ABS Digital, una gran manera de generar prototipos de moldes funcionales, sin castigar demasiado los bolsillos.
26 de Enero del 2018
La impresión 3D continúa ganando terreno a nivel industrial, principalmente para la generación de prototipos y evaluaciones previas de un producto; venciendo en tiempo y costo, si se le compara con los métodos tradiciones (especialmente el maquinado CNC). Esto se traduce cómo una excelente posibilidad de acelerar el proceso de validación de diseño, y permitiéndonos de esta manera la posibilidad de tener un producto presentable y a gran detalle con mayor rapidez.
Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrento la Impresión 3D a la hora de la fabricación de moldes de inyección de plástico, fue carecer de un material que soportará las presiones y temperaturas involucradas en este proceso, impidiendo corroborar la utilidad de dichos moldes, aunque fuese para cortas tiradas.
Esto sólo propicio la búsqueda de un material capaz de ser utilizado al menos como prototipo funcional, y que si bien, no reemplazaría de ningún modo un molde generado por métodos tradicionales (hechos para reproducciones masivas), sí solventaría la posibilidad de obtener "moldes prueba" a menor costo y mayor velocidad, permitiendo corregir algunos errores de diseño, antes de generar el producto deseado. En consecuencia Stratasys lanzó al mercado un material en forma de ABS Digital, que consiste en una resina especialmente generada para satisfacer las condiciones de trabajo que se encuentran en el proceso de moldeo por inyección, obteniendo excelentes resultados.
La mayoría de los moldes impresos en ABS Digital, tienen un grado de durabilidad de 1 a 60 usos (dependiendo totalmente del diseño), y han obtenido excelentes resultados a nivel mundial, siendo cada vez más utilizados por la industria plástica, tornos o fresadoras CNC, generando de poco a poco una nueva forma de trabajar.
Cabe destacar, por último, que para la elaboración de estos moldes se debe diseñar el archivo CAD tomando cómo referencia las dimensiones necesarias que le permitan embonar posteriormente en el tipo de Inyectora dónde será usado. O bien, considerar si el molde impreso irá montado en un portamoldes o alguna herramienta que le permita ser utilizado sin mayor complicación.
- Alejandro Cárdenas B.