Aceite de Amaranto
El amaranto es una planta con flores. Estas plantas que tienen el nombre científico de Amaranthus pueden producir muchos beneficios para la salud del aceite de amaranto. Un aceite de amaranto se produce mediante un proceso de prensado en frío sobre sus semillas pequeñas y de color marrón oscuro. Hay varias formas de obtener aceite de amaranto, como la extracción. Pero, al usar el proceso de prensado en frío, nos permite obtener el aceite más natural con sustancias completas.
El aceite de amaranto tiene un sabor suave y tiene un delicioso sabor con un color amarillo verdoso. Este aceite de amaranto es ampliamente utilizado como un ingrediente aromatizante que se incorpora en sopas, guisos, ensaladas y tortillas. Además, hay algunas personas que usan esta planta para hacer pan y algunas también la usan como trigo. Además, el aceite de amaranto se puede usar como cosméticos, champú, medicamentos y como aromático.
¿Cuáles son los contenidos nutricionales del aceite de amaranto?
Un aceite de amaranto es una fuente de ácidos grasos altos porque contiene ácido oleico, ácido linoleico y ácido palmítico.
El alto contenido de ácidos grasos de aceite de amaranto es:
· Ácido linoleico 50%
· Ácido oleico 23%
· Ácido palmítico 19%
· Ácido esteárico 3%
Un aceite de amaranto también es rico en vitaminas, especialmente vitamina E (tocoferol y tocotrienol), y es rico en contenido mineral. El contenido de potasio, fósforo y cobre también es propiedad de este aceite. 100 g de aceite de amaranto tienen 736 kcal de calorías y 81.8 g de grasa.
El contenido especial del aceite de amaranto es el escualeno. El escualeno es lo mismo que el escualeno que es propiedad del aceite de hígado de tiburón. A diferencia del aceite de oliva que tiene 0,7% de escualeno o aceite de argán con 0,4% de escualeno, el aceite de amaranto tiene 8% de sustancias de escualeno. Esta sustancia es muy útil para nuestro cuerpo. Veremos los beneficios en la lista a continuación.
Los beneficios para la salud del aceite de amaranto para el cuerpo son:
1. El escualeno protege al cuerpo de los radicales libres.
Los radicales libres son muy dañinos para el cuerpo. Los radicales libres se pueden obtener a través de la contaminación, radiación o incluso pesticidas. Puede causar diversas enfermedades peligrosas, como las cardiovasculares, las cataratas y el cáncer. Entonces, combatir los radicales libres requería muchos antioxidantes. La sustancia escualeno dentro del aceite de amaranto actúa como un antioxidante que puede proteger al cuerpo del riesgo de radicales libres.
2. Beneficios de los ácidos grasos insaturados
El aceite de amaranto contiene ácido linoleico (omega-6) que necesita el cuerpo para superar la diabetes, la artritis, las alergias, los síntomas de la menopausia y la osteoporosis. El aceite de amaranto también contiene ácido oleico (omega-9) que ayuda a superar el cáncer y también acelera la curación de heridas.
3. Rico en calcio
Un aceite de amaranto es rico en calcio. Debe conocer los beneficios del calcio. Se ha encontrado que el aceite de amaranto tiene más micro-sustancias que el que posee la leche natural. Esta sustancia hace que el aceite de amaranto se use para superar el problema de los dientes y el cabello frágil.
4. Mantener el oxígeno en el cuerpo
El escualeno es un poderoso antioxidante que es beneficioso para nuestro cuerpo. No solo para evitar que nuestro cuerpo contraiga cáncer, sino que este escualeno también ayuda a nuestro cuerpo a retener oxígeno. Cuando nacemos, tenemos una gran cantidad de escualeno en la piel, pero a medida que envejecemos, la cantidad de escualeno disminuye. El escualeno puede funcionar para proporcionar oxígeno a nuestras células y órganos.
5. Vencer las venas varicosas
Un aceite de amaranto contiene flavonoides que ayudan a tratar las venas varicosas al proporcionar soporte para las paredes capilares débiles. Aparte de eso, el escualeno también funciona para comenzar la producción de colágeno en la piel. Ambas sustancias presentes en este aceite de amaranto trabajan juntas para combatir las venas varicosas.
6. Bueno para la piel
Para tener una piel hermosa, necesitamos escualeno, ácidos grasos insaturados y vitamina E. Todas estas sustancias son propiedad del aceite de amaranto. Por lo tanto, el aceite de amaranto puede hidratar y nutrir nuestra piel. Además, el aceite de amaranto puede actuar como un protector para nuestra piel, ya que tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas.
7. Prevenir el cáncer
Un estudio ha demostrado que si nuestros cuerpos tienen bajos niveles de oxígeno, este podría ser uno de los factores desencadenantes del crecimiento de las células cancerosas. Pero, con la ayuda de escualeno en aceite de amaranto, puede ayudarlo a prevenir el cáncer porque el escualeno actúa para suministrar oxígeno a las células del cuerpo, por lo que su cuerpo puede evitar el crecimiento de células cancerosas.
8. Beneficio para el sistema inmune
En frío, la entrada de virus en el cuerpo, las alergias y la fatiga pueden ser causadas porque nuestro sistema inmune es débil. El escualeno tiene propiedades inmunoestimulantes que pueden mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario de nuestro cuerpo.
9. Piel sana
Definitivamente quieres tener una piel sana ¿verdad? Pero esto no se logrará si nuestra piel sufre una peroxidación de lípidos que ocurre debido a los radicales libres. El escualeno tiene un papel para prevenir la piel de la peroxidación lipídica. Además, el escualeno también actúa como un humectante eficaz para su piel. Un aceite de amaranto también puede funcionar como antienvejecimiento, prevenir el crecimiento del acné en la piel de la cara y cómo deshacerse del acné
10. Ayuda a perder peso
¿Quieres perder peso? Intente usar aceite de amaranto como complemento de su dieta. El contenido antiinflamatorio del aceite de amaranto también funciona para ayudar a su cuerpo a perder peso. Un aceite de amaranto también ayuda al cuerpo a desintoxicarse para que facilite su sistema digestivo.
11. Bueno para el corazón
Usar aceite de amaranto puede mantener su corazón saludable. Un aceite de amaranto ayuda a mantener la presión arterial normal, mantiene los niveles de colesterol y tiene mucha fibra que sirve para reducir la placa en las arterias. Todas estas funciones son necesarias para mantener el corazón saludable. Las sustancias de escualeno en el aceite de amaranto también tienen un papel en la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca.
12. Beneficio para el sistema digestivo
El amaranto tiene un alto contenido de fibra. El cuerpo necesita fibra para facilitar su sistema digestivo. Al consumir aceite de amaranto, evitará el estreñimiento y también mantendrá sus intestinos sanos y funcionará bien.
13. Bueno para el cabello
Sin lugar a dudas, queremos tener un cabello hermoso y fuerte. Un aceite de amaranto trae beneficios para tu cabello. Un aceite de amaranto puede agregar humedad al cabello y proteger el cuero cabelludo. Además, el aceite de amaranto tiene un contenido de lisina que puede apoyar el crecimiento del cabello y prevenir la caída del cabello. Intenta aplicar aceite de amaranto en tu cabello. Un aceite de amaranto también puede prevenir el rápido crecimiento del cabello gris y mantener el color natural del cabello.
14. Regeneración de la piel
¿Tienes una cicatriz? Aplique aceite de amaranto a las áreas con cicatrices. Un aceite de amaranto puede ayudar a acelerar la regeneración del área afectada de la piel, quemaduras, acné, herpes, neurodermatitis y también úlceras.
15. Bueno para hueso
El amaranto es rico en minerales. El amaranto contiene calcio, magnesio, cobre, zinc, potasio y fósforo. Todos estos contenidos son los contenidos que nuestro cuerpo necesita para construir huesos y músculos fuertes.
16. Rico en vitaminas
El amaranto es rico en vitaminas beneficiosas. El amaranto contiene vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitamina B5, vitamina B6, ácido fólico, niacina y riboflavina. Todos estos contenidos actúan como antioxidantes, controlan las hormonas y aumentan la energía en nuestro cuerpo. Busque para saber cuáles son los beneficios y beneficios de la vitamina C de la vitamina B6
17. Mejore el metabolismo
Un aceite de amaranto tiene un componente fosfolípido que trabaja para reparar y mejorar el metabolismo del cuerpo. El componente fosfolípido tiene una influencia en todos los tejidos y órganos del cuerpo.
18. Beneficio para el cuerpo en general
Las sustancias de escualeno tienen muchos beneficios para el cuerpo. Las sustancias escualeno tienen propiedades antitumorales y anticancerígenas, lo que aumenta la resistencia a los virus, las bacterias y las infecciones fúngicas, protegiendo así el cuerpo en general.
19. Protege el cuerpo de las enfermedades cardiovasculares
Un estudio ha demostrado que las sustancias escualeno también tienen un papel en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Más usos del aceite de amaranto
Otros beneficios para la salud del aceite de amaranto:
1. El aceite de amaranto sirve para mejorar el rendimiento mental y la función de memoria
2. El aceite de amaranto protege el tejido hepático del daño por CT.
3. Un aceite de amaranto funciona para reducir la presión sanguínea en el cuerpo.
4. Un aceite de amaranto se usa para aliviar el dolor para aquellos de ustedes que sufren de dolor en las articulaciones.
5. Un aceite de amaranto puede servir para prevenir la esclerosis.
6. Debido al buen sabor de este aceite, el aceite de amaranto es beneficioso para que la comida se vuelva más deliciosa.
¿Cómo se usa el aceite de amaranto?
1. Puedes consumir aceite de amaranto directamente
2. Use aceite de amaranto como máscara para el cabello. Aplique aceite de amaranto en todo el cabello y déjelo de 10 a 15 minutos. Luego, enjuague con un poco de champú. Después de eso, aplique aceite de amaranto nuevamente en los extremos del cabello solamente.
3. Aplique aceite de amaranto en su piel. Un aceite de amaranto es fácilmente absorbido por la piel y proporciona mucha hidratación a tu piel. Para su cara, ponga unas gotas de aceite de amaranto en los dedos y aplíquelo en la cara o en la piel del cuello. Haga esto por la mañana y por la noche antes de irse a dormir.
4. También se puede agregar un aceite de amaranto a la loción, crema o champú.
Precaución al usar aceite de amaranto
A pesar de que recibimos muchos beneficios para la salud del aceite de amaranto para nuestros cuerpos, aún debe preguntarle a su médico sobre la dosis adecuada de usar este aceite. El uso excesivo de aceite de amaranto puede causar náuseas, vómitos, diarrea, mareos y dolores de cabeza.
El uso de aceite de amaranto también debe evitarse por personas que padecen enfermedades pancreáticas, cálculos de la vesícula biliar, úlceras duodenales y trastornos gastrointestinales.
Figura 1 Modelo de estrato córneo de la piel
Figura 2 Efecto de la aplicación de los ácidos grasos esenciales en la piel
La aplicación de productos con aceites como el del Amaranto con una composición idónea de ácidos grasos esenciales tiene una gran relación con el grado de hidratación de la piel. Son uno de los principales responsables de la retención de agua en la misma.
Los lípidos que se encuentran en la superficie de la piel o que se suplen con una crema emoliente como es el caso de una crema con aceite de amaranto contribuyen a la protección de la misma contra la pérdida de agua transepidérmica. El resultado inmediato es suavidad y lisura.
La capacidad antioxidante del escualeno (principalmente en la parte interna de la membrana celular) protege a las células de los radicales libres. El escualeno palía los efectos dañinos de la edad, actúa como lubricante y reconstituyente del tejido adiposo.
El escualeno proporciona una piel con mejor inmunidad y menor exposición a infecciones, así como a una mejora de la microcirculación sanguínea. También reduce los componentes inflamatorios y acelera la cicatrización de heridas o úlceras ya existentes, ayudando al diabético a controlar mejor su glicemia.
El escualeno es una molécula que ya forma parte de nuestros tejidos, por lo que carece de efecto tóxico alguno y evita cualquier tipo de rechazo.
El Escualeno es un compuesto orgánico natural, hidrocarburo y terpeno, muy parecido al carotenoide betacaroteno, en un principio obtenido a partir del aceite de hígado de tiburón y ahora de diversos vegetales. Especialmente del Amaranto.
Sumado a su capacidad de desintoxicar el cuerpo de materiales xenobióticos y metales pesados. Pero allí no queda todo de este compuesto, es un generador de oxigeno que ayuda a oxigenar las funciones cerebrales y celulares e impidiendo que células tumorales se desarrollen.
Las fuentes vegetales de escualeno son las aceitunas, aceite de oliva, salvado de arroz y amaranto. Este último contiene suficiente escualeno para la dieta diaria.
La combinación del café con el amaranto nos proporciona una mayor lucidez y capacidad de concentración y memorización.
BENEFICIOS:
- Prevención del Cáncer de pulmón y otros Cánceres.
- Tratamiento coadyuvante en quimio y radioterapia.
- Protección contra radicales libres y el estrés ambiental.
- Controlar niveles de colesterol y triglicéridos.
- Protector y potenciador (nootrópico) de las funciones cerebrales e intelectuales.
- Oxigenante.
- Protector y reparador de la piel.
- Factor Detoxificante.
- Protector Hepático.
- Modulador del Sistema Inmune.
- Vitalidad sexual.
- Ayuda al balance hormonal.
Figura: síntesis del escualeno.
El mecanismo catalítico de la prenil transferasa en el cual hace la condensación es muy interesante, pues se conocen pocas enzimas que catalizan reacciones a través de un intermediario carbocatión (C+). El mecanismo catalítico de la escualeno sintasa sucede vía una compleja reacción de dos pasos.
1) Inserción del C1 de un farnesil pirofosfato en el doble enlace C2-C3 del segundo, eliminando pirofosfato y formando el preescualeno pirofosfato.
2) Rearreglo y reducción del preescualeno pirofosfato por NADH formando escualeno.
Recientemente, se ha descubierto que este isoprenoide puede ser utilizado para un sinfín de aplicaciones, entre las que podemos destacar la industria cosmética, la industria farmacológica o los alimentos funcionales.
Estudios de aplicación del Escualeno en la industria frutícola.
El escaldado superficial es uno de los desórdenes fisiológicos más detrimentales en la pos cosecha de manzanas y peras de guarda en frío prolongada, lo cual afecta su valor comercial. Para el control del escaldado en manzanas se utiliza casi exclusivamente el antioxidante sintético difenilamina (DPA), sin embargo, su uso está fuertemente cuestionado a nivel mundial, especialmente en Europa, dada su alta toxicidad. En los últimos años se han estudiado múltiples alternativas tanto naturales como sintéticas al DPA, pero ninguna de ellas ha logrado reemplazarlo debido a la eficacia, consistencia o factores secundarios que afectan la calidad de la fruta. El presente proyecto tiene la finalidad de generar alternativas naturales, inocuas y eficaces en control del desorden basadas en escualeno, isoprenoide de origen animal o vegetal, y en osmoreguladores (azúcares), considerando sus efectos protectores al estrés por frío. En una investigación de carácter preliminar, el escualeno sólo o en combinación con DPA aplicado a cosecha, redujo significativamente la incidencia del desorden en manzanas y peras.