Academia online propia vs Plataforma de terceros
That is the question: ¿Academia online propia o tercerizada?
Pues bien, vienes vendiendo tus cursos online en vivo o ya diste un paso más y los tienes grabados pero te sientes desorganizada y ya estás cansada de entregar tus cursos individualmente por mail o subirlos a una plataforma tan poco seria como un grupo cerrado de Facebook. O capaz que los compartes por Drive. Sea como sea tu procedimiento es manual y te hace perder mucho tiempo, necesitas que sea automatizado.
Para comenzar estuvo bien, pero esto hace que te veas como una formadora amateur, por lo tanto ya viene siendo hora de que profesionalices la venta de tus cursos y pases a tener una plataforma específica para ello, ya sea una academia online propia o no.
Y aquí es donde se te presenta la disyuntiva: ¿Plataforma propia o de terceros? ¿Comprar casa o alquilar? ¿Cuál me conviene?
Para serte muy sincera ambos mundos tienen sus pros y sus contras. Para algunas personas la balanza se inclina más para un lado y para otras personas se inclina más para el lado contrario.
Lo que tienes que hacer es informarte, tomarte unos días analizar y decidir lo que más se adapta a tus necesidades actuales pero teniendo un poquito de visión a futuro.
Implica tener un panorama claro, saber qué quieres y que no quieres para tu academia online.
Aclaración importante, no vamos a tener en cuenta a los Marketplace de cursos como Hotmart o Udemy. Esto para mi NO es una opción directamente.
Ahora sí, vamos al meollo de la cuestión.
Plataformas de Terceros (opción de alquiler)
Hay muchas, hablaremos de ellas en general.
Tienen 3 grandes ventajas a mi parecer:
Recomendado por LinkedIn
Esto suena bien, analicemos un poquito los contras ahora. Y esto es para que prestes atención a la letra chica.
Academia online propia (comprar)
Yo soy fan de la casa propia. Me siento más segura y más tranquila.
Y no soy fan de montar un negocio online en la casa de otro llámese redes sociales o plataforma de terceros, dónde las condiciones las imponen ellos y tú te adaptas.
En una academia online propia tendrás la flexibilidad que quieras sin limitaciones, podrás agregar tantas funcionalidades como quieras a medida que crezca tu negocio, tendrás control total.
No te aumentará el costo de la plataforma a medida que sumes cantidad de cursos, puedes subir uno o cien, bajo tus propias reglas.
En definitiva, vas a ganar más dinero.
Y si como desventaja estás pensando en la complejidad técnica tienes 2 opciones o aprendes y una vez que aprendes ya no es taaaannnn difícil o lo delegas y problema resuelto.
Te dejo todos estos puntos a analizar y espero que te sean de utilidad. No tomes una decisión a las apuradas, es donde montarás tu negocio online.
Y si quieres saber un poquito más acerca de Academias Online, que son, que permiten, ventajas, para quienes son, etc, te invito a leer este otro artículo del blog ACADEMIAS ONLINE, EL BOOM.