Acciones a considerar pos-desastre
Vivimos de manera muy sentida el siniestro del derrame de petróleo en costas del mar peruano, es real y lamentable la afectación del patrimonio natural y a la vida. Mi mensaje se orienta a prevenir otros daños.
No estamos ante algo desconocido, hay antecedentes nacionales y mundiales, basta googlear para conocer empresas que realizan procesos y técnicas para limpiar y cómo realizar el procedimiento de recuperar el estado natural del ecosistema, trabajo que puede extenderse algunos años.
El crudo derramado también conocido como marea negra, es muy peligroso (es un químico, es tóxico) y da resistencia, día a día la marea lo lleva a incontables lugares, extendiéndose la contaminación y agravándose el daño ambiental.
Me preocupa que la buena voluntad de las personas que se han acercado sean víctimas por contacto directo con la toxicidad del crudo, los seres humanos somos sensibles a estos químicos y debemos contar con equipo de protección 3. (Ver foto que vi en redes, la persona no usa guantes por ej.).Esto puede ser conocido por muchos en esta red profesional, pero es importante que se comunique y comparta a todas aquellas personas que tengan de alguna manera contacto con el químico que no lo hagan sin protección.
Recomendado por LinkedIn
Acciones: hoy se necesita contar con un comité multidisciplinario con técnicos especialistas con experiencia en gestión de catástrofes contaminantes, el cual dirija “todas las acciones bajo un plan, asimismo que desde este comité se coordine la acción voluntaria y se cuide la salud e integridad de este recurso humano, evitando posibles daños a su salud. Seria una buena acción que las empresas que comercializan estas protecciones colaboren con los equipos de voluntarios.
Confió en la fuerza innata peruana, soñar dejarles un mundo mejor a las futuras generaciones no es una utopía, unidos sin sesgos lo podemos alcanzar.
Buen fin de semana!