ADMINISTRACIÓN DE REDES
La administración de red se define como el proceso de administración de una red de las fallas y el rendimiento utilizando diversas herramientas y tecnologías para mantenerse al día con los requisitos empresariales. Debemos de considera a una red como un ente cambiante y dinámico. El objetivo de la administración de red es lograr una red libre de errores. Se emplean múltiples herramientas de administración de red que hacen que el proceso sea complejo.
Hay cuatro aspectos críticos de una solución de administración de red:
· Identificación de fallas
· Administración del rendimiento
· Aprovisionamiento de red
· Mantenimiento de QoS
Identificación de fallas en la administración de la red
El mayor desafío con las soluciones de administración de redes actuales es identificar fallos de manera proactiva antes de que afecte a los usuarios finales.
Una solución de administración de red integrad de3bera de permitir:
Establecer múltiples umbrales para las métricas de rendimiento.
Recibir notificaciones proactivas de infracciones de umbral y fallas a través de correo electrónico y SMS.
Procesar capturas SNMP y syslogs y generar alertas.
Registrar automáticamente las alarmas como tickets en un software de consola de servicio.
Administración de rendimiento de red
La administración del rendimiento implica la resolución de fallas, ya sea a través de un enfoque manual o automatizado, de modo que el rendimiento de la red se restablezca a su estado original o mejorado en el menor tiempo posible.
Recomendado por LinkedIn
Una solución de administración de redes debe de incluir herramientas como ping, traceroute, navegador MIB, Módulo NCM, administración de configuración de red para administrar los cambios de configuración,control remoto y otras más más para solucionar problemas básicos de rendimiento.
Aprovisionamiento de red
El aprovisionamiento de la red implica calcular la carga manejada por la red y las demandas futuras en función de la tendencia actual. También implica mantener los recursos en reserva para que cuando surja una necesidad, sea más fácil de manejar.
Un sistema de administración de red deberá de considerar informes de planificación de capacidad, información sobre actualizaciones de dispositivos, uso de ancho de banda, utilización de disco y memoria, etc, Administración direcciones IP y puertos de conmutación por espacio y disponibilidad.
Todo esto ayuda a identificar las tendencias de la red y ayudan en la asignación de recursos.
Mantener QoS en la administración de redes
Es común que el rendimiento de la red se degrade a medida que pasan los meses. Por lo tanto, es esencial brindar servicios de TI de calidad a los usuarios finales que cumplen el SLA mes a mes. La solución para la administración de red nos debe permitir cumplir con los acuerdos de nivel de servicio y logra un 99,9% de disponibilidad para la red y aplicaciones críticas de negocios además de manejar los flujos de trabajo en la administración de red:
La administración de redes empresariales implica tareas programadas y bajo demanda, como la resolución de fallos de red, la ejecución de scripts de copia de seguridad, etc. La mayoría de estas tareas son repetitivas y requieren mucho tiempo. La automatización de tales tareas de administración ayudará a los administradores y técnicos a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
Flujos de trabajo en administración de red
Por ejemplo, cada vez que obtiene una alarma de dispositivo inactivo, se puede hacer ping al dispositivo y realizar un seguimiento para saber si hay alguna pérdida de paquetes, dónde está sucediendo exactamente o si el dispositivo está realmente inactivo. Estas tareas repetitivas se pueden automatizar con flujos de trabajo.
Las configuraciones de red son importantes para cualquier red, y cualquier cambio en ellas afecta negativamente la seguridad, la confiabilidad y la calidad del servicio brindado. Estos cambios son complejos de administrar y esto aumenta varias veces cuando se realiza manualmente y requiere herramientas de configuración de administración de red robustas.
Según una encuesta interna, casi el 50% de los profesionales de TI acordaron que los cambios en las configuraciones de red provocaron interrupciones varias veces al año. En estos casos, una herramienta de administración de configuración será útil para evitar tales cambios en primer lugar o retroceder de inmediato.
En Uptel de México contamos con la solución Network X-Ray para el monitoreo y administración de redes, te invitamos a visitar nuestra página https://www.uptel.mx y solicitar una prueba sin costo de nuestra solución.