ACCIONES Y DECISIONES: UN SALTO DE FE EN TI MISMO

ACCIONES Y DECISIONES: UN SALTO DE FE EN TI MISMO

En mi familia hace muchos años tenemos como uno de nuestros hobbies leer, ver películas, series y asistir a eventos vinculados al mundo de los cómics, especialmente de los súper héroes creados por las empresas Marvel y DC. Y ampliando el hobbie familiar me gusta dedicarle tiempo a ver una y otra vez algunas de estas películas de ficción pues detrás de ellas hay muchos mensajes, aprendizajes y frases poderosas que me sirven en mi trabajo de coach.

Una de las últimas películas que más me ha sorprendido por varias razones (es una película de animación y el 2019 ganó todos los premios posibles: desde el Globo de oro hasta el Oscar como mejor película animada) es “Spiderman Into The Spider verse” o “Spiderman un nuevo universo”, y para quienes conocen o han leído los comics de Spiderman esta historia les será conocida.

De “Spiderman Into the Spider Verse” transcribo uno de los diálogos más interesantes entre Peter Parker, el Spiderman que todos conocemos, y el nuevo Spiderman (en la película es el Spiderman en formación): Miles Morales:

-         ¿Cuándo sabré que soy Spiderman? (“When do I know I’m Spider-Man?”, Miles ask)

-         No lo sabrás, a veces tenemos que hacer cosas antes de sentir que estamos listos para hacerlas (“You won’t,” Peter answers. Sometimes we have to do things before we feel like we’re ready for them)

-         De eso se trata Miles, un salto de fe (That’s all it is, Miles,” he says. “A leap of faith)

De este dialogo tan aleccionador puedo comentar lo siguiente:

1.      Los retos que se presentan diariamente son de distintos niveles de complejidad dependiendo de la cantidad de información que tengamos para cada decisión o acción que debemos tomar; sin embargo, muchas veces tomar decisiones y acciones no es una opción, sino que es una necesidad o una obligación, por lo que debemos tomarlas si o si  para avanzar y seguir creciendo en la vida, no importando cuanto análisis o información tengamos a mano.

2.      Nadie tiene una bola de cristal que nos de la seguridad al 100% de lo que sucederá en el futuro, por lo que siempre hay un espacio de desconocimiento para tomar las decisiones.

3.      Podemos tener una capacidad analítica muy alta que nos permita contemplar diversos escenarios y posibles resultados de nuestras acciones y decisiones, pero nunca tenemos el 100% de certeza que el resultado será exactamente el que esperamos

Por ello, en cualquier decisión o acción que tomamos en la vida siempre existe ese “salto de fe” que puede ser un gran salto o un pequeño salto, pero siempre existe. El espacio de desconocimiento es aquel “cruce sin camino” que debemos cruzar e intentar superar; y cada “salto de fe” es un aprendizaje, muy natural, pues parte de la vida es aprender diariamente, y en el mundo profesional se aprende siendo un o practicante o siendo un presidente ejecutivo de alguna gran corporación.

Y como le dijo Peter Parker, el spiderman "experimentado" a Miles Morales "el nuevo y joven spiderman" : para hacer las cosas y tomar decisiones nunca sabremos si estamos totalmente listos, hay que hacerlas sin sentir que estamos listos; atrevernos con estrategia, tomar riesgos e intentar que éstos sean mínimos, pero hay que atrevernos.

El Salto de fe, en realidad, en tener fe en nosotros mismos.

Les deseo una exitosa semana llena de fe en ustedes mismos, listos para dar cada salto que les toque.

Oscar

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Oscar Osorio Rivas

Otros usuarios han visto

Ver temas