Acoso Escolar
El acoso escolar se ha convertido en un problema grave, que está afectando cada vez más a los estudiantes de entre 13 y 17 años. Las faltas de respecto, el abuso, las burlas, son algunos de los pasos a seguir para poder detectar el bullying.
Un estudio realizado por Save the Children demuestra que la mayoría de los acosadores no saben explicar el porqué de sus acciones. Además, este estudio también refleja como los casos de Bullying en todo el mundo han aumentado de forma explosiva con relación a las últimas mediciones que estaban disponibles (el último informa se realizó en 1990).
La inteligencia emocional es un factor importante a la hora de sufrir acoso escolar pues, a través de esta investigación denominada “Emocine”, se ha demostrado que los alumnos con una mayor inteligencia emocional tienen menor riesgo de sufrir acoso escolar.
«Emocine», es la herramienta que utiliza quince 'clips' de películas de dibujos animados inferiores a dos minutos de duración. A diferencia de otras pruebas en las que el sujeto informa directamente sobre su estado emocional, en esta investigación, este estado se revela a partir de preguntas sobre las escenas que han visto los alumnos.
Estas preguntas tienen tres posibles respuestas, que caracterizan el nivel evolutivo de la inteligencia emocional y pueden ser: sensibles, ingenuas y sobreinterpretadoras. Según los resultados, los sujetos con respuestas de la categoría sensible «perciben e interpretan correctamente las situaciones emocionales, presentan un mejor comportamiento en el aula y reciben mayor número de elecciones y menos rechazos por parte de sus iguales. Esto contribuye a reducir el riesgo de bullying.
Por ello, se está planteando la idea de convertir la inteligencia emocional en una asignatura obligatoria, con el objetivo principal de reducir el acoso escolar entre los estudiantes más jóvenes.
Alba Garrido Cebrián