ADAS en los vehículos de Latinoamérica
En nuestro artículo anterior repasamos las generalidades de los sistemas ADAS, sus principios de funcionamiento en general, los distintos sistemas que involucra y los niveles de automatización que pueden alcanzar. En esta ocasión, revisaremos las ADAS más comunes en los vehículos que se venden en Latinoamérica, explicando como funcionan y que nivel de oferta tienen en el segmento B-SUV, el más popular del mercado regional en la actualidad.
Alerta de colisión frontal
Esta tecnología detecta, como su nombre indica, la probabilidad de una colisión frontal inminente y avisa al conductor. Algunos sistemas incluyen también la detección de peatones, ciclistas y otros objetos. En aquellas versiones con control activo, el sistema interviene sobre la conducción del vehículo para evitar el impacto, lo que también se conoce como frenado autónomo de emergencia. La alerta de colisión frontal está disponible en el 26% de los B-SUV que se venden en Brasil, el 25% de los que se venden en Uruguay y el 21% de los que se venden en Chile.
Alerta de cambio de carril
Este sistema actúa sobre la dirección y los frenos de un lado del vehículo con el objetivo de mantenerlo dentro de su carril en la carretera. Cabe destacar que algunos sistemas, además de por las marcas viales, se guían por el movimiento del resto de vehículos y por las estructuras paralelas. Asimismo, algunos modelos que equipan este sistema también facilitan el retorno automático del vehículo al carril a través de la asistencia a la dirección. La alerta de cambio de carril está disponible en el 15% de los B-SUV a la venta en Chile, el 11% de los que se venden en Brasil y el 8% de los que se venden en Colombia, México y Uruguay.
Recomendado por LinkedIn
Sensor de ángulo muerto o punto ciego
Este sistema detecta los vehículos que se aproximan por detrás en los carriles adyacentes y alerta al conductor de su presencia, siempre y cuando el vehículo esté en movimiento. El sensor de ángulo muerto o punto ciego está disponible en el 29% de las versiones de B-SUV comercializadas en Brasil, el 21% de las ofrecidas en Argentina y México, y el 13% de las ofrecidas en Uruguay.
Control de crucero adaptativo
Se trata de un control automático de la velocidad de crucero que interviene sobre el acelerador y los frenos con tal de mantener una distancia determinada entre el coche y el vehículo que le precede, mediante la ayuda de un radar. Además, algunos modelos de coche equipan la función Start&Stop, que es capaz de llegar a detener el coche por completo e iniciar la marcha de nuevo cuando el tráfico se vuelve a mover, sin que el conductor tenga que intervenir. Esta tecnología está disponible en el 16% de los B-SUV comercializados en Uruguay, el 15% de las vendidas en México y el 13% de las que se ofrecen en Brasil, Chile y Colombia.