Actitud, la madre de todas las habilidades

Actitud, la madre de todas las habilidades



El primer paso en todo proyecto tiene que ver con la preparación del mismo, con la alquimia de la combinación de caracteres que nos va a llevar hacia un punto de comunion entre los miembros de cualquier tipo de equipo que queramos formar.

Es el impetu que le ponemos a la vida y mucho depende de ese lugar en el que nos paramos para verla, ya que el punto de vista del observador cambia el resultado en todos los universos que estamos conociendo (un comentario que sí, es muy nerd, pero Schrödinger y su gato estarían muy de acuerdo conmigo)

Es el truco es el mas viejo del manual, necesitás convencerte de que te gusta lo que hacés y de que el camino que tomaste es el correcto y que es tan importante como para que tu tiempo (único bien personal irrecuperable) esté bien empleado sino es muy dificil remar una buena actitud. Quiero creer, que en este momento en el que estas leyendo estas palabras lo estás utilizando de forma positiva ya que de eso se trata.

Dado lo valioso de cada minuto de tu existencia, si volvemos al concepto inicial, tu actitud en la vida, en el trabajo, en el ocio, es lo que finalmente va a determinar la salud de tu pensamiento y la “alegria” de tu camino. Pero mas importante aún es que si tu actitud es la correcta vas a ser la persona que modifique positivamente el camino de otros, y eso es un paso enorme hacia la evolución personal, lo cual es otro aliciente para tener aún mejor humor y con el humor mejor actitud.

Si bien hay factores externos que pueden cambiar tu forma de ver las cosas, es muy importante que uno se haga cargo de como percibe el todo, esa forma de incorporar lo que pasa es "TU" actitud de cara las situaciones que vivis.

Hay cosas muy básicas en el ser humano, si te obligas a sonreir tu cerebro se llena de endorfinas y dopaminas, esto te cura de mil maneras, pero si sonreís con ganas….. ups es exactamente lo mismo! La ventaja de reir de forma constante es que se hace costumbre y a la par también vas a contagiar a otros a tu alrededor y con ese humor vas a mejorar su actitud, que posiblemente te termine afectando de forma positiva, y así vivir un ciclo de avance en el que la retroalimentación comienza a hacerse tangible.

La actitud, es la forma en la que encaramos cada día, cada proyecto, cada relación, es esa suma de todo lo que somos en una expresión a flor de piel, en cada aporte, en cada comentario que hacemos, somos nosotros los que tenemos el poder de hacer que algo bueno sea mejor. Subyugar un rato el “yo” por el bienestar general. Mantener una buena actitud es innato en alguna gente, encarar al mundo como algo que podemos mover es una decision muy personal, que tiene impactos de forma plural, que mejora al entorno y por tanto nos hace mas a nosotros.

La gente con buena actitud es aquella que se da cuenta que su camino no es una tortura sino una oportunidad, que ve en cada desafío la posibilidad de aprender algo, de crecer o hacer crecer a alguien mas. Mantener una actitud positiva es algo a lo que te acostumbrás, es una forma de vivir y algo que podés profesar, transmitir, contagiar.

Es muy importante observar al momento de incluir gente en nuestros equipos (laborales, amistades, la vida misma) gente que nos aporte algo desde lo emocional y lo intelectual, que comprenda la importancia de un buen talante, porque mucho mas sencillo si todos tenemos una actitud positiva. Y en general un error en la selección del un nuevo miembro en un equipo puede llegar a romper el trabajo que hayamos realizado construyendolo, dado que así como una buena actitud construye cosas grandiosas, una mala en general puede producir rupturas insalvables en un grupo bien cohesionado.

Las actitudes grupales se construyen día a día, con acciones y a fuerza, muchas veces, de ese “obligarnos a sonreir” ya que en el camino contrario todo cae, se apaga, se termina y evitar que algo caiga genera mas desmanes que la caida misma nos diria el buen Murphy. Por eso está en cada participante de un grupo la responsabilidad de aportar de forma positiva desde su lugar, empujando al unisono en la misma dirección, aceptando el esfuerzo conjunto como una oportunidad de lucha contra la tedia que nos produciría que la misma acción se realizara por medios punitivos o bajo cohersion, ya que de esa manera, aún se puede crecer pero convengamos….. no es bueno para nadie.

Un equipo sano, con actitud positiva, compitiendo en conjunto hacia afuera suele tener la costumbre de aprender y enseñar, por lo tanto se hace mucho mas efectivo que un grupo de actitud negativa y competitiva hacia adentro.

Es muy importante entender que la actitud en equipos de trabajo no solo depende de lo personal, siempre es mas facil tener una actitud positiva en un ambiente que lo permita, por eso es crucial el analisis de cada recurso que integremos y por sobre todo, la participación de lideres positivos y diligentes en cuanto a la mejora constante del ambiente de cada equipo, proyectos conjuntos e individuales que permintan que el aburrimiento, lleve a la gente a pensar en un camino contrario.

Necesitamos entender que una mirada introspectiva en cada persona no siempre es suficiente, que los pares, nos sirven como medida y como media de comportamiento, pero que somos nosotros como personas los que podemos mejorar cada situación en la que nos encontremos. Los que podemos decidir si vamos a ver el vaso medio lleno o medio vacío y que en esa decisión va nuestra propia alegria, ya que todo tiene que ver con la forma en la que percibimos lo que nos rodea y finalmente, la intencionalidad que le ponemos a cada una de nuestras acciones, a sabiendas de que cada del poder que tienen.

El Universo está lleno de oro, de diamantes, pero lo que falta es vida, y vos tenés una de esas así que siempre nacés rebosante de riqueza, tenes la oportunidad de encararlo todo agradeciendo o maldiciendo la oportunidad. Depende sólo de vos.

Yo sonrío y mientras tanto, escribo esto y miro el horizonte con la mejor de mis sonrisas, si viene una tormenta aprenderé a navegarla porque de esa manera mañana la voy a poder disfrutar, pero si el tiempo es bueno, ufff aprenderé a frenar para disfrutarlo con la misma sonrisa de antes, ya que el estado del horizonte siempre va a ser mi decisión.

Autor: Fabian Mesaglio

Sr Engineering Manager @Newfold digital

Manuel L.

ISTQB® Certified Tester | Senior QA Automation

2 años

Espectacular artículo, la actitud es ese condimento que nos ayuda a dar esa milla de más en todo y sobre todo a poder apreciar lo bueno que nos acontece, yo antes no sonreía mucho, pero lo entrene porque el cerebro también merece ser entrenado en cuanto a actitud, ya que por naturaleza en nuestra configuración por defecto (en la mayoría de casos) es de ser pesimistas, hay que aprender a "hackear" al cerebro en eso y este artículo describe un buen instructivo para ello, gracias Fabi.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas