Absentismo Laboral
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) la tasa de Absentismo no para de crecer en España, Revisando los datos que nos proporciona el INE en 2013 estábamos en un 2%, a principios de 2023 en un 4,5%, para estar este 2024 rozando el 7%.
Con estos datos España se sitúa con en la cabeza de Europa liderando este dato. Pero además, después de la formación que pude dar hace dos años en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), se ha podido constatar que esta cifra es mucho mayor, ya que muchas empresas gestionan estos datos de manera diferente.
De la misma forma que hay la expresión "win to win" en este caso es un "perder y perder", porque pierde el empresario, las mutuas o el INSS y el propio empleado. Ya que detrás de toda baja hay unos motivos que la condicionan, los cuales vamos a poder desgranar:
La primera la podemos solucionar con multitud de herramientas que a día de hoy existen, falta en muchas ocasiones una formación o actualización de los RRHH para abordar estos temas, Cuando realicé el curso en un momento de máxima evolución negativa del dato (2023) en el mismo apenas había integrantes de otras empresas del departamento antes comentado, pero sobre todo con mandos intermedios y una dirección de la empresa que se preocupe por sus empleados/as y la segunda la podemos acortar con herramientas parecidas a la primera, trabajar sobre las dos primeras nos haría situar sin duda a datos del 2013.
Si un trabajador esta contento con su trabajo, y trabaja en un clima bueno hará todo lo posible para volver a su trabajo en cuanto se encuentre bien.
Muchas veces desde la Dirección de la empresa se piensa erróneamente que un trabajador en baja de IT esta muy bien, :
Recomendado por LinkedIn
Por parte de la Empresa:
En resumen, pierde capacidad económica tanto el trabajador como el empleador, así como las mutuas,.. por no hablar de la afectación que esta carencia de personal pueda tener sobre clientes o imagen de compañía, entonces, porque no se aplican las acciones para que esto no suceda?
Tener a Mandos Intermedios completamente comprometidos con la Empresa y sus Empleados, pero sobre todo formados, de la misma forma que se solicita un Grado o Master para acceder a un trabajo concreto, para Liderar a personas se debería de exigir una cierta experiencia y formación de Gestión de Equipos, Estrés, Psicología o PNL y ABS.