Ad Corpus: ¿Qué significa?

Ad Corpus: ¿Qué significa?

Si estás en el proceso de comprar una propiedad nueva o usada, seguramente ya te has topado con el término Ad Corpus. Probablemente lo único que tienes más o menos claro de ese concepto es que suena a una palabra en latín. Pues bien, en este artículo de Buena Inversión intentaremos explicarte cual es su significado y qué implicancias tiene.

Ad Corpus: El cuerpo

Como probablemente intuyes, Ad corpus es una palabra en latín. Su traducción literal al español significa “El cuerpo” Esta traducción por si sola no explica nada; el término Ad Corpus se entiende en el contexto en que es normalmente empleado: la compraventa de un bien inmueble.

Normalmente un contrato de compraventa de propiedad incluye una cláusula de declaraciones que dice un párrafo similar al siguiente:

…La venta se hace ad-corpus, en el estado en que se encuentra lo vendido, que el comprador declara conocer y aceptar, con todo lo edificado y plantado, con sus derechos, costumbres y servidumbres, activas y pasivas…

O bien, cuando se firma una promesa de compraventa para comprar un inmueble también suele incluirse párrafos como el siguiente:

…La propiedad se venderá ad-corpus, con sus usos y servidumbres en el estado que actualmente se encuentra…

De estos extractos puedes comenzar a inferir a que se refiere este concepto. Básicamente, al decir que se vende o venderá ad-corpus se está señalando que se hará la venta del inmueble en el estado que se encuentra, con las características físicas y dimensiones que el prominente comprador constató al revisar la propiedad que comprará.

Vale decir, como alude su etimología, se está comprando “un cuerpo” (la propiedad) tal y como está y ha sido constatado previo a la compra.

¿Qué implica la cláusula Ad-corpus?

Al comprar cualquier tipo de inmueble, una especificación que siempre debe incluirse en cualquier escritura de compraventa es el metraje del inmueble que se está comprando, medido normalmente en metros cuadrados. Sucede que muchas veces este metraje es calculado de forma aproximada y puede diferir de el metraje exacto real de la propiedad. 

Pues bien, el comprador de la propiedad que se vende ad-corpus compra la propiedad con el metraje nominal mencionado en sus escrituras y que él declara haber constatado en la escritura de compraventa, independiente de que la medición exacta de la superficie del inmueble no sea la que se menciona.

Ten en cuenta que ad-corpus no se limita solo al metraje de la propiedad. También alude al estado de la propiedad. Imagina por ejemplo el caso de comprar una propiedad usada. El comprador luego de un tiempo de haber concretado la compra se da cuenta que las cañerías o el cableado eléctrico es un desastre y requiere completa remodelación. ¿Tiene derecho a demandar una indemnización al vendedor?. Pues bajo la cláusula de ad-corpus, fue su responsabilidad comprar la propiedad en el estado en que se encontraba con todo lo que ello implica.

Como has visto en los párrafos anteriores, siempre se menciona la venta ad-corpus en cláusulas donde también se mencionan los antecedentes legales de la propiedad, como sus gravámenes, prohibiciones y servidumbres y otros. Y es que, las características y el estado de la propiedad también pueden ser motivo de disputas legales entre el comprador y vendedor de un inmueble. 

Así, con la declaración de venta ad-corpus, el vendedor se protege ante una demanda del comprador pues este último declaró estar comprando conforme a lo que se constató físicamente

Toma los resguardos al comprar ad-corpus

Si como comprador de un inmueble te importa los detalles físicos de la propiedad y adquirir realmente los metros cuadrados declarados en las escrituras, entonces te aconsejamos hacer una revisión exhaustiva del inmueble, por ejemplo contratando a una empresa dedicada a la inspección de inmuebles. 

Esta empresa verificará entre otras cosas el metraje de la propiedad y los posibles detalles ocultos de su estado. Con sorpresas eventualmente reveladas por esta inspección quizás puedas negociar un mejor precio de compra con el vendedor.


Espero que con este artículo te hayas formado una idea de lo que implica comprar una propiedad ad-corpus. Ya lo sabes, toma los resguardos necesarios para hacer una Buena Inversión. ¡Hasta la próxima!


by https://www.buenainversion.cl/blog/ad-corpus/




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas