El verano, a pesar de ser un periodo de descanso para muchos, en el sector inmobiliario se presenta como una época de gran oportunidad. Las vacaciones, los cambios de residencia por motivos laborales o académicos y el buen clima incitan a muchas personas a buscar una nueva vivienda.
Como agentes inmobiliarios, debemos estar preparados para aprovechar al máximo esta temporada alta. Para ello, es fundamental adaptar nuestra estrategia de ventas y poner en marcha acciones específicas que nos permitan captar clientes potenciales, destacar entre la competencia y cerrar ventas con éxito.
Acciones clave para vender inmuebles en verano
A continuación, te presentamos algunas acciones clave que puedes implementar para optimizar tus ventas durante el verano:
1. Adapta tu escaparate y/o publicidad:
Resalta las características de las propiedades que gestionas para hacerlas más atractivas en verano. Algunas captaciones no son tan nuevas y comenzaste su comercialización en invierno. Toca refrescar los anuncios y resaltar terrazas, piscinas, zonas ajardinadas, cercanía a la playa o piscina, paseos por la montaña, etc.
Utiliza imágenes de alta calidad que muestren el potencial de las viviendas en verano: Fotos luminosas, con personas disfrutando de los espacios exteriores, etc.
Destaca las propiedades "llave en mano" o que no requieren grandes reformas: Para aquellos que buscan disfrutar de su nuevo hogar lo antes posible.
Publicidad estática. Si trabajas como agente inmobiliario en un lugar de destino de turistas y familias que residen fuera de tu zona durante el resto del año, conviene tener vallas publicitarias visibles en accesos principales, quizás un coche rotulado, publicidad expuesta en revistas, comercios, y supermercados, y realizar acciones que te hagan fácilmente visible durante el periodo vacacional.
2. Cambia tu horario de trabajo, hábitos y rutinas:
Mindset. Si eres un agente de interior, el verano es un gran momento para pensar, visualizarte, replantear metas y objetivos, tomar decisiones y hacer mejoras. Aprovecha momentos de tranquilidad e inspiración difíciles de encontrar durante el ajetreado invierno, para hacer las cosas mejor.
Llega una ola de trabajo incesante. Si por el contrario, eres un agente que trabaja en un lugar de vacaciones, llega el momento de la verdad. Si te concentraste durante el invierno en ampliar tu cartera de propiedades, llega el momento de hacer muchas visitas y aprovechar, no sin cierto estrés y con actitud positiva frente a la improvisación, la llegada puntual de posibles clientes.
Momentos en los que los clientes potenciales tienen más tiempo libre. Los clientes disponen de un horario más extenso por las horas de luz. El calor aprieta. Prepara a los propietarios a recibir visitas durante las primeras horas de la mañana que son las más frescas, y las últimas de la tarde.
Considera la posibilidad de realizar visitas virtuales: Para aquellos que no puedan desplazarse o prefieran una primera toma de contacto online.
Mejora y adapta tus herramientas. Hablarás con muchos clientes que todavía están “fuera”. Aprovecha estos días y refuerza la información que puedes enviar a tus posibles clientes. Vídeos para enviar ágilmente por Whatsapp, adaptar y mejorar los dosieres resaltando fotos de jardines, piscinas y terrazas, refrescar los anuncios de las páginas webs (descripciones y el orden de las fotos especialmente), etc., son algunas cuestiones muy planteables.
Plantéate un descanso en algunas actividades hasta septiembre. Si eres agente enfocado al posicionamiento y realizas tareas contantes como el reparto de folletos, repartir tarjetas en tu zona, acostumbras a pasear por regularmente a saludar porteros, vecinos y comerciantes, etc., piensa que la mayoría estarán algunas semanas fuera de casa por lo que puedes tomarte un respiro.
3. Implementa campañas de marketing específicas:
Crea anuncios en redes sociales y plataformas inmobiliarias: Enfatizando las ventajas de comprar una vivienda en verano. Muchos de tus clientes están lejos en verano. Potencia tu posicionamiento en redes sociales. Si has desarrollado una buena línea de comunicación con tu segmento de mercado durante el invierno mientras están fuera ellos seguirán observando todo el contenido que creas. Ahora tienen más tiempo… Recuerda durante el invierno participar activamente en foros locales o vinculados a tus clientes y contactos objetivos.
Envía newsletters a tu base de datos de clientes y contactos: Con información sobre ti, sobre las propiedades disponibles y sobre las promociones y campañas especiales de temporada.
Colabora con empresas locales: Como agencias de viajes, empresas de mudanzas, decoración o limpieza para llegar a un público más amplio. Los supermercados son un punto de encuentro muy atractivo.
4. Aprovecha los eventos en verano:
Participa en ferias y eventos inmobiliarios: Para dar a conocer tu oferta y captar clientes potenciales.
Organiza jornadas de puertas abiertas: Invita a vecinos, clientes potenciales y otros profesionales inmobiliarios, que ahora tienen más tiempo, para conocer algunas de tus propiedades. Ellos te ayudarán a vender mejor.
Patrocina eventos deportivos o culturales: Para aumentar tu visibilidad y posicionamiento en la zona puedes dirigirte a tu ayuntamiento y preguntar por todas las actividades programadas durante el verano. Las actividades al aire libre te harán más visible. Las fiestas de tu localidad, a través de patrocinios y guías municipales de los programas de actividades de diferente índole, harán que llegues a todos los vecinos de tu zona con más facilidad y visibilidad que nunca. Crea tú mismo una guía o calendario de festejos de tu zona para darte a conocer.
Organiza cenas o fiestas. Es el momento ideal para socializar y hacerte mas notorio. Organiza cena o eventos con tus mejores contactos y hazles prescriptores de tu negocio.
Mantén el vínculo con tus relaciones. Escribe postales a tus contactos si estás tú de vacaciones y hazles ver que sigues pendiente de ellos. Si no lo estás es genial hacer una llamada y preguntar qué tal se lo están ellos pasando. Tus relaciones son las personas más importantes de tu negocio.
Dedica tiempo a conocer las necesidades y preferencias de cada cliente: Para poder ofrecerles la propiedad que mejor se adapte a su perfil.
Sé proactivo y resolutivo: Anticipa las posibles dudas o problemas que puedan surgir y ofrece soluciones rápidas y eficaces.
Cuida la comunicación con tus clientes: Mantenles informados en todo momento del proceso de compraventa. No bajes la guardia. Especialmente en esta época del año. Hazles ver que eres un profesional comprometido y disponible en cualquier momento. Mantén semanalmente informados a todos tus clientes vendedores. Hazles ver que estás ahí, que no te has olvidado de ellos. Y con clientes que todavía no te han dado su confianza, establece un hilo de comunicación permanente y demuéstrales tu verdadero interés en ayudarles. La perseverancia suele tener frutos después de las vacaciones.
Piensa en los más jóvenes. Los niños están en casa permanentemente y sus padres buscan la manera de tenerlos distraídos y de que se diviertan. Balones de playa, frees-bees, toallas, sombrillas, globos de agua, puzles, cartas,… Diseñar una campaña o merchandising enfocado a ellos puede ser eficaz.
6. Adapta tu discurso de ventas:
Resalta los beneficios de comprar una vivienda en verano: Disfrutar del buen tiempo, mudarse antes del inicio del curso escolar, etc.
Utiliza un lenguaje cercano y positivo: Transmite entusiasmo y confianza en tu producto.
Sé flexible y adaptable: Ten en cuenta que los clientes potenciales pueden estar de vacaciones y tener menos tiempo disponible.
7. Aprovecha las nuevas tecnologías:
Utiliza herramientas de realidad virtual: Para ofrecer a los clientes una experiencia inmersiva de las propiedades.
Sistema de firma electrónica: Para agilizar el proceso de compraventa deberías contar con un sistema que te permita agilizar firmas.
Ofrece la posibilidad de realizar visitas online en vivo: Una simple visita mediante videollamada de Whatsapp puede ayudar en casos específicos para aquellos que todavía no puedan desplazarse.
Ejemplos de acciones para inspirarte:
Organizar una jornada de puertas abiertas en una propiedad con piscina y terraza, ofreciendo a los visitantes un catering con bebidas refrescantes y música ambiental.
Lanzar una campaña en redes sociales con el hashtag #VeranoEnTuNuevoHogar, donde comparten fotos y vídeos de las propiedades disponibles con piscina, jardín o cerca de la playa.
Colaborar con una empresa de mudanzas para ofrecer a sus clientes un descuento especial en sus servicios durante el verano.
Aprovechar mercadillos de verano, supermercados y lugares especialmente concurridos para repartir información, hacernos visibles y darnos a conocer cara a cara.
Conclusión:
El verano presenta una gran oportunidad para los agentes inmobiliarios que estén dispuestos a adaptar su estrategia y poner en marcha acciones creativas y eficaces. Siguiendo los consejos anteriores y utilizando un poco de imaginación, podrás aumentar tus ventas y alcanzar tus objetivos de negocio.
Recuerda que la clave del éxito está en ofrecer un servicio profesional, personalizado y de calidad, basándote en las necesidades y preferencias de cada cliente. ¡Aprovecha al máximo esta temporada y disfruta del verano mientras vendes inmuebles!
Senior Financial and Digital Marketing Executive / Asesor Inmobiliario / Realtor Elephant.
6 mesesBuenas recomendaciones para implementar en los próximos meses de verano.
Realtor Elephant & Desarrollo comercial Horeca
6 mesesInteresante artículo de Nacho Sobrino Infante 😎
Asesor Inmobiliario
6 meses7 Acciones y 7 Buenas ideas ! 👏
Realtor Elephant Real Estate
6 mesesTamara y Nacho excelentes consejos e ideas, muchas gracias.
Realtor Elephant en Elephant Real Estate. Trabajadora y curiosa. Me implico con las personas y con obtener resultados.
6 mesesMuy buenas ideas que pueden trasladarse al día a día con facilidad. Gracias por vuestra ayuda.