Afrontar el reto climático con fuerza internacional
Tras el parón estival, estas últimas semanas están siendo especialmente intensas para nosotros en Ricoh: Es posible que hayas visto a nuestro CEO global, Jake Yamashita, dar su discurso de apertura en el evento Reuters IMPACT en Londres. Una reunión de gran alcance sobre el clima que ha reunido más de 300 líderes mundiales, grandes empresas y personalidades influyentes para impulsar la acción y la innovación por la emergencia climática.
Al subir al escenario el pasado lunes, Jake habló con pasión sobre cómo capacitar a los empleados para que se conviertan en embajadores de los ESG (los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno que deben cumplir las empresas, del inglés Environmental, Social and Governance), ayudándoles a entender cómo su trabajo diario impacta positivamente en la agenda de los ESG. Jake compartió su firme creencia de que cuando las personas se sienten satisfechas con su trabajo, se puede liberar una abundancia de creatividad sin explotar. Y lo que es más importante, la conexión de nuestro trabajo con el medio ambiente y la sociedad.
Precisamente, a mediados de septiembre presentábamos en Sant Cugat del Vallès los resultados del proyecto europeo Neanias Project que colideramos. Una iniciativa que reúne científicos, emprendedores, inversores, empresas y administración pública para explotar el potencial de las innovaciones tecnológicas y las soluciones digitales en los ámbitos espaciales, atmosféricos y subacuáticos. El European Cloud Open Science y, en definitiva, el ecosistema de innovación europeo, ofrece infinidad de oportunidades para las tecnologías de la información, un uso inteligente del dato para tomar las mejores decisiones. Vimos ambiciosos planes para conseguir smart cities libres de emisiones, soluciones con tecnología disruptiva para reducir el número de muertes prematuras que se producen cada año debido a los niveles de contaminación, apuestas por la movilidad sostenible y la eficiencia energética
Recomendado por LinkedIn
Como dice Jake: "Cuando se trata de la agenda ESG, no todo puede resolverse con un enfoque descendente. Ahora es el momento de que los líderes empresariales empoderen a los empleados para que sean embajadores de ESG". No podría estar más de acuerdo. La responsabilidad debe recaer ahora en los líderes empresariales para ayudar a los trabajadores a comprender el papel que pueden desempeñar y, fundamentalmente, crear entornos en los que pueda florecer el pensamiento innovador. Con personas más felices, mayores beneficios y un planeta más sano como beneficios potenciales, lo que está en juego es demasiado alto para no hacerlo.
Una cosa que quedó clara durante el evento fue que todo el mundo está unido en la lucha contra el cambio climático. Estoy increíblemente orgulloso del papel que Ricoh está desempeñando en la escena internacional. Por supuesto, siempre hay algo más que hacer, y en todas y cada una de nuestras operaciones estamos muy comprometidos con ello