Acciones Inteligentes del Banco Central Brasileño
El Banco Central de Brasil no perdió tiempo alguno en tomar medidas proactivas, entrando a los mercados de divisas con el objetivo de ralentizar el alza del real frente al dólar y así reforzar el lucrativo sector de exportaciones del país. Al manejar cuidadosamente el alza del Real (subastando 500 millones de dólares de Swaps inversos de divisas tan sólo en la semana pasada) el recientemente nombrado equipo económico de Brasil, ha tomado acciones decisivas para preservar el estatus del país como una de las fuentes de commodities más atractivas del mundo.
El Real Brasileño se ha fortalecido más de un 20% frente a la divisa americana, alcanzando los R$3.19 por cada dólar el pasado 30 de junio, registrando su nivel más alto en casi un año y su incremento mensual más importante en 13 años. De hecho, el real brasileño ha sido, este año, la divisa con mayor crecimiento en el mundo. Este reciente fortalecimiento del Real brasileño es un claro reflejo de cuánto confían los inversionistas en que una vez Brasil finalice su transición política, el país podrá alcanzar su máximo potencial económico.
El Crecimiento del Real Brasileño en 2016
(USD/BRL)
Fuente: Trading Economics (2016)
Una de las principales razones de la reciente alza del Real, es el creciente diferencial en la tasa de interés entre Brasil y el resto del mundo. El Banco Central Brasileño está manteniendo las tasas de interés altas, a 14.25% y los bonos gubernamentales están redituando más del 11% (comparando con 1.44% en Estados Unidos y -0.25% en Japón). Los economistas en Brasil también han reducido su pronóstico de inflación para el 2016 por primera vez en siete semanas ya que esperan una divisa más fuerte el los próximos años. Según el Banco Central los precios de consumo aumentarán 7.27% este año, en vez del 9.32% publicado a principios de esta semana. Las altas tasas de interés y la decreciente inflación son factores ampliamente reconocidos como muy positivos para cualquier divisa global.
Preocupados porque este fortalecimiento del real pudiera amenazar las ganancias obtenidas del lucrativo sector de exportaciones en Brasil durante la última década, el Banco Central ha tomado acciones inmediatas para lidiar con la alza de esta divisa. Después de todo, Brasil registró un superávit comercial récord en la primera mitad del 2016, ya que ciertos sectores de exportación, especialmente la agricultura, mostraron impresionantes ganancias en 2015. Esto fue, en parte, gracias a la devaluación de 30% del Real brasileño contra el dólar el año pasado, el cual impulso las exportaciones y más que compensó por la caída de los precios de los commodities. Como resultado, Brasil está ahora generando reservas de divisas extranjeras y reduciendo su déficit contable actual.
El valor de los activos brasileños ha crecido este año por la esperanza de que un nuevo gobierno encabezará las medidas que revivirán la economía del país. Recuperar la confianza de los inversionistas es un objetivo clave para Michel Temer, quien asumió la presidencia después de que el senado forzará a Dilma Rousseff a dejar temporalmente su cargo mientras se enfrenta a un juicio de desafuero. Un entorno externo más estable, una transición de gobierno y prospectos de políticas económicas más razonables han indudablemente aumentado las oportunidades y reducido el riesgo de Brasil como destino para inversiones.