¿Administración del tiempo?
Unos hacen más, otros hacen menos y todos tienen el mismo tiempo.
Hoy algo me llevó a pensar si he aprovechado el tiempo que la vida me hadado y me he dado cuenta que lo he hecho bien y que lo he podido hacerlo mejor, que he podido perder menos tiempo en banalidades, hoy he recordado ese poema llamado “instantes” atribuido a Jorge Luis Borges o a Nadine Stair o a de Don Herold que entre sus versos escribe:
“Si pudiera vivir nuevamente mi vida…tendría más problemas reales y menos imaginarios”.
Parece que estas partes de sus versos son ciertas ya que un estudio reciente de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) “el 91% de las preocupaciones de las personas no se hacen realidad”
Recordé también el soneto del tiempo del poeta Renato Leduc, soneto que ha sido musicalizado por Rubén Fuentes con su famoso inicio “Sabia virtud de conocer el tiempo...". siendo interpretado por los cantantes José José y Marco Antonio Muñiz interpretando en 1975.
Y para terminar “la hora del filósofo” el poeta Mario Lago escribió: “Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni él me persigue... ni yo huyo de él... un día nos encontraremos."
Después de discurrir un poco, ahora aterrizamos en nuestra realidad, el tema central aquí estimad@ colega es el tiempo, el cual no se administra, al tiempo no le importa nada, ni se detiene ni se preocupa; nosotros somos los que hemos decidido hacer o no hacer mientras lo vemos pasar. ¿Cómo es que uno hace más y otros hacen menos en las mismas 24/7? ¿¿cómo??!!, calma, trataremos de ayudarme a hacer más con lo mismo y si es posible, más con menos.
Aunque por las referencias en el inicio de este escrito parece el mensaje que fueran dirigido solo para los que pasan de los 50, este mensaje es para las cuatro generaciones que conviven hoy en un solo centro de trabajo.
A continuación, y con la intensión de aportar a tu vida diaria, te describiré en prosa el resto de información tratando de aprovechar mejor el espacio para escribir y resumiendo el contenido por si quisieras investigar y profundizar en alguno de los siguientes puntos:
Existen los ladrones del tiempo: Desorganización personal, Objetivos confusos, No tomar decisiones, No saber decir NO, Incapacidad de delegar, Falta de concentración, Mala comunicación, Aplazar tareas, interrupciones; Correo, redes sociales y mensajería instantánea, Reuniones, Crisis o estados de emergencia.
¿Cómo perdemos el tiempo? En una encuesta realizada por Salary.com* respondida por más de 1,000 personas, algunos de los resultados fueron:
¿Cuánto tiempo perdis en un día? 30 minutos: 34%; Una hora: 24%.
¿Qué sitios visitas más durante la jornada laboral? Facebook: 15%, Yahoo14%, LinkedIn: 10%.
¿Cómo pierdes el tiempo en el trabajo? Hablando con compañeros de trabajo: 43%, Navegando en Internet: 28%.
¿Qué día pierdes más tiempo en el trabajo? Lunes: 16%... viernes: 43%.
¿En qué hora del día pierdes más tiempo? 15:00-17:00: 27%, 13:00-15:00: 16%, 07 a.m.-09 a.m.: 15%.
¿Cuál es la mayor distracción en su lugar de trabajo? Demasiadas reuniones: 19%, Equipos ineficientes: 17%.
Tips para tener mejores resultados basados en aprovechar tiempo:
1. Usa agenda electrónica, ella te recordará qué hacer y cuando, tu mente descansará.
2. Enlista todas tus actividades, luego elije las 10 más importantes, luego las tres más importantes.
3. De todas tus actividades pregúntate cuáles puedes delegar, las otras son tuyas.
4. Convierte tu coche en biblioteca, aprovecha tus tiempos de manejo para capacitarte con audiolibros, etc. (Cuando covid.19 nos permita salir). puedes convertirte en un experto en un tema específico en poco tiempo.
5. Antes de tu cierre de turno dedica 20 minutos a revisar tus actividades del siguiente día, no sorpresas.
6. Levántate 3 horas antes de tu hora de inicio de labores, llega al trabajo por lo menos 30 minutos antes.
7. Si una tarea te lleva menos de 5 minutos, hazla de una vez!
8. No aplaces lo que no te gusta, luego puede ser un problema grande y retrasado.
9. Hay muchas técnicas, una de ellas es la Técnica del Pomodor, se usa un temporizador para dividir el tiempo en intervalos de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.
Frase: La eficacia no es cuestión de reloj, sino de brújula. De saber adónde vas.
Juan Carlos Ramírez/Director/www.jcrconsultores.mx