ADN digital para ser competitivos
Aunque parece que algunas empresas no se han enterado aún, hemos emprendido todos hace tiempo un camino digital. Las empresas relativamente jóvenes que han nacido con el gen digital y llevan implícito en su ADN esta característica parecen más exitosas, pero en realidad no lo son. Son las que están en el mercado actual. Las empresas que no están mutando su genoma se están empezando a extinguir.
Aunque las empresas hagan esfuerzos por "transformarse digitalmente", quizá haya muchas que no lo van a conseguir porque no van a atacar al principal problema al que se enfrentan la tecnología. Las personas.
Muchas compañías intentarán centrarse en adquirir la última tecnología olvidando que los empleados, colaboradores e incluso externos, que trabajan en nuestro entorno deben tener contacto progresivo e ir creciendo y viviendo los avances digitales que están ocurriendo.
Hoy en día no concibo a ningún alumno universitario que termine sus estudios sin ser un experto en office y por lo tanto tampoco entiendo que muchas empresas tengan empleados que no sean expertos en excel cuando están todo el día con la aplicación. En los curriculum ya no tendría que buscarse simplemente "Conocimientos de office".
El nivel de exigencia en conocimientos informaticos tiene que incrementarse en la misma forma que avanza la tecnología. Si no es proporcional, tu empresa tiene un problema. Las que no avanzan se están quedando atrás y cuando antes necesitaban a un "informático" de manera puntual que ayudaba, ahora necesitan todo un departamento de soporte para resolver incidendias. Esta dependencia externa en algo que debe estar en el ADN provoca una pérdida de competitividad. Diría que es una "desventaja competitiva" aunque ese termino ya lo han utilizado con el significado de añadir características a un producto que luego el mercado no valora. Así que lo podríamos llamar "Extinción digital".
Todos los mercados son agresivos y hay que tener cierto nivel digital. Habría que imaginarse una compañía en la que haya 50 personas trabajando ocho horas al día con excel en un nivel bajo, en comparación con una empresa que tenga 5 cracks del excel. El propio mercado, a largo plazo, va haciendo una criba a estas empresas en extinción que cuentan con personal, tecnológicamente hablando, obsoleto.
Sigo sin entender a las personas que tienen twitter, facebook o instagram y no siguen a su propia compañía o si la siguen no hacen ningun like, ni tweet o retweet. Hoy en día hay un mundo digital y hay que interactuar. Eso también tiene que formar parte del ADN no podemos estar al margen de nuestra empresa en su huella en internet.
La solución están bien clara, no hay que transformarse digitalmente, hay que mutar el genoma de las empresas la evolución digital constante. Hay que promocionar y emocionar a las personas que trabajan con nosotros con estos avances tecnológicos.
Hay que abrir la tecnología a las empresas haciendo que la formación en tecnología sea una partida del presupuesto, invirtiendo en tecnologías emergentes y en la educación de los colaboradores porque, de lo contrario la selección natural digital hará tu trabajo.