Veterinario. Momentos perfectos para conmemorar, pero también para poner en valor cuestiones que nos ocupan y nos preocupan como, por ejemplo, el reto de avanzar hacia un concepto de salud global, la importancia de la prevención y la detección temprana de enfermedades o, incluso, el papel fundamental que desempeñan los veterinarios tanto en la salud animal como en la de todos.
Pero, por encima de estas fechas puntuales, abril es el mes de la prevención del maltrato animal. Símbolos como el lazo naranja representan estos días la lucha contra la crueldad y el maltrato a los animales; una cuestión muy seria que debemos visibilizar y llevar a la primera línea informativa.
Echar la vista atrás
Ahora que hace más de dos años que la COVID-19 irrumpió en nuestras vidas para cambiarlo todo, creo que es buen momento para echar la vista atrás. Para ser conscientes de todos los momentos difíciles, pero también para ser conscientes de un aprendizaje que nos ayudó a saber valorar lo realmente importante.
El confinamiento y todo lo que vino después evidenció una realidad ya por todos conocida: los beneficios que reporta vivir con una mascota. Hemos sido testigos de cómo nuestras mascotas nos hicieron más llevaderas las dificultades, ayudándonos a reducir los niveles de estrés y a reforzar un vínculo que se traduce en bienestar y sentimientos positivos.
Según el APPA COVID-19 Pulse Study de la American Pet Product Association, un 60% de los propietarios de mascotas se sienten ahora más unidos a ellas porque han pasado más tiempo juntos, y un 72% reconoció que este tiempo de calidad ha reducido su estrés y ha mejorado su estado de ánimo durante la pandemia.
Recomendado por LinkedIn
En su momento, la evolución de la COVID-19 y el distanciamiento social supusieron un impulso en la adopción y tenencia de mascotas. Pasar más tiempo en casa y teletrabajar creó el escenario perfecto para recibir a un nuevo compañero de vida. Y, quienes ya lo tenían, descubrieron su mejor cara; les dedicaron más tiempo y reforzaron los cuidados de su alimentación, salud e higiene.
Nuestras mascotas nos cuidaron durante la pandemia, es ahora nuestra responsabilidad seguir devolviéndoles lo que nos dan ofreciéndoles el mejor cuidado, siempre de la mano de nuestros veterinarios de cabecera. Es nuestro momento de demostrar que estamos a su lado siempre, cuando son cachorros o mayores, en momentos en los que estamos encerrados en casa y en momentos en los que ya podemos viajar, en la salud y en la enfermedad.
Personalmente vivo esta responsabilidad tanto a título personal como profesional. Hace dos años y medio adoptamos en casa a Billie, una podenquita a la que habían intentado quemar y que acabó en manos de una protectora. Todavía hoy estamos intentando quitarle sus miedos, avanzamos poco a poco; cuesta entender cómo alguien pudo hacer algo así. A título profesional, es para mí un orgullo estar al frente del gran Equipo de Boehringer Ingelheim Animal Health España. Todo nuestro Equipo trabaja inspirado por la motivación y responsabilidad de que nuestro trabajo influye en la salud de los animales, de las personas… y del planeta. Es por ello que, desde Boehringer Ingelheim apostamos por la investigación y el desarrollo de productos y soluciones para el máximo bienestar y salud, dedicando 1 de cada 5 euros de nuestras ventas netas a investigación. Desde el área de Salud Animal, iniciativas como las campañas de concienciación de propietarios sobre la importancia de desparasitar adecuadamente o los materiales elaborados para facilitar a los veterinarios la explicación de la importancia de detectar problemas de corazón, entre otras, ejemplifican un compromiso del que me siento especialmente orgullosa.
Celebremos este mes de abril liderando con el ejemplo, luchemos juntos contra el maltrato animal y a favor de la tenencia responsable no solo para la generación actual, sino también pensando en las generaciones futuras.
Gerente de Zona en Boehringer Ingelheim
2 añosCompromiso inquebrantable. Cómo me gusta la gente como tú