"Actúa con prudencia."
POR: HUGO RAHER | JULIO 2023.

"Actúa con prudencia."

Consejos de programación para #programadores.

-----------------------------------------------------------------------

LIBRO: 97 COSAS QUE TODO PROGRAMADOR NECESITA SABER.

POR: KEVLIN HENNEY.

-----------------------------------------------------------------------

1° "ACTÚA CON PRUDENCIA":

No importa cuán cómodo parezca un horario al comienzo de una iteración, no puedes evitar estar bajo presión parte del tiempo. Si encuentras tener que elegir entre "hacerlo bien" y "hacerlo rápido", es a menudo apelando a "hacerlo rápido" con el entendimiento de que volverás y lo arreglarás más tarde. Cuando haces esta promesa a ti mismo, a tu equipo y a tu cliente, lo dices en serio. Pero con demasiada frecuencia, la siguiente iteración trae nuevos problemas y te concentras en ellos. Éste tipo de trabajo diferido se conoce cómo deuda técnica, y no es tu amigo. Específicamente, Martin Fowler llama a ésto deuda técnica deliberada en su taxonomía de la deuda técnica, y no debería confundirse con deuda técnica inadvertida.

La deuda técnica es como un préstamo: te beneficias a corto plazo, pero tendrás que pagar intereses sobre él hasta que esté completamente pagado. Atajos en el código, no. Es más difícil agregar características o refactorizar tu código. Son caldos de cultivo para defectos y casos de prueba frágiles. Cuanto más lo dejas, peor se pone. En el momento que emprendas la solución original, puede haber una pila de opciones de diseño no del todo correctas superpuestas al problema original, haciendo que el código sea mucho más difícil de refactorizar y corregir. De hecho, a menudo es sólo cuando las cosas se han puesto tan mal que debes arreglar el problema original, que en realidad volver para arreglarlo. Y para entonces, a menudo es tan difícil de arreglar que realmente no puede permitirse el tiempo o el riesgo.

Hay momentos en los que debe incurrir en una deuda técnica para cumplir con un plazo o implementar una porción delgada de una función. Trata de no estar en esta posición, pero si la situación lo exige absolutamente, entonces adelante. Pero (y esto es un gran pero) debes hacer un seguimiento de la deuda técnica y pagar rápidamente, o las cosas van cuesta abajo rápidamente.

Tan pronto como tomes la decisión de comprometerte, escribe una tarjeta de tarea o inicia sesión en tu sistema de seguimiento de problemas para asegurarse de que no se te olvide.

Si programa el pago de la deuda en la próxima iteración, el costo será mínimo. Dejar la deuda sin pagar devengará intereses, y esos intereses deberían ser rastreados para que el costo sea visible. Esto enfatizará el efecto sobre el valor comercial de la deuda técnica del proyecto y permitirá una priorización adecuada del reembolso. La elección de cómo calcular y rastrear el interés depende del proyecto en particular, pero debes rastrearlo.

Paga la deuda técnica lo antes posible. Sería imprudente hacer lo contrario.


-Seb Rose-

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas