Adiós al Jardinero de la USB

Adiós al Jardinero de la USB

Ernesto Mayz Vallenilla, 13/09/1925 – 21/12/2015

Filósofo, Rector Fundador de la USB

Una universidad dedicada a la enseñanza e investigación de las ciencias básicas y las ingenierías en la que sea obligatorio en el primer año el estudio de la lengua castellana con el mismo peso académico que física, matemáticas, programación y geometría o en la que sus estudiantes deban cursar un número obligatorio de asignaturas como música, poesía, política, arte para completar su formación puede ser algo normal ahora pero no en 1970 cuando comenzaron las clases en mi Alma Mater, la Universidad Simón Bolívar en el Valle de Sarteneja de Caracas.

Esas características particulares de la universidad se deben en gran parte al Rector Fundador de la USB y a ese equipo de trabajo de profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela que construyeron las bases de la USB, universidad por muchos años de referencia tecnológica en Latinoamérica. Mayz Vallenilla fue un filósofo que impulso desarrollo de un pensamiento filosófico original de América Latina proponiendo una salida al estancamiento intelectual que limitaba su dominio a sólo la razón técnica (Heidegger). Mayz Vallenilla propuso la meta-técnica, el cambio de una razón a una trans-razón desprendida de toda la subjetividad humana que permitía avanzar más allá de la razón técnica.


En la celebración de los 25 años de la USB el Dr. Mayz Vallenilla no aceptó ni los doctorados honoríficos ni las distinciones que se le ofrecieron, solo acepto el nombramiento de jardinero honorario de la universidad.   Me consta esa dedicación por los jardines de la universidad, recuerdo una vez mientras me preparaba para un campeonato nacional de atletismo que estaba realizaba un entrenamiento de resistencia a la velocidad por esos jardines, era mi primer año en la universidad, el rector Mayz iba saliendo en su vehículo del estacionamiento del rectorado, me vio, se bajó de éste y me llamo, me pregunto que qué hacía y yo se lo expliqué y entonces me dijo que vale, que bien, pero que intentara no pasar dos veces por la misma parte del césped de los jardines. La universidad como jardín que nos diera “luz, alegría y florecer” a la llegada a la universidad para que “unidos trabajemos por el hombre, la ciencia, la conciencia y la verdad” como dice el himno de la USB que Mayz Vallenilla compuso.


El Jardinero de la Universidad Simón Bolívar falleció en Caracas el lunes 21 de diciembre de 2015. Rector, ¡gracias por esa universidad tan especial en la que crecimos como personas intentando encontrar nuestros caminos!.

Santiago García Taboada

Master Partner España, Peru & Ecuador at The Growth Coach

8 años

Una vida y obra ejemplar

Gracias Hector, como no recordar al jardinero , a su Clase Magistral de bienvenida a los nuevos estudiantes, como no sentirnos orgullosos de haber estudiado y ser egresados de nuestra Alma Mater la USB, GRACIAS a Mayz Vallenilla , por haberla consebido tal como la conocemos y amamos!

Jesús Carreño Sosa

Project Manager /PMO /Tecnología /Energía /Renovables / Locutor (voicing) / Música (audio)

9 años

Cómo no recordar su legado, en medio del Ampere, ENE, EG, los "galpones", MYS, DACE y tantos otros... Saludos

Víctor M.

Experienced International Technology Sales and Marketing Executive

9 años

Que lindo mensaje Hector. Recuerdo el efecto de calma espiritual de los jardines cada vez que llegaba a la Universidad en las mañanas...

Nunca nadie tipo las ideas tan claras con respecto a la formación integral de un futuro profesional. Mi llena de orgullo haber estudiado en tan especiales condiciones. Gracias honorable jardinero de la USB Siempre serás bien recordado y ojalá existieran más como tu.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas