Abrimos las puertas del Bioparque para nuestros chicos
Si hay un lugar emblemático que caracteriza a nuestra ciudad, por su historia y por los recuerdos que nos trae, es el bioparque. Esta semana, después de mucho tiempo, abrimos sus puertas exclusivamente para visitas escolares.
En 2017 decidimos cerrar el zoológico para empezar a cambiar la manera en la que percibimos la naturaleza y todo lo que nos rodea. Por eso, junto a los trabajadores del Bioparque, cuidadores, veterinarios, biólogos y nutricionistas llevamos adelante programas de investigación y conservación de las especies.
Así, en estos años logramos reubicar a más de 100 animales para que vivan en mejores condiciones, adecuadas a cada especie. Por ejemplo, llevamos a tres chimpancés al Instituto Anamí de Brasil, un tigre a la Reserva Ubuntu en Sudáfrica, y muchos otros animales están en reservas nacionales en espacios con cuidados especiales.
Ahora decidimos iniciar un nuevo camino: el de concientizar a los chicos sobre el cuidado animal. Si bien las nuevas generaciones tienen mucha más conciencia y respeto por el medioambiente, como gobierno tenemos que acompañarlos y reforzar esa conciencia a través del aprendizaje.
Por eso creamos el programa “Exploradores del Bioparque”, donde los chicos de jardines y de escuelas primarias de la ciudad pueden recorrer el lugar, conocerlo y aprender de los especialistas por qué decidimos trasladar animales y cuán importante es dejar de mirar a la naturaleza como un objeto para ser parte de ella. Por eso este programa no busca exhibir a los animales sino educar sobre ellos y sobre el rol que cumplimos todos en este mundo.
Hoy el bioparque está abierto exclusivamente para eso: visitas educativas. Invito a las escuelas primarias y jardines de la ciudad a que se sumen inscribiéndose en visitasbioparque@laplata.gob.ar