Adolescentes y jóvenes adultos consumen más TikTok que TV

Adolescentes y jóvenes adultos consumen más TikTok que TV

Distintos estudios apuntan a que adolescentes y jóvenes adultos se alejan de medios tradicionales para consumir más en los mal llamados “nuevos medios”. Es curioso esto por que estos “nuevos medios” van para más de 20 años de ser de acceso común para la mayoría de los consumidores.

¿Por qué es que estos sectores de la población hacen más búsquedas en TikTok que en Google? ¿Cómo es posible que prefieran entretenerse en videos de minutos en lugar de prender una pantalla más grande diseñada para consumir entretenimiento? La realidad es más simple y directa. Esto pasa por que los celulares están al alcance de su mano.

La manera en que consumimos información importante, como las noticias, así como piezas de entretenimiento, ha cambiado con el paso del tiempo. Originalmente se contaba con proyecciones públicas de reels noticiosos durante la Segunda Guerra Mundial, así como episodios serializados en donde (oh sorpresa) hasta los súper héroes aparecían con sus aventuras, y el plato fuerte era una película. La comunidad se aglutinaba frente a la pantalla, después de pagar el precio de admisión, y esto se volvía una experiencia grupal.

Con el paso del tiempo estas actividades se acercaron a los hogares, al contar con aparatos televisores, los cuáles por costo, se ponían como parte central en la sala de la casa, o en una habitación designada. Era el lugar en donde la familia se podía reunir a ver un programa, como previamente muchos lo hacían con las radionovelas. Yo todavía recuerdo con cariño que en las noches, mi papá ponía como requisito rezar el rosario todos juntos, para después poder ver el episodio de Rosa Salvaje, la novela del momento.

El acceso a dispositivos de entretenimiento bajó costos y el mismo entretenimiento ya no dependía de una pantalla de manera exclusiva. Las películas exhibidas en salas de cine podían llegar a tu casa a través de la transmisión en televisión o la renta de una cinta. Las televisiones bajaron su costo y había hogares en donde se contaba no solo con un televisor, sino que equipos más pequeños podían estar en otras habitaciones, el comedor, la cocina o hasta el baño.

En años previos, generaciones ya no tan juveniles como los Millenials marcaban tendencia al indicar que consumían más entretenimiento en sus computadoras que en televisiones y que incluso en muchos casos no tenían estos dispositivos. La “caja idiota” iba de salida, entre aspectos económicos, falta de interés y mejora en la calidad y portabilidad de las pantallas. Seguro viste más de una película en un servicio de streaming o un Torrent en un ordenador, aunque no fuera lo más cómodo ni con la mejor calidad.

Gracias a los celulares es que tenemos una pantalla siempre con nosotros. Gracias a los planes de datos estamos siempre conectados. Gracias a redes como TikTok es que cualquier persona se puede volver creador y no solo consumidor de contenido. Esta combinación de factores hace que no sea sorpresa que la televisión, a pesar de contar con múltiples planes y paquetes que ofrecen entretenimiento enfocado en lo que busca el espectador, vaya a la baja. Para ver televisión necesitas una televisión, mientras que en el celular puedes ver, acumulando minutos, horas de contenido estando en el transporte público, en el baño, en la fila del banco, en los tiempos muertos en el trabajo (ya sea en casa o en oficina) o tirado en el sillón, con una serie o película de ruido de fondo en una televisión.

El entretenimiento especializado, tanto en su producción como en sus ventanas, es algo que seguirá teniendo su lugar. El streaming no mató a la sala de cine, pero los eventos comunitarios se han vuelto cada vez menos, en donde una cinta tiene que llegar a la categoría de evento para invitar a todo el público a acercarse a verla, como es el caso de Top Gun: Maverick. ¿Te imaginas ver esta cinta desde tu celular? Puedes hacerlo, pero será una experiencia menor. De manera similar, productos enfocados en el entretenimiento casero, como la proyección del nuevo episodio de la saga de Game of Thrones, se ve aumentado cuando tienes oportunidad de verla con gente en una sala de cine. Claro, podemos seguir acumulando más horas de visionado de videos de plataformas de video vertical, pero esto es contenido desechable, aunque colectivamente acumule más reproducciones.

#tecnología #noticias #TikTok #análisis #medios

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas