¡Adaptarse o morir! Yo lo tengo muy claro… y ¿tú?

¡Adaptarse o morir! Yo lo tengo muy claro… y ¿tú?

Adaptas tu marca a las nuevas tendencias (demandas) o te quedas para tras… ¿Cuantas veces has escuchado esto de adaptarse o morir, en los últimos años? Pero, ¿realmente es así?

Mucho se habla de que si las personas se adaptan a los cambios culturales, las marcas también deberían hacerlo. La verdad, que en parte estoy de acuerdo con esta idea (no vayas a pensar que he quedado parado en el tiempo jajaja), pero por otro lado últimamente he visto acciones de (marcas personales y comerciales) que me han dejado a pensar mucho sobre este tema y empiezo a tener mis dudas al respecto.

¿Será que realmente es tan importante para una marca adaptarse a las nuevas demandas, al punto de olvidar el propósito, identidad o estilo que le han hecho sobresalir?

¿Dé que me sirve estar años intentando crear una propuesta de valor centrada en valores y un estilo propio, si un día cambio todo para parecerme a todos los demás? ¿Dónde queda mi autenticidad?

Pecados mortales a evitar en la gestión de tu marca

Olvidarse de la identidad de la marca

Si has logrado posicionar tu marca en un sector o entorno con una identidad debes ser fiel a ella, pues si no podrás perder en poco tiempo todo lo que conseguiste durante años.

Perder el estilo propio

Si tienes una audiencia fiel y que sigue tu marca por tus contenidos y estilo, ten muy cuidado si un día piensas en cambiarlo. Lo mejor es ir probando cosas poco a poco y ver cómo reaccionan a ello, si ves que no funciona… ¿para qué insistir?

No tener claro el propósito

Esto creo que es lo que está pasando con Linkin Park. Ellos quizás estén cansados de tocar siempre el mismo tipo de música, y han querido evolucionar a otro estilo, pero ahí quizás estén perdiendo el propósito que han planteado cuando crearon la banda, ser una de las bandas de rock más reconocidas mundialmente. ¡Ahora quizás, ni ellos mismos sepan cuál es su propósito!

Falta de sintonía

Para mí un punto fundamental entre una marca y su audiencia. Si empieza a fallar la sintonía y comunicación entre una marca (personal o comercial) y su público es porque algo está fallando y si no se consigue arreglar posiblemente esa gente dejará de seguir a la marca y llegará un momento en que descartarán todo lo que venga de ella.

¡Y si pasa eso, puedes considerar el “Game Over”!

Si te parece interesante ver la diferencia entre una Marca que crea contenidos para su audiencia y otra que los crea pensando en los beneficios propios, y sus consecuencias haz clic aquí...






Fabiana Ferreira Campos

Verificadora Calidad en Formel D España S.R.L.

7 años

Los tiempos cambian, el mercado cambia, nuestros hijos nos hacen ver cada dia!! Somos la generacion aun joven para aaptarse a dichos cambios!! Me subo al tren!!!

Adaptarse como no !!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Cláudio Inácio★

Otros usuarios han visto

Ver temas